Cada hogar tiene un aroma propio y personal, todo depende de sus habitantes y de los productos que se utilicen para la higiene y limpieza general. Para llegar al cúspide de una decoración satisfactoria es imprescindible que una casa esté bien perfumada y que el olor permanezca en cada estancia. Este proceso ha ido evolucionando con el tiempo y haciendo más cómodo el proceso aromático para el hogar. Este año han triunfado los difusores de esencias. Os mostramos las opciones más cuquis, para darle la fragancia al hogar con su punto decorativo, repasamos desde lo ambientadores momentáneos hasta los más cómodos y actuales, los difusores de esencias.
Trucos tradicionales
Una ventilación diaria es necesaria para transformar el aire viciado del hogar, es la primera línea de ataque. Después de esta pueden venir otras secundarias como abrir ventanas cuando cocinamos y utilizar el extractor para evitar la dispersión de olores.
En los viejos tiempos cuando los productos químicos aún no se usaban como hoy en día, las especias, los cítricos y la vegetación para aromatizar normalmente se hervían. Además del tan conocido incienso, otro remedio natural para el olor. Todos estos remedios que tan sabiamente se han utilizado durante décadas han ido progresando y estos son los tipos de ambientadores que actualmente son fáciles de encontrar en el mercado.
¿Qué tipos de ambientadores puedo adquirir para mi hogar?
Ambientadores en stick, incluyen unas varillas de bambú, con distintos tamaños para sumergir en el producto aromático colorido, lo que hace que sean decorativos. Eficaces en distancias cortas donde se percibe la fragancia impregnada en las ramas, se suelen girar para dar mayor olor y cuantas más utilicemos mayor será su intensidad.
Pulverizadores, bote en spray que como solución instatánea es cómodo pero el olor desaparece pasados unos minutos. Son ideales para eliminar olores puntuales, éstos se distribuyen diluidos con o sin agua. Se recomienda pulverizar con ellos a distancia, lejos de alimentos y seres vivos.
Velas perfumadas ofrecen una solución temporal, no podemos abandonar el hogar y dejarlas al cuidado del olor. Lo ideal es adquirirlas con cera natural para evitar respirar las sustancias químicas que liberan al quemarse. Si son de parafina los ideal es hacer uso de ellas en exteriores.
Aceites esenciales Son quemados en recipientes decorativos realizados en cerámica, mientras el calor de una vela hace que se evapore el aceite y perfume el hogar. Esta tampoco es la solución definitiva.
Sacos de olor, otra forma de perfumar dentro o colgados del mobiliario, son los sacos rellenos y compuestos por mezclas de flores, plantas aromáticas, especias y frutas. Maravillosos para espacios reducidos y de duración limitada.
Ambientadores eléctricos, nos volvimos locos cuando llegaron al mercado, adaptados a una resistencia eléctrica pulverizan mecánicamente la esencia elegida y concentrada en un recipiente de cristal específico para cada aparato según la marca. El calor hace que el líquido se evapore, lo bueno es poder variar las esencias según la época del año. Emiten gases y alergenos y el consumo eléctrico es mínimo, la persistencia del aroma es mayor que el resto de ambientadores citados.
¿Cómo elegir el olor adecuado?
Es gusto por el olor es muy personal, actualmente las firmas que elaboran velas y productos exclusivos para los hogares se declinan por olores frescos poco espesos atienden a los cítricos junto con composiciones de té, jengibre, canela, maderas naturales, vainilla, jazmín, gardenias, hierbas frescas, bergamota, pimienta o anís...son algunas de tantas combinaciones.
Lo más importante es sentirnos identificados con el perfume de nuestro hogar, sentiremos una sensación placentera de confort y comodidad, no todo vale y cada decoración precisa de un aroma específico. Para estancias muy abiertas y amplias, un olor potente y concentrado será más eficaz, para hogares de tamaño medio los aromas florares frescos son adecuados y para casas de metros reducidos, lo ideal son esencias frescas y purificantes. Sin embargo la elección es muy particular.
Las últimas tendencias: Difusores de esencias
Estos aparatitos, nos tienen locos! hasta el momento es la forma más eficaz para mantener el olor del hogar a punto a cualquier hora del día. El funcionamiento puede ser por enchufe vía eléctrica o pilas de batería. En el mercado hay multitud de modelos y formas para cada estilo decorativo, desde los más clásicos hasta los más modernos. La cuestión es encontrar el que más se adapte a nuestro gusto en diseño y elegir la esencia adecuada, quizás con éstas habrá que probar hasta dar en el clavo. Os mostramos algunos de los que más nos han gustado.
Essential Mist, de la casa Air Wick, transforma aceites esenciales naturales en vapor. Tras una elegante carcasa de diseño se esconde la verdadera tecnología. La transformación del líquido-perfume en vapor hace que todo el hogar equilibre su olor.
Globe de Lanaform, este aparato une el diseño, la tecnología y el bienestar. Extremadamente silencioso difunde el vapor frío aromatizado junto con una variación de luces con diferentes colores. No puede ser más cuqui. Su depósito de 680 mililitros se llena de agua y unas gotas del aceite esencial deseado. Un difusor inteligente que se desconecta cuando carece de agua o esta es insuficiente. Permite una difusión de hasta 3 horas sin interrupción en la que tu casa quedará impregnada de un magnífico olor.
Essense de Lanaform, el mismo fabricante se decanta por modelos muy distintos. Se combina el cambio de luces con el vapor frío, el nuevo Essense admite una capacidad de hasta 1800 mililitros de agua, funciona igual con vapor frío y tiene una autonomía de seis 6 horas y media. Ideal para hogares bastante amplios.
Ultrasonic el huevo difusor, los materiales varían y sus terminaciones también. Este huevo difusor juega con el efecto madera, para pasar inadvertido entre los accesorios decorativos. De venta en Ebay, lo encontrarás en cuatro colores distintos, color haya y wengué, como original, el aro que lo rodea se ilumina en blanco, amarillo, turquesa, lila y azul. Una forma diferente de perfumar el hogar marcando tu propio estilo.
MARNYS, el difusor de Bambú, un difusor de aceites esenciales Bamboo MARNYS de tecnología ultrasónica de alta frecuencia hace vibrar las moléculas de agua en el interior del recipiente y crea una niebla ultra fina que se introduce lentamente en la atmósfera del lugar seleccionado, permitiendo así, mantener la fragancia óptima y el efecto deseado para cada estancia.
Las ondas ultrasónicas, consiguen que millones de micro partículas sean dispersadas por la estancia en forma de una vapor ultra fino. La micro difusión se realiza a baja temperatura preservando todas las propiedades de los aceites esenciales. Además dispone de iluminación LED en tres colores que se alternan intermitentemente, incluye un temporizador para ser personalizado.
VicTsing 100 Millilitier, bonito, silencioso y pequeño. Funciona como humificador reduciendo el riesgo de enfermedades y mezclado con aceites esenciales genera una fina bruma de olores agradables, donde tu hogar presumirá de carisma, relajación y bienestar.
Un magnífico regalo para sorprender en estas fechas o aromatizar el hogar en estos días de encuentro y reuniones. Con estos difusores crear un ambiente cuenta como parte fundamental de los buenos detalles y con él la fragancia de cada hogar. ¡Esto sí que es disfrutar de tu casa!
Fotos | inicio Groupon, 1 Estudio Delier, 2 Fiflife, 3 Bee-américa, 4 Air Wick, 5, 6 Lanaform, 7 Ebay, 7 Light in the box, 8 Electrodomésticos de ofertas
En Decoesfera | Lo mejor del año: revestimientos para los proyectos más sensacionales del 2017