Este invierno apuesta por el calor sostenible para tu hogar con las soluciones de Leroy Merlin
Hogar digital

Este invierno apuesta por el calor sostenible para tu hogar con las soluciones de Leroy Merlin

HOY SE HABLA DE

En la actualidad, es imprescindible plantear soluciones de calor sostenibles. Por el medio ambiente, pero también por nuestro bolsillo, dada la imparable escalada de los precios de la luz. Porque el confort en el hogar no debe estar reñido con el respeto al medio ambiente, ni con el ahorro.

Y aunque parece que el frío se resiste a venir, no dudéis que llegará. Y además, lo hará de golpe, tal y como está sucediendo en los últimos años. Así que es el momento de empezar a pensar en formas de calentar nuestro hogar de una forma responsable y eficiente.

Hoy, de la mano de Leroy Merlin, vamos a recorrer algunas de las ecopciones, soluciones de calor sostenible que demuestran que el calor puede ser 'ecofriendly'.

Calor inteligente

Si queremos recudir el consumo, y por tanto, las emisiones contaminantes, hay que controlar el consumo de forma eficiente. Para lograrlo, muchas soluciones de calor incluyen conexión wifi para encenderlos y apagarlos de forma remota, con funciones 'smart' que estudian nuestros hábitos para facilitar una programación y ayudar a mantener una temperatura agradable en casa, sin consumir en exceso.

Si en lugar de cambiar de aparato, solo quieres actualizarlo, puedes conseguir esa función de programación con un termostato inteligente.

Termostato inteligente ENERGEEKS 3. 0. Precio anterior, 99 euros, precio actual, 79 euros.

Termostato inteligente

Termostato inteligente

La opción más sencilla: los emisores térmicos

Emisores térmicos

Los emisores térmicos son esos radiadores blancos que están adheridos a la pared y que son tan comunes en las viviendas de nuestro país. Estos emisores cuentan con 3 principales ventajas en lo que a sostenibilidad se refiere:

· La primera ventaja es que son ‘modulares’, es decir, dependiendo del número de bloques que formen el radiador obtendremos uno con más o menos potencia, de forma que podemos adaptarlo al tamaño de cada estancia, evitando el derroche de energía.

· La segunda ventaja (sobre todo si tenemos una fuente de energía limpia en casa) es que son eléctricos, y serán por tanto, más eco que nunca.

· Y la última gran ventaja es que los modelos más modernos son inteligentes. Por ejemplo, los emisores térmicos EQUATION tienen conexión wifi para controlarlo fácilmente a través de una app, y, además, cuentan con un sistema de detección de ventana abierta que evita el gasto de energía innecesario.

Sin duda, los emisores térmicos son la opción más sencilla y funcional ya que, además, ocupan muy poco espacio y al no necesitar combustible son muy seguros y limpios.

Emisor cerámico EQUATION Hera 1500w. Antes, costaba 369,00 euros. Ahora cuesta 309 euros.

Emisor cerámico EQUATION Hera 1500w

Emisor cerámico EQUATION Hera 1500w

EcoDesign para disfrutar de la calidez del fuego

Estufa Pellet Fotos

El EcoDesign es un diseño ecológico europeo para estufas y chimeneas que funcionan con combustibles sólidos de la biomasa (es decir,  leña, pellets, briquetas, huesos de aceitunas, etc), por lo que es una fuente de calor sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Estos aparatos son diseñados con materiales aislantes y reflectantes que elevan y mantienen las altas temperaturas para aprovechar al máximo el combustible. Así, este dura más y, lo más importante, reduce las emisiones de gases y partículas a la atmósfera. En el caso de las estufas y chimeneas de leña EcoDesign, por ejemplo, consiguen ahorrar un 40% de combustible, generando un 40% menos de cenizas (y ensuciando menos).

Hidroestufa de pellet INNOFIRE Idrochip 11 kw blanca. Precio: 1.889 euros.

Hidroestufa de pellet INNOFIRE Idrochip 11 kw blanca

Hidroestufa de pellet INNOFIRE Idrochip 11 kw blanca

Calefacción por aerotermia, la más sostenible

Aumenta El Confort De Manera Eficiente 04

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha el aire exterior para su funcionamiento. En concreto, se trata de una bomba de calor de alto rendimiento, similar a la de los aires acondicionados, pero en lugar de generar aire frío (o caliente), calienta el agua que circula por los radiadores o suelo radiante.

Este sistema se adapta a todo tipo de viviendas y es una solución perfecta si vas a hacer una reforma o si ya cuentas con un sistema de calefacción central con caldera de gas o gasóleo, ya que podrás aprovechar parte de la instalación.

La aerotermia te permite ahorrar hasta un 75% de tu consumo energético respecto a un sistema eléctrico, un 40% si se compara con caldera de gasoil y 20% si la caldera es de gas. Además, este mismo sistema también sirve para calentar el agua de la ducha.

La bomba de aerotermia funciona con electricidad, aunque consume muy poco (una cuarta parte de la energía que produce). Si quieres reducir aun mas este gasto puedes combinarla con paneles solares fotovoltaicos.

Instalación Básica Equipos Aerotermia Junkers Frigo 15kW con ACS (277L). Precio: 11.759 euros (instalación incluida).

Instalación Básica Equipos Aerotermia Junkers Frigo 15kW con ACS

Instalación Básica Equipos Aerotermia Junkers Frigo 15kW con ACS

Aprovecha el calor de la Tierra

En los sistemas de calefacción para el hogar también podemos aprovechar otra energía renovable: la geotermia. Esta energía aprovecha el calor almacenado en el subsuelo para generar el agua caliente que circula por el suelo radiante o los radiadores, aunque también puede usarse en los grifos.

Esta opción se aconseja sobre todo para viviendas muy grandes, con terreno suficiente para soterrar las tuberías y un gran consumo de calefacción. La bomba de geotermia necesita electricidad para funcionar, aunque consume solo una cuarta parte de la energía que produce, igual que con la aerotermia, si instalas placas solares tendrás ese consumo compensado.

Instalación equipos Geotermia 1-9Kw Ecogeo Compact. Precio: 35.989 euros.

Instalación equipos Geotermia 1-9Kw Ecogeo Compact

Instalación equipos Geotermia 1-9Kw Ecogeo Compact

Más información | Leroy Merlin

En Decoesfera | Cuatro radiadores compactos y de diseño de Antrax IT, que también pueden servir como toalleros

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio