Cuando vamos a amueblar un dormitorio, nos puede parecer que elegir colchón es de lo más sencillo y sin embargo, con la variedad de opciones que hay hoy en día, es una tarea que nos puede dar más de un dolor de cabeza. Los materiales con los que se fabrican los colchones se han multiplicado en los últimos años y aunque eso es bueno, porque permite que cada uno encuentre el colchón que mejor se adapte a su cuerpo, sus necesidades y su forma de dormir, nos obliga a un análisis más profundo si queremos acertar con el colchón que nos ayude a dormir mejor.
En realidad no hay un único tipo de colchón mejor que otros de forma objetiva, porque no es algo que dependa solo del colchón, dependerá en realidad de la persona: si pesa más, si pesa menos, si suele dormir en una postura o en otra... Incluso de la temperatura en la vivienda, si suele ser cálida, si hace más frío... Hay una serie de factores que podemos analizar para tomar una buena decisión al elegir colchón y algo muy importante es probarlo, para estar seguros de que ese es el que nos resulta realmente cómodo. El de la imagen es uno de los colchones preferidos por la mayoría, combina muelles ensacados con espuma viscoelástica y en 150x200 cm, de Amazon Basics cuesta 216,60 euros.
Amazon Basics - Colchón de muelles ensacados y espuma viscoelástica de gel, 150 x 200 cm
Firmeza
Existe la idea generalizada de que el colchón si es bueno tiene que ser duro y, si bien es cierto que la firmeza es importante, tampoco es conveniente que el colchón sea firme en exceso. Si el colchón es demasiado duro puede resultar incómodo porque no se adaptará en determinadas posiciones a la forma de nuestro cuerpo y si es demasiado blando será incómodo también porque nos hundiremos en él. Ahora bien, una persona con más peso necesitará un colchón más firme que una que pese poco, de ahí que no exista un valor único de firmeza que sea siempre el adecuado... Hay que analizar caso por caso.
En las imágenes vemos dos colchones viscoelásticos uno de firmeza media de Pikolin de 1,35 m por 289,99 euros y uno de Dormio más firme, también de 1,35 m, por 109,35 euros.
PIKOLIN Colchón viscoelástico Espuma HR 135x190 firmeza Media, Reversible, Alto 22cm - Colchones Sigeo
Dormio Zafiro - Colchón viscoelástico, Blanco, 135 x 190 x 21 cm
Materiales
En estrecha relación con la firmeza, pero también con otras propiedades del colchón está la elección del material con el que este esté fabricado. Antiguamente los colchones solían ser de muelles y no había tanto donde elegir, pero aparecieron nuevos materiales como el látex o la espuma viscoelástica y la de poliuretano que pueden ser mejor opción en algunos casos. Los colchones de espuma suelen ser menos firmes que los de muelles, pero al mismo tiempo tienen más flexibilidad y son mejores para prevenir alergias, además hay mucha variedad dependiendo de la densidad de la espuma. Los colchones de muelles ventilan mejor y por lo tanto resultan más frescos por la noche... Además dentro de muelles hay hoy en día opciones de muelle continuo, pero también independiente y ensacado que son versiones del colchón de muelles muy mejoradas. Por otro lado está el precio, los colchones de latex, muy adecuados en firmeza y confort, suelen ser mucho más caros.
En definitiva nada es blanco o negro, todos los materiales tienen pros y contras y es por eso que hoy en día tampoco los colchones suelen estar fabricados con un único material, los fabricantes combinan unos y otros para ofrecernos lo mejor de cada uno de ellos en un mismo colchón. Así entre las opciones más demandadas está la de los muelles ensacados combinados con algún tipo de espuma, que tiene un buen equilibrio calidad precio.
En las imágenes vemos un híbrido de viscoelástico y muelles de firmeza media por 130,99 euros y un colchón viscoelástico hipoalergénico con funda por 95,99 euros.
Linenspa - Colchón híbrido viscoelástico y de muelles, 20 cm, firmeza media
Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 150x200x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1 Funda Extraíble y Lavable - Cubrecolchon Espuma con Efecto Memoria Hipoalergénico
Complementos y mantenimiento
En cuanto a los complementos, si no queremos complicarnos lo mejor es elegir un somier de láminas, que encaja con cualquier tipo de colchón y una funda lavable que podamos quitar y poner para asegurar una buena higiene. Además para garantizar un buen mantenimiento es importante ventilar bien el dormitorio, dar la vuelta al colchón periódicamente (algunos tienen opción de lado de invierno y lado de verano, más o menos cálido) y cambiar el colchón después de un máximo de 10 años de uso.
En las imágenes el colchón Emma viscoelástico que cuesta 279,30 euros en tamaño de 90x190 cm y un viscoelástico de Naturalex de flexibilidad duradera de 150x190 cm por 239,69 euros.
Emma Original 90x190 | Colchón Viscoelástico | Nº1 del Test en España | Tecnología Alemana | 100 Noches de Prueba (Todas Las Medidas)
Naturalex | Titanium | Colchón Viscoelástico 150x190 Cm | Alta Gama 30 Cm Máximo Confort | Flexibilidad Duradera | Combinación Premium Látex Memory | Adaptabilidad Ideal Máxima Transpiración Airtex
Casos particulares
Además de temas que ya hemos comentado como el de las alergias, puede haber otras situaciones particulares en las que nos interese un tipo concreto y especial de colchón por alguna razón... Por ejemplo, los colchones ortopédicos que pueden ser aconsejados en determinados casos por recomendación médica, pero que no son apropiados para uso general.
Los colchones hinchables pueden ser opción para uso ocasional en viajes o para recibir invitados y en esa misma línea de uso excepcional y ahorro de espacio hay opciones como colchones de espuma plegables o convertibles que pueden tener un doble uso de cama y sofá. No son colchones cómodos para uso diario, pero sí nos pueden sacar de un apuro en momentos concretos en los que necesitemos una cama extra.
Dos ejemplos de colchón de interés particular que vemos en las imágenes son el colchón ortopédico para cama articulada Ferlex que se vende ya en conjunto y con mando con cable por 382,28 euros o el colchón de espuma que se convierte tanto en cama como en sofá y que cuesta 169,99 euros.
Ferlex - Pack Cama articulada eléctrica con colchón ortopédico visco Tencel (90x190, Mando por Cable)
Milliard- Espuma Colchón y sofá Cama Plegable en Tres Partes 11,5 cm Sillón Cama o colchoneta - Doble (190 x 135 cm)
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Decoesfera | Camas abatibles: la solución para ganar espacio en casa ahora que pasamos más tiempo en ella