¿Quieres que tu jardín sea más sostenible? No te pierdas estas 12 claves de Leroy Merlin
Jardín

¿Quieres que tu jardín sea más sostenible? No te pierdas estas 12 claves de Leroy Merlin

Con la primavera ya aquí es el momento de poner a punto el jardín de casa para poder disfrutar de nuestras zonas de exterior en los meses más cálidos del año. Si además de tener un conjunto de exterior bonito, quieres que tu jardín sea respetuoso con el medio ambiente, desde Leroy Merlin nos quieren dar 12 consejos para conseguir un jardín más sostenible.

Para empezar, para que un jardín sea respetuoso con el medio, este deberá estar formado por productos reciclables y naturales, mientras que los recursos utilizados deben ser escogidos y utilizados de una manera responsable, utilizando las cantidades justas y necesarias.

En los espacios exteriores, utiliza madera certificada

Mesa

Si en tu zona de exterior vas a poner un suelo o montar una zona chill out para poder disfrutar de las zonas de exterior de tu casa, es importante elegir bien el material de los muebles que vas a usar. Siempre que puedas elige mobiliario de madera certificada, es decir, madera que ha sido obtenida de bosques gestionados de manera sostenible.

Este conjunto de exterior extensible de madera para 6 comensales con el con el sello FSC. Precio: 510,94 euros.

Conjunto de muebles de exterior Solis extensible de madera para 6 comensales

Conjunto de muebles de exterior Solis extensible de madera para 6 comensales

Una pérgola bioclimática, la solución para obtener sombra y ahorrar energía

Pergola

Si instalamos este tipo de pérgolas podremos regular la luz y el aire, y con ello la temperatura, no solo si estás bajo ellas, sino también la de casa si la situamos pegada a la fachada. Con esto logramos crear una agradable zona de sombra en el jardín y, además, nos permite ahorrar costes en energía.

Pérgola bioclimática indep. Génova 4x3 m gris con lamas en blanco. Precio: 3.799 euros.

Pérgola bioclimática indep. Génova 4x3 m gris con lamas en blanco

Pérgola bioclimática indep. Génova 4x3 m gris con lamas en blanco

Escoge alternativas al césped clásico

En un país como España, con problemas de sequía en gran parte de nuestro territorio, mantener el césped artificial es complicado. En el mercado existen algunas alternativas si no queremos renunciar a la hierba natural, como mezclas de cespitosas, que demandan menos riego y toleran mejor el calor extremo. Además, también, existen opciones más simples como el césped artificial (29,99 euros) o los áridos decorativos.

Rollo de césped artificial Berlín 1x5 m y 9 mm de altura de fibras

Rollo de césped artificial Berlín 1x5 m y 9 mm de altura de fibras

Las plantas autóctonas o adaptadas, mejor

Flores autóctonas

Es muy importante que las plantas que escojas para plantar en tu jardín estén adaptadas al suelo y al clima de tu zona. Por eso, elige plantas autóctonas o que provengan de un clima similar.

¿Conoces el xeropaisajismo?

El xeropaisajismo consiste en cultivar plantas que necesitan muy poca agua para crecer. Éstas plantas se han adaptado para absorber cualquier gota de agua y almacenarla en sus raíces, tallos u hojas. Algunos ejemplos son: cactus, arbustos, suculentas, olivos, lavanda o jara.

Apuesta por la energía solar y de bajo consumo

Iluminación solar de exterior

Los leds y la fibra óptica son grandes aliados de la sostenibilidad, pero sin duda la tecnología fotovoltaica puede ser la mejor amiga de tu jardín. Esta tecnología utiliza la energía solar y no necesita de cableado.

Baliza solar Led Inspire Lecanto plata. Precio: 1,99 euros.

Baliza solar LED INSPIRE Lecanto plata

Baliza solar LED INSPIRE Lecanto plata

El riego automático por goteo, una solución eficiente

Riego por goteo

Ante una situación de cambio climático y falta de agua, sistemas como el riego por goteo se vuelven imprescindibles ya que permite ahorrar un 40% de agua si lo comparamos con el riego anual, y un 60% en comparación con el riego por aspersión. Este sistema de riego lleva el agua directamente a la raíz de las plantas, evitando así que se evapore.

Kit de riego por goteo GEOLIA con 15m de tubería indicado para jardín. Precio: 25,99 euros.

Kit de riego por goteo GEOLIA con 15m de tubería indicado para jardín

Kit de riego por goteo GEOLIA con 15m de tubería indicado para jardín

Con el mulching evitarás la evaporación

Utilizando una fina capa de cantos rodados (6,99 euros), corteza de pino o grava decorativa (62,99 euros) en la base de las plantas conseguirás disminuir la evaporación y rentabilizar el riego. Además, con esta práctica también protegerás las plantas de las temperaturas extremas y dificultarán la aparición de malas hierbas.

Saco de piedra calcárea rodada Blanco 20KG 60 y 100 mm

Saco de piedra calcárea rodada Blanco 20KG 60 y 100 mm

5 sacos grava blanca 9-12 20kg

5 sacos grava blanca 9-12 20kg

Utiliza agua de lluvia para regar

El agua de lluvia es gratuita, y está libre de cloro y cal, por lo que utilizarla para regar es muy beneficioso para tu bolsillo, para el medio ambiente, y para tus plantas. En días de lluvias intensas, puedes utilizar depósitos para recogerla, y poder utilizarla luego.

Depósito exterior polietileno de alta densidad azul 1000 litros 0.78x0.78m. Precio: 359 euros.

Depósito exterior polietileno de alta densidad azul 1000 litros 0.78x0.78m

Depósito exterior polietileno de alta densidad azul 1000 litros 0.78x0.78m


Utiliza productos orgánicos

Plantacion De Arboles Y Arbustos 17

Para tener un jardín sostenible hay que utilizar productos orgánicos en su cuidado, ya que son menos agresivos para el medio ambiente. Estos abonos de origen orgánico ofrecen nutrientes esenciales, y mejoran la estructura del suelo. También existen los abonos fitosanitarios con el sello de “aptos para la agricultura ecológica” que al estar formulados con principios activos menos agresivos también son adecuados.

Fungicida MASSÓ para huerto y jardín hasta m2. Precio: 3,95 euros.

Fungicida MASSÓ para huerto y jardín hasta m2

Fungicida MASSÓ para huerto y jardín hasta m2

Recicla y crea abono natural con una compostadora

Si quieres ir un paso más allá, en lugar de comprar abono de origen natural, también puedes crear tu propio abono. Puedes utilizar una compostadora (64,99 euros) para agilizar el proceso, y tan solo tendrás que recoger las hojas secas y residuos vegetales que produce el jardín y convertirlos en un abono orgánico de alta calidad, totalmente ecológico, muy provechoso para las plantas del jardín y las macetas, el huerto, el césped, los árboles y los arbustos.

Compostador para exterior polipropileno 320 litros

Compostador para exterior polipropileno 320 litros

El agua de tu piscina, sin químicos

Pasarte Al Agua Con Sal Para Tu Piscina 00

Si tienes una piscina y quieres cuidar del medio, es mejor que te despidas del cloro, que además de ser un químico agresivo perjudicial para el medio ambiente, puede ocasionar irritación en la piel y los ojos. Para decirle adiós, hay alternativas como el oxígeno activo y la cloración salina que son más amables y sostenibles tanto con el planeta como con nosotros.

Clorador salino GRE Scgphp60 92 w + PH 60 m3. Precio: antes, 1.019 euros, precio actual, 829 euros.

Clorador salino GRE Scgphp60 92 w + PH 60 m3

Clorador salino GRE Scgphp60 92 w + PH 60 m3

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio