Los mejores aspiradores y purificadores de aire para combatir la alergia primaveral y sentirte mejor en casa
Electrodomésticos

Los mejores aspiradores y purificadores de aire para combatir la alergia primaveral y sentirte mejor en casa

Para luchar contra la alergia primaveral siempre hemos sabido que una de las armas más eficaces es un buena aspirador y en los últimos años también los purificadores de aire han empezado a ganar protagonismo en ese sentido. Con la pandemia, la popularidad de los dispositivos con filtros para purificar aire se ha disparado, como complemento o, en algunos casos, para suplir la falta de ventilación, la filtración y limpieza del aire podría ser una buena idea, pero tenemos que ser muy cautelosos y revisar que las especificaciones técnicas se adapten al uso que queremos dar a nuestro purificador y al espacio en el que tenemos previsto utilizarlo.

A la hora de elegir purificador de aire podemos fijarnos en el precio, en el ruido o en el diseño, se pueden ser detalles a tener en cuenta pero lo más importante es el tipo de filtro, o filtros, que el dispositivo en cuestión tenga y los metros cúbicos de aire que es capaz de filtrar por hora, algo que está en relación directa con la superficie de la habitación adecuada para su colocación.

No podemos utilizar el mismo purificador para un dormitorio de 10 metros cuadrados, que para un salón de actos de 200 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que un techo estándar suele estar a unos dos metros y medio del suelo, en un caso estaríamos hablando de 25 metros cúbicos de aire y en el otro de 500 metros cúbicos. Un purificador razonablemente bueno filtra 300 metros cúbicos de aire por hora, así podría limpiar el aire del dormitorio más de 10 veces en una hora, pero necesitaría casi dos horas para filtrar el volumen de aire que corresponde al citado salón.

Expertos de Dyson nos explican que para certificar que un purificador funciona correctamente se lleva a cabo una prueba de testeo oficial que se conoce con el nombre de CADR (Clean Air Delivery Rate) que proporciona precisamente esa información de volumen de aire limpio por hora, pero hay que tener en cuenta que esa prueba se hace una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados con un único sensor y un ventilador para mover el aire por la estancia y sin tener en cuenta partículas ultrafinas de 0,1 μm, que pueden pasar sin ser capturadas a través purificadores con filtros no sellados. Es por eso que en particular Dyson creó un nuevo método de testeo llamado POLAR que se hace sin ventilador, en una habitación de 27 metros cuadrados, con nueve sensores y teniendo en cuenta también las partículas ultrafinas.

A la hora de elegir purificadores, podemos limitarnos a buscar la superficie indicada por el fabricante como recomendada para la estancia en la que se instale el dispositivo o ir un poco más allá y buscar entre las especificaciones técnicas los resultados en pruebas como CADR o POLAR si es el caso. En aspiradoras hay todavía más aspectos a tener en cuenta, además de los filtros y de la potencia, el precio, el tamaño, la autonomía, el peso, la versatilidad a la hora de aspirar en todos los rincones, la capacidad, los accesorios y complementos... Pero si el objetivo es prevenir alergias hay algunas marcas que claramente son más recomendadas que otras.

Aspiradoras y purificadores de Dyson

Tp09 Machine In Room Imagery 1

Dyson cuenta con una gama de purificadores Dyson Purifier Cool Formaldehyde con tecnología Air Multiplier, que atrae las partículas contaminantes más distantes y proyecta aire purificado por toda la estancia. Desde mascotas hasta flores, desde sprays hasta cocinas, nuestros hogares pueden acumular contaminantes en el aire. Por eso los purificadores Dyson los detectan y eliminan automáticamente.

Por ello los ingenieros de Dyson incorporaban, en 2021 a raíz de la pandemia, un 60% más de material HEPA en filtros más altos y profundos e introducían una mayor cantidad de carbón activo, lo cual dio lugar a que sus purificadores capturen el 99,95% de partículas de hasta 0.1 micras, incluidos los alérgenos, bacterias, polen y esporas de moho, los gases, olores, humo y COV. Además de en la propia web de Dyson, también en Amazon podemos encontrar algunos de los purificadores de la firma como el Dyson Pure Cool Me por 339 euros o el Dyson Pure Cool Link de 56 W de potencia y 63 dBa de nivel de sonido cuyo filtro HEPA limpia 410 l/s de aire y tiene un precio de 489 euros.

Dyson Pure Cool Me 275910-01 Purificador de aire, policarbonato, plata, blanco

Dyson Pure Cool Link - Ventilador purificador de torre, 56 W de potencia, 63 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 410 l/s, color blanco

Dyson Aspirador

En lo que a aspiradoras se refiere, no hay duda de que Dyson es una de las que cuenta con las mejores máquinas para eliminar ácaros y combatir alergia primaveral. Con un descuento del 3% el modelo Vertical Cyclone V10 cuesta en Amazon 679 euros, el V11 809 euros y también hay modelos algo más económicos como el V7 por 499 euros.

Dyson Aspirador Vertical Cyclone V10 Absolute Sin Cable, Anti-ácaros

Dyson Aspirador inalámbrico absoluto V11 sin bolsa

Dyson V7 Animal - Aspiradora de Mano inalámbrica, Color Morado, Mediano

Purificadores de aire Daikin

Daikin2

Por su parte, Daikin, como compañía referente en soluciones de climatización y tratamiento de aire, posee una amplia gama de purificadores que permiten reducir los riesgos de alergia en el hogar mediante diferentes tecnologías. Los nuevos purificadores MCK55W y MC55W de Daikin proporcionan un aire limpio y puro; y un entorno saludable. Con un diseño sencillo y elegante, estos nuevos equipos incorporan la última tecnología de la compañía para la eliminación de virus, contaminantes, alérgenos y moho en el ambiente.

Los equipos eliminan el 99% de las partículas con un tamaño de entre 0,1 μm y 2,5 μm, así como el 99,97% de las partículas con un tamaño de tan solo 0,3 μm. Además, gracias a su función humidificadora, trabajan para regular la humedad en el aire ambiente y a prevenir la molesta sensación de sequedad en la garganta. Cuentan con un sensor de polvo de alta sensibilidad capaz de detectar partículas pequeñas de polvo como las PM2,5 y partículas más grandes, y que hace que los equipos proporcionen una triple detección de polvo, PM2,5 y olores.

En cuanto a los avances en materia de eliminación de virus y bacterias, estos modelos están equipados con la tecnología de filtros HEPA electrostáticos, que anulan hasta el 99,6% de las partículas de polen o ácaros, y con la tecnología Flash Streamer. La tecnología Streamer emite iones negativos con el fin de neutralizar los alérgenos del ambiente, creando una atmósfera libre de impurezas, purificando el aire y descomponiendo casi el 100% de los agentes alergénicos. Además de en la web de Daikin, también en Amazon encontramos algunos de esos modelos, por ejemplo, el MC55W por 374,18 euros.

Conviene destacar además que la tecnología Flash Streamer realiza una descomposición oxidativa de sustancias capaz de eliminar el coronavirus. Su efectividad contra el virus fue demostrada en un estudio realizado por Daikin Industries en cooperación con profesores de las Universidades de Ciencias de Tokio y Okayama, en el que llegó a conseguir resultados de inactivación del 93,65% del SARS-CoV-2 en una hora y del 99,97% en un período de irradiación de 3 horas.

Daikin MC55W Purificador de Aire HEPA H13 Electrostático | Tecnología Flash Streamer que reduce el 99.9% de virus, bacterias, alérgenos | 10 años sin cambiar filtros | Silencioso | Hasta 82m2

Purificadores de aire Hoover

Hover Ambiente

Otra de las firmas a tener en cuenta es Hoover que lanza su primera gama de purificadores de aire H-PURIFIER, con 3 nuevos modelos: H-PURIFIER 300, H-PURIFIER 500 y H-PURIFIER 700. La contaminación del aire, el aumento de los fenómenos alérgicos, la elevada presencia de polvo fino, la emergencia sanitaria y la preocupación por la salud del planeta son factores que Hoover pretende atajar con su nueva gama H-PURIFIER.

Hoover lanza su nueva gama de purificadores, compuesta por tres modelos que consiguen eliminar eficazmente el 99,97% de las partículas con un tamaño de hasta 0,3 μm, incluidos los alérgenos transportados por el aire como el polen, los ácaros del polvo y las bacterias. También ofrecen una monitorización precisa de la calidad del aire con un sistema de filtrado de 3 niveles y un flujo de aire constante de 360 grados que consigue purificar el aire de cualquier estancia en pocos minutos.

El modelo más avanzado, el H-PURIFIER 700, también cuenta con un humidificador diseñado especialmente para las familias con niños que buscan el mayor control de la calidad del aire, con opciones personalizables a través de la aplicación hOn según tres niveles de humedad (40%, 55% y 70%). La gama completa de purificadores de Hoover incluye dispositivos con precios muy ajustados, por ejemplo, en Amazon el Hoover H-PURIFIER 700 con CADR de 330 m³/h con un descuento del 4%, cuesta actualmente 277,49 euros.

Hoover H-PURIFIER 700 - HHP75CAH - Purificador aire inteligente, Difusor y humidificador, Multisensores, Wi-Fi, Filtro triple capa (hepa), Inactivación polen, Alertas CO, CADR 330m3/h, Gris

Aspiradora Hoover

Para llegar a todos los rincones nos puede resultar de utilidad una aspiradora de mano de Hoover, especial para sofás o colchones, que incorpora lámpara UV anti bacterias y que, con un descuento del 27%, actualmente en Amazon tiene un precio de 95 euros.

Hoover ULTRAVORTEX MBC500UV Aspirador de Mano, Especial para Colchones y Sofás, Especial Alergias, Antiácaros, Lámpara UV Antibacterias, Cable 5 metros, Depósito 300ml, 3 Modos de Limpieza, 500W

Purificador FÖRNUFTIG de Ikea

Fornuftig Purificador Aire Negro

FÖRNUFTIG es un purificador de aire, negro de 31x45 cm, que tiene tes modos de funcionamiento con capacidades de filtración de entre 25 y 140 m³/h, muy por debajo de los niveles de Dyson, por ejemplo, pero tal vez suficientes para el espacio que deseemos filtrar, y con un precio competitivo de 99 euros.

FÖRNUFTIG Purificador de aire, negro31x45 cm

Medidor de calidad del aire de Netatmo

Netatmo

En el caso de Netatmo no hablamos de un purificador, pero sí de un dispositivo muy interesante para el control de la limpieza del aire, un medidor de calidad del aire interior inteligente con dimensiones de 45 x 45 x 155 mm que graba cada 5 minutos datos de temperatura, humedad y ppm de CO2. Cuenta con aplicación disponible en la App Store y en Google Play y únicamente necesita una conexión a Internet de alta velocidad para funcionar. Su precio en Amazon es de 96,99 euros, aproximadamente el mismo que el de otros medidores de dióxido de carbono de uso ya muy extendido pero con un diseño mucho más elegante y con la opción de control a través de la app móvil.

Netatmo NHC-EC - Control de calidad de ambiente de tu hogar, aire interior, temperatura, humedad, sonido y CO2, Dorado Rosado, 4.5 x 4.5 x 15.5 cm

Ni que decir tiene que el uso de estos dispositivos debe ir acompañado de una ventilación adecuada, la minimización de los textiles en el hogar y mucha limpieza en húmedo además de, por supuesto, seguir las recomendaciones médicas de ser el caso. Los filtros de aire y las aspiradoras con filtro son una ayuda excelente pero no dejan de ser dispositivos que nos ayudan a desarrollar estrategias complementarias a todo lo anterior para prevenir la alergia en primavera.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Más información | IKEA, Dyson, Daikin, Netatmo y Hoover
En Decoesfera | Soluciones naturales: 8 plantas para combatir el moho y la humedad en casa

Temas
Inicio