Junto al frío y al invierno, las lluvias también llegan a nuestras ciudades. Y es que, esta estación invernal puede debilitar nuestro hogar si no está preparado para afrontar el mal tiempo. Por ejemplo, ya te contamos cómo puedes secar la ropa dentro de casa evitando el mal olor y la humedad.
Sin embargo, es posible que te hayas percatado que después de las intensas lluvias que se han dado estas últimas semanas, han aparecido humedades o goteras en tu casa. Esto puede llegar a preocuparte porque, además de que pueden ser perjudiciales para la salud a la larga, también devalúan tu propio hogar. Pero, ¿Qué hacer cuando ya han aparecido?
Desde Decoesfera te vamos a contar qué medidas puedes tomar si en tu casa han aparecido goteras o humedades. Se trata de unos consejos para evitar que empeoren porque ya sabes que lo mejor para mantener tu casa en buen estado además de protegerla, es hacer los arreglos que necesite de la mano de un profesional.
Cómo proteger tu casa de las humedades y goteras evitando que empeoren
Es posible que si han aparecido humedades en tu hogar tras un día o varios de lluvia, se deba a una posible filtración del agua por deterioro. Por eso suelen ser muy recomendables las ventanas con doble acristalamiento, un buen aislante térmico en paredes y cubiertas y pintura anticondensación.
Aunque estos pueden ser grandes remedios frente a las humedades, si ya han aparecido, lo primero es identificar de dónde proceden y después, puedes limpiar las manchas de hongos con un trapo húmedo y con lejía. Estas manchas perjudican la calidad el aire y generan mal olor dentro de nuestra vivienda. Esta acción podría evitar que se hagan más grandes o aparezcan otras nuevas.
Por otro lado, si lo que ha aparecido en tu hogar son las goteras, te estás enfrentando a un mal mayor, ya que pueden dañar los aparatos eléctricos y antenas, oxidando los tubos y dando lugar a posibles cortocircuitos. Por eso, si tienes goteras debes actuar cuánto antes.
Lo importante para que no aparezcan las goteras es tener la casa bien impermeabilizada, pero si ya es tarde, lo primero es que identifiques de dónde viene el problema, el origen de la gotera. Es necesario que limpies la suciedad o trozos que hayan podido caer. Después se impermeabiliza y se aísla la cubierta para que el agua no pueda penetrar.
Por último, se vuelven a instalar las tejas o materiales que tenga la cubierta. Sin embargo, si esto no es suficiente y no es posible resolver el problema, es necesario contar con la ayuda de un profesional.
Otros consejos para proteger tu hogar de humedad y goteras
- Revisar bien muros, suelos, fachadas y cubiertas. La comprobación del estado de cada una de estas estructuras y elementos, puede evitar a tiempo la aparición de goteras y humedades. Así tendrás tu casa mejor protegida.
- Ventila todas las estancias de tu hogar al menos 10 minutos todos los días. De esta forma, el aire quedará renovado y se evitarán las humedades.
- Utiliza la campana extractora y los sistemas de ventilación después de cocinar o ducharse.
Fotografía de portada | Pexels
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Puede interesarte
- Cinta impermeable de reparación transparente para exteriores. Su precio en Amazon es de 6,49 euros.
Tesa extra Power Clear Duct Tape - Cinta impermeable de reparación transparente para exteriores, 10 m x 50 mm
- Silicona líquida teja impermeabilizante para prevenir y reparar goteras y humedades. Su precio en Amazon es de 19,95 euros.
Rubson Aquablock SL3000 Silicona Líquida teja, impermeabilizante líquido para prevenir y reparar goteras y humedades, silicona elástica con tecnología Silicotec, 1 x 1 kg
- Spray sellador universal impermeable para interior y exterior. Su precio en Amazon es de 18,27 euros.
WEICON Spray Sellador Universal | 400 ml | Sellado impermeable para uso interior y exterior | Blanco