Compartir
Publicidad
Martin Bergström y estudiantes de moda de la India crean la nueva edición limitada de IKEA, SVÄRTAN
Complementos

Martin Bergström y estudiantes de moda de la India crean la nueva edición limitada de IKEA, SVÄRTAN

Publicidad
Publicidad

Con las ediciones limitadas, claramente IKEA consigue que nunca nos aburramos de sus diseños. Cada vez cuenta con colaboradores tan diferentes que sorprende con cada colección. En este mes de septiembre, IKEA lanza la edición limitada SVÄRTAN, una colección fruto del resultado de la colaboración entre el diseñador Martin Bergström y estudiantes de moda de la India.

Las sorpresas empiezan con que en la colección solo se hace uso de los colores negro, blanco y diferentes tonos de grises y al mismo tiempo la colección SVÄRTAN nos invita a descubrir una cara desconocida de este maravilloso país. La colección, compuesta fundamentalmente de tela, papel, vidrio, cerámica y metal, está inspirada en entornos y motivos de ambientes urbanos de distintas ciudades indias que normalmente pasan inadvertidos pero que aquí invitan a descubrir la belleza en los objetos más corrientes. Como podéis ver en las imágenes, realmente sorprende y mucho.

Ikea Coleccion Svartan 2016 Ph135859 Mesa Bandeja Acero Revestimiento Polvo 73x30cm Negro Lowres

Ikea Coleccion Svartan 2016 Ph135613 Mesa Auxiliar Taburete Madrea Mango Varios Tamanos Negro Lowres

Es importante recordar que el sueco Martin Bergström ha estado vinculado al mundo de la moda y el diseño desde hace más de una década. Es popular por sus diseños atrevidos y vanguardistas en los que utiliza todo tipo de elementos, desde manchas de tinta hasta antiguas técnicas artesanales ya olvidadas. En la India encontró una maravillosa paleta de colores, texturas y formas creadas por las lluvias del monzón que le sirvió de inspiración para esta colección.

Toda la colección SVÄRTAN ha sido elaborada en la India usando técnicas artesanales autóctonas y materiales naturales. Esto hace que cada objeto tenga un toque natural en consonancia con su diseño. Con tantos motivos y materiales en juego, los tonos negros, grises y blancos se convierten en los hilos conductores de la colección, como podemos ver en las fotos.

Ikea Coleccion Svartan 2016 Ph135599 Cuencos Decorativos Aluminio Revestimiento Polvo Varios Tamanos Negro Lowres

Con la intención de crear una imagen actual de lo que la India contemporánea significa, 25 estudiantes del NIFT (Instituto Nacional de Moda y Tecnología) de Nueva Delhi fueron invitados a un taller con Martin Bergström. La inspiración de estos estudiantes proviene de los lugares más inesperados de la realidad urbana, de las paredes desconchadas y de los cables que cuelgan en sus calles, de ahí que los resultados de la colección sean tan sorprendentes, creo que nunca antes en IKEA se habían inspirado en algo parecido...

Ikea Coleccion Svartan 2016 Ph132036 Botellas Decorativas Vidrio Varios Tamanos Lowres
Ikea Coleccion Svartan 2016 Ph131966 Fundas Cojin Negro Gris Varios Tamanos Lowres

En la colección hay piezas de vidrio como botellas decorativas, mesas que sirven como bandeja, candelabros decorativos, cuencos como complemento para el comedor... Un detalles curioso es que las piezas de metal llevan un agujero porque es así como las cuelgan en la India para que se sequen. También hay gran protagonismo de los textiles: fundas de almohada, fundas de cojín, alfombras de tamaños diversos... Y finalmente la colección se puede contemplar también como una obra de arte porque cuenta con varios modelos de láminas.

Yo tengo que confesar que a priori me pareció un poco fúnebre, porque lo mío son más los colores claros y alegres, pero leyendo sobre su origen y su elaboración ya me ha conquistado más. A mi modo de ver son piezas que ganan mucho encanto cuando entiendes como se han inspirado, ¿no os parece?

Más información | IKEA
En Decoesfera | Catálogo IKEA 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio