Compartir
Publicidad
Consulta decorativa, en busca de la distribución ideal para reformar una casa
Casas

Consulta decorativa, en busca de la distribución ideal para reformar una casa

Publicidad
Publicidad

Hace unos días recibimos una consulta acerca de las posibilidades de distribución de una vivienda que un lector de Decoesfera ha adquirido recientemente.

Con la consulta acompañaba un plano del Antes o estado del piso al momento de la compra. Como se puede ver en el plano, el piso está muy compartimentado y lo más destacable es la gran terraza de 33 m2.

Actual

Por eso, nos señala que quieren hacer una reforma integral modificando la distribución. Como les permiten hacer un pequeño cerramiento en la terraza de 7,3 m2 van a emplear este espacio para colocar la cocina y nos adjunta un nuevo plano, con gran parte de las paredes eliminadas que incluye ya la cocina en el cerramiento.

Modificado

Su consulta es la siguiente:

¿qué opciones hay? mi idea es no tener mucho pasillo por lo que la única opción que veo es poner el salón en la entrada, aunque no me cierro a otras posibilidades

Un dato importante a tener en cuenta es que las ventanas de la izquierda del plano, donde ahora están las habitaciones y el salón, dan a la calle, y el resto a patio

A la vista de los planos y teniendo en cuenta que entendemos que cada cuadrado es un m2 en el plano (querido lector, sino fuera sí indícanoslo), también he llegado a la conclusión de que si se quieren tener tres habitaciones conviene colocarlas a la izquierda. El motivo es sencillo, tienes espacio y ventanas suficiente para colocar tres habitaciones de tamaño razonables y en una de ellas se puede incluir un pequeño baño.

Okkkconsuta Cliente Modificado

Entiendo que no hay más bajantes disponibles que la que ya existe, y si no se puede por distancia acoplar a la que existe, que lo dudo, la única solución sería instalar el inodoro con una bomba trituradora tipo Sanitrit. En esto es mejor no jugártela y escoger un buen modelo.

La ventaja de esta distribución es que quedarían muy despejado el espacio del salón y éste se situaría junto a la entrada, la cocina y a la terraza. Además es la manera en que no tendrías apenas pasillo.

En el salón habría que controlar dos cosas, la luz y el paso o acceso a la zona de las habitaciones. Por eso sería conveniente dejar libres las ventanas y el paso desde la puerta de entrada.

La desventaja de esta opción es que las ventanas del salón den a un patio.

Lo cierto es que, aunque nos hemos decidido por está opción, hay muchos detalles que se nos escapan. ¿Hay luz en el patio? Porque si el patio es luminoso no le vemos inconveniente a esta distribución, pero si no entra nada de luz quizá no sea una buena opción.

Además, hemos deducido por su grosor en el plano que el muro que separa la cocina del salón de fachada o de carga, y no se puede abrir. Si no fuera así y sí se pudiera abrir, se podría intentar abrir hacer un poco más grande la puerta de la cocina y colocar puertas de cristal en la cocina para que haya otra entrada de luz en el salón.

Por último, *la segunda opción que nos planteábamos era poner una habitación en el cerramiento** pero, por su tamaño y ubicación entendemos que es mejor una cocina con salida directa al comedor interior y a la terraza o comedor de verano. Por su tamaño, es muy pequeña para ser un dormitorio aunque justo daría para uno de invitados o un despacho. De esta manera podríamos llevar la sala hasta la parte izquierda (donde está ahora el salón), y hacer una cocina integrada frente a la entrada, como en esta reforma de un piso estrecho en Mallorca.

Vía Olarq Arquitectos

En cualquier caso, esperamos haber ayudado algo al lector. Lo cierto es que nos encanta la terraza y el piso tiene muchas posibilidades así que ¡ánimo con la reforma!.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio