Reconozco que no soy una persona muy ordenada, más por despiste que por otra cosa, y que en ocasiones me es difícil mantener el orden en mi escritorio, por ejemplo. La verdad es que el orden es primordial en decoración y un ambiente ordenado puede crear una sensación de tener más espacio que uno caótico.
Os traigo a colación esta reflexión sobre todo después de ver la imagen que encabeza el post, en la que se ve cómo los dueños de esta casa han creado un ambiente caótico y abigarrado simplemente a través del desorden de las estanterías. Los libros en ellas se apiñan y se acumulan en sentidos diferentes, creando desasosiego a la persona que entre en la estancia.
Opino que en casas con muchos libros como la que tenemos sobre estas líneas deberíamos buscar soluciones diferentes para conseguir tener espacio de almacenamiento y un cierto orden, tanto para encontrar los tomos cuando se necesiten como para respirar tranquilidad. Visualmente, si todos los libros están en el mismo sentido hay una sensación de que se gana espacio de una manera visible.
Una solución podría ser poner varias filas de libros, unos delante y otros detrás con lo que doblaríamos la capacidad de la estantería. Otra opción que propongo sería llevar los libros que menos se usen, o los ya leídos a un trastero o crear un nuevo espacio en otra parte de la casa. De hecho, si os fijáis en la imagen aún cabría algún estante sobre la puerta donde colocar algunos de los tomos que menos pesen.
Imagen vía | Home sweet home
En Decoesfera | Estanterías
Ver 5 comentarios
5 comentarios
edgar.
yo no se si ordeno las estanterias o juego al tetris con los libros,pero esta claro que hay que tener un minimo de orden.
mireiaq
Si, realmente se ve una sala caótica y descuidad, siempre queda mejor tener los libros puestos en orden, ya que es más vistoso.
carmen garrido
Si que crea un poco de desazón ver este cuarto así. Yo tengo el mismo problema en mi casa, mi marido y yo, hemos sacado como 15 cajas grandes de libros, en una casa de 55 metros, yo creo que puede ser hasta peligroso, en fin....que ya no sabemos que hacer con ellos. También los he colocado como tu dices en dos filas...Vamos, que el saber SI ocupa LUGAR. Saludos!
baruk
Todo depende del uso. El caso de mi padre, que vive en una casa de 70m, solo en el salón tendrá unos 4000 libros, lo tiene dividido en dos (al salón me refiero).Una zona de estar y otra de trabajo. Hace uso de esos libros diariamente, y por mucho empeño que ponga para intentar ponerlo siempre en el mismo sitio, si coge alguno para salir y va con prisas, o se descoloca alguno, al final, al cabo de un mes está todo "desordenado". Entre comillas porque es un desorden dentro del orden. Es un desorden óptico, porque cuando lo observas, tiene un orden lógico de uso que es incompatible con el orden óptico. Sin contar que tiene libros en el pasillo, en el altillo, en el trastero, en mi casa, en el trastero de mi madre. El único sitio donde no hay es en la habitación. Hace poco hizo limpieza y dio una cantidad considerable de libros, pero aún así hay muchísimo.
ángel
yo coloco los libros en dos sentidos: unos de pie y otros tumbados, pero siempre ordenados de mayor a menor, aprovechando los libros tumbados para sujetar los que están de pie...
creo que ésto no es incompatible con el orden visual