Por su piscina espejo, por su huerto de naranjos o por el color rosa de su fachada, la Casa Vermelha no te dejará indiferente

Por su piscina espejo, por su huerto de naranjos o por el color rosa de su fachada, la Casa Vermelha no te dejará indiferente

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Por su piscina espejo, por su huerto de naranjos o por el color rosa de su fachada, la Casa Vermelha no te dejará indiferente

Esta impresionante reforma de una casa Azeitão, al sur de Lisboa ha sido llevada cabo por el estudio de arquitectura portugués Extraestudio.

En la rehabilitación/ construcción de la Casa Vermelha, que así se llama, han conseguido salvar los condicionantes del proyecto buscando para ello soluciones creativas.

La Casa Vermelha parte en su origen de la construcción existente, una bodega perteneciente a los abuelos de los actuales propietarios. La parcela, en palabras de los arquitectos "define un pequeño oasis", en donde se encuentra un huerto de naranjos.

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Los arquitectos explican que "conservar este huerto condicionó todo el proyecto. Mantener los árboles presuponía mantener la construcción y el volumen existente, adaptando solamente el nuevo uso, mediante un trabajo de rehabilitación y transformación, aceptando que las dos fachadas que limitaban con las propiedades de los vecinos eran ciegas."

Dos operaciones son las que han hecho posible que la casa tuviera luz y que han marcado la rehabilitación. Por un lado, "Se rasga en toda su longitud la fachada de poniente, enfrentada al huerto, transformando así el interior y el exterior en un único elemento." Así, como se aprecia en las fotos, la planta baja de la parte inferior de la fachada del patio está formada por una gran cristalera. Por otro lado, "se crea un patio interior que permite la entrada de luz en las áreas más oscuras de la casa".

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Los espacios públicos de la casa se concentran en la planta baja, y los privados se desarrollan en las zonas de planta superior. El patio y la disposición de las habitaciones junto a las fachadas generan distintos volúmenes que pivotan sobre la planta principal, creando dobles y triples alturas, que en palabras de los arquitectos "recuerda el anterior uso agrícola".

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Y añaden "mantener las paredes existentes nos obligó a enfrentarnos a un universo constructivo mediterráneo primario, anterior a la industrialización. Durante la obra todos los materiales encontrados fueron preservados. Las tejas fueron reutilizadas, las piedras fueron transformadas en alféizares, la estructura de madera de la cubierta se transformó en pavimento exterior."

En cuanto a la llamativa fachada explican que "para compatibilizar morteros se utilizó un revoco de cal-área pigmentada, realizado por un artesano local que trabaja con este tipo de materiales, recurriendo a técnicas milenarias, juntando cal pura con puzolanas. En contacto con el aire se va petrificando lentamente, transformándose en piedra.

Para revalorizar este material se le añadió un pigmento rojo natural que permite a la construcción envejecer gradualmente así como cambiar de tonalidad sin necesidad de ser pintado. A lo largo de los meses y los días el color de la casa se transforma en función de la humedad del aire, de más clara o más oscura, asumiendo un tono casi negro cuando llueve."

La piscina en el jardín está planteada como "un espejo de agua que refleja el cielo, una piscina negra levantada del suelo. No siendo posible distinguir sus límites ni aristas, nadar, aquí es un acto trascendental, el cuerpo sobre el agua flota en un vacío absoluto."

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"En Mayo, cuando el perfume de las naranjas florece por la noche el aroma te embriaga."

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En definitiva, una reforma que es pura poesía. Las limitaciones del proyecto respetando el volumen de la antigua bodega les ha conducido a buscar soluciones constructivas (terraza, patio...) en las primeras construcciones mediterráneas. El uso de los materiales antiguos y tradicionales, es todo un avance por su sostenibilidad y eficacia. Y en cuanto a la piscina-espejo solo podemos decir que también tenemos unas ganas infinitas de sumergirnos en ella, aunque no conozcamos su límite.

Arquitectura: João Caldeira Ferrão, João Costa Ribeiro, Madalena Atouguia, Daniela Freire, Maria João Oliveira, Sónia Oliveira, Tiago Pinhal, Rita Rodrigues Paisajismo: Oficina dos Jardins Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG

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