Emma Guillén, arquitecta: "La cocina abierta no es la mejor opción si cocinas mucho o si el desorden queda a la vista porque no hay almacenaje"

Esta profesional explica que para tomar la decisión de abrir o cerrar una cocina, importa el contexto y los hábitos de cada casa

Durante años, las cocinas abiertas se han vendido como la solución perfecta para cualquier casa. La promesa era clara: más luz, más amplitud y más vida social. Y en casas pequeñas, lo cierto es que era la solución perfecta para crear espacios amplios. 

Pero la realidad es que no todo el mundo cocina igual, ni vive igual, ni tiene las mismas necesidades. Esa realidad ha hecho que las cocinas abiertas ya no estén tan de moda, con opciones que las cierran parcialmente para garantizar cierto grado de separación. 

Aún así, el debate sobre cocina abierta o cerrada sigue abierta entre muchas personas que van a realizar obras de reformas en su casa en los próximos meses. Para aportar algo de luz, la arquitecta Emma Guillén ha hablado de este tema en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales.

Las cocinas abiertas no son siempre la mejor opción

En su cuenta de Instagram, esta arquitecta ha explicado que las cocinas abiertas no son siempre la mejor opción. Para Guillén, se trata de una cuestión de contexto y de los hábitos de vida de cada hogar. "Si cocinas mucho, y el desorden queda a la vista porque no hay almacenaje, es mejor que sea cerrada". 

Y tiene toda la razón del mundo. Porque con una cocina cerrada, el desorden queda oculto a la mirada de las visitas, o incluso a nuestra vista, para esos momentos en los que estás agotado y tan solo quieres tirarte al sofá. Para esas situaciones, cerrar la puerta de la cocina y no ver el caos reinando mientras ves tu serie favorita es un motivo de paz mental para muchos. 

En cambio, cuando la cocina se usa poco, si no se sueles preparar recetas complicadas ni con olores muy fuertes, o si tienes suficiente espacio de almacenamiento suficiente para garantizar el orden visual, esta arquitecta explica que la cocina abierta sí que puede ser recomendable. 

@rusem.ma

Aún así, la tendencia estrella para este 2026 es la cocina semiabierta, con separaciones transparentes y puertas correderas. De esta manera, la separación física entre cocina y salón/comedor existe y aísla de ruidos y olores, mientras que estos elementos permiten seguir disfrutando de la amplitud y la continuidad visual y de la luminosidad que suelen aportar las cocinas abiertas.  

Fotografías | @rusem.ma, Freepik

En Decoesfera | Tendencias en cocinas en 2026: adiós a los armarios altos para ganar en amplitud visual y en comodidad

En Decoesfera | Así serán las cocinas en 2026: cómo aplicar las nuevas tendencias a los espacios pequeños

En Decoesfera | Cómo aprovechar al máximo una cocina pequeña: las mejores ideas para conseguirlo



Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario