Ikea además de ser líder en venta de muebles también es una empresa puntera en tecnología. Y es que los actuales niveles de producción de Ikea son posibles gracias a que en sus fábricas hace tiempo que se ha incorporado la robótica.
De hecho, ¿sabías que ahora mismo, en el proceso de ejecución de la estantería Billy sólo intervienen robots?. Porque la robótica es ya una realidad que está a la vuelta de la esquina Ikea acaba de firmar con la empresa alemana Kuka un convenio de colaboración para diseñar y producir su primer robot doméstico.
Aunque está en fase experimental sí se sabe que la forma de este primer robot doméstico será la de su famoso maniquí Gestalta que a escala humana tendrá 160 centímetros de altura.
La elección del maniquí Gestalva tiene múltiples ventajas. Por un lado, el muñeco es ya un producto muy reconocido de Ikea y como señala el representante de Kuka, "su aspecto humanoide y la flexibilidad de sus articulaciones son ideales para el desarrollo del prototipo."
Internet ya ofrece múltiples opciones de "customización" del muñeco que, sin duda, serán muy útiles para aplicarlas al robot cuando éste sea una realidad. (previsiblemente en el 2019)
Las capacidades del robot de Ikea están por definir pero se espera que ejerzan las funciones de distintos electrodomésticos de limpieza del hogar (aspiradora, escoba, vaporetta todo en uno), a la par que de animal de compañía que también te ayude con las bolsas de la compra.
Desde Ikea también han pedido a la empresa alemana que los futuros robots Gestalta estén programados para montar todos los muebles del catálogo de Ikea sin necesidad de manuales ni de ayuda humana. Lo que será todo un reto.
Quedan dudas muchas dudas sobre el futuro robot que se irán desvelando a medida que se avance en el proyecto. Un proyecto que nos acerca definitivamente al futuro.
- Como muchos habréis deducido esta es nuestra inocentada del 2.017. Que nosotros sepamos no está en los planes de Ikea crear un robot doméstico. De momento ¿pero quien sabe...? Esperamos que hayáis tenido un buen día de los inocentes.