En la lucha por encontrar espacio de almacenamiento hasta debajo de las piedras, cualquier lugar es bueno para intentar multiplicar los preciados metros útiles. La cama puede ser un buen elemento al que sacar partido, bajo el colchón existe un espacio de entre dos y tres metros cuadrados que podemos optar por dejar vacío, acumulando polvo o trastos en desorden, u organizarlo con un canapé adecuado.
El mercado ofrece distintos modelos de canapés con almacenaje. Las bases con tapa abatible ofrecen la totalidad de la superficie diáfana y son muy adecuadas para guardar grandes prendas, como mantas, edredones e incluso la ropa de otras estaciones. Pero su apertura puede resultar trabajosa según el peso del colchón y las condiciones físicas de quien lo utilice.
También hay bases de cajones, pero estas suelen ceñirse a cuatro únicos cajones que desaprovechan el espacio interior, y los que se sitúan cerca de la cabecera son difíciles de abrir, pues chocan con las mesillas adyacentes.

La cama que ilustra este post descansa sobre un canapé que cuenta con múltiples cajones, hasta un máximo de 16, contando incluso con mesillas incorporadas suspendidas de la estructura, que permiten la apertura de los cajones inferiores.
El resultado, a efectos prácticos, sería equivalente a contar en la habitación con al menos dos cómodas extra, pudiendo guardar gran cantidad de ropa. es esta una buena solución para espacios pequeños en los que incorporar un mueble sacrificaría incluso el paso.
Este y otros modelos están a la venta en Estados Unidos, pero quizá un carpintero local podría construirnos un mueble similar.
Vía | Apartment Therapy
Más información | Stacks and Stacks
En Decoesfera | Wonk: espacio de almacenamiento bajo la cama
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Marta Miranda
A mi, como a JJZ7 tampoco me resultaría agobiante, al contrario, me hubiera venido de perlas cuando he vivido en pisos minúsculos. Las fotos presentan los cajones abiertos, supongo que cerrados la imagen cambia.
JJZ7, seguro que en Ikea hay cajoneras, mesillas o cómodas con las que armar un invento similar.
Un saludo y gracias por opinar.
JJZ77
Pues a mi no me agobiaría nada, todo lo contrario porque así tendría menos cosas por medio y espacio de sobra. Me extraña que Ikea no venda algo similar, si no, seguro que venden algo con lo que puedas armártelo tú jeje.
magenta
Una muy buena idea lo del conjunto con las mesillas suspendidas y con cajones de diferentes tamaños.
Yo tengo un canapé con 4 cajones, porque efectivamente me siento incapaz de levantar uno con tapa abatible, y tengo exactamente el problema que describes: no puedo abrir completamente los dos de la cabecera.
En mi caso concreto, tengo mesillas suspendidas pero los cajones chocan con los laterales del armario.
Claro que no me quiero imaginar lo que cobraría un carpintero por hacer algo así a medida :-)
Marta Miranda
Yo también sufro en silencio el tema de los cajones, tengo las mesillas pegadas a la cama y no se pueden abrir del todo... y el abatible de mi hijo, con el peso del colchón tengo que pedir ayuda a los bomberos.
Pues supongo que cobraría un potosí. Un amigo mío muy manitas se hizo algo parecido.
Eunice
Ufff ya esto me parece algo excesivo, tanto cajón bajo la cama me agobiaría muchísimo...
En cuanto a lo de aprovechar el espacio inferior yo tengo varias cajas grandes de plástico, sé que es menos elegante pero son más ligeras y más prácticas para transportar y como estoy cambiando continuamente pues...