Hazlo tú mismo: las claves para construir un jardín vertical con palets para dar un aire nuevo al jardín o la terraza

Hazlo tú mismo: las claves para construir un jardín vertical con palets para dar un aire nuevo al jardín o la terraza

Con los jardines verticales puedes transformar los espacios de exterior, además de tapar desperfectos en las paredes

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Jardín vertical en palets

Reutilizar es tendencia. Además del placer algo con nuestras propias manos, el hecho de dar una segunda vida a los objetos ayuda a la sostenibilidad y a conservar el planeta. Y hoy os traemos una idea para poner en valor y dar nuevo uso a los palets que se usan en obras y para logística, y que muchas veces encontramos tirados en contenedores.

Porque aunque usar los palets para crear muebles para las zonas de exterior es una idea absolutamente demodé, lo cierto es que utilizar estos elementos de madera para crear una jardinera o un jardín vertical puede ser una gran idea a la hora de transformar por completo una terraza, un patio o una zona del jardín. 

Cómo crear una jardinera con palets paso a paso

Palés

Las jardineras o jardines verticales son una fantástica solución para llenar de plantas terrazas o espacios reducidos, o para tapar paredes feas o con desperfectos. Y preparar una con palets es algo súper sencillo que todos podemos hacer en casa.

Para empezar con el proceso, hay que elegir la pared en la que vas a instalar el jardín vertical. Comprobar que tiene las suficientes horas de luz y que está resguardado del viento, además de tomar las medidas para diseñar la instalación.

Una vez que has hecho estas comprobaciones, es el momento de preparar el palé. Lo primero que hay que hacer es lijar la madera para eliminar astillas y desperfectos.

A continuación, tendrás que dejar volar tu creatividad para darle el acabado al palé. Puedes darle un barniz para dejarlo en color madera y protegerlo de las inclemencias del tiempo, o pintarlo en algún color que te guste o que vaya con la decoración de la terraza con una pintura apta para exteriores. Cuando lo tengas listo, tendrás que colgar el palé a la pared utilizando una Atornilladora taladradora como esta de la firma Parkside (99,99 euros).

Atornilladora taladradora recargable 20 V

Coloca el palet en vertical y de forma estable. Puedes colocar uno, o varios formando una composición bien en columna, a lo largo, u ocupando toda la pared.

Ahora. tienes que colocar la malla geotextil (37,84 euros). Toma las medidas y corta la malla para recubrir los huecos del palet y crear como recipientes donde cultivar tus plantas. Puedes anclarla a la parte trasera con una grapadora o con unos clavos.

GardenMate Malla geotextil de 1 m x 50 m y 50 g/m² – Rollo de geotextil Resistente para Malas Hierbas – Estabilizada contra UV – Permeable al Agua – 1 m x 50 m = 50 m²

Ahora, rellena la malla con sustrato universal (12,99 euros) y siembra con las plantas y flores que prefieras, eligiendo preferentemente plantas que resistan la sequía o que no necesiten mucha humedad, ya que la malla geotextil no destaca por mantener el agua. Por eso, plantas como las hierbas aromáticas, las suculentas y las plantas crasas, o las petunias son especies ideales para cultivar en este tipo de jardineras.

Fotografías | Psching para Canva.com, Kai Rohweder en Unsplash, Frederick Adegoke Snr. en Unsplash

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Comentarios cerrados
Inicio