Solemos prestar mucha atención a los interiores y no tanta a las fachadas, que son también muy importantes como carta de presentación y, en algunos casos, declaración de intenciones del edificio. La fachada del proyecto residencial Bieblova, construida con piedra acrílica HI-MACS®, ha sido diseñada como homenaje a Konstantin Biebl, prominente poeta checo de entreguerras, quien da nombre a la calle de Praga, donde está ubicado este edificio.
La construcción de esta poética fachada resultó de la necesidad de crear un frente con una estética contemporánea y que se integrara con las decoraciones originales de los edificios que la rodean, datados de la primera mitad del siglo XX. El resultado lo podéis ver en las imágenes de este artículo.
El principal elemento expresivo del edificio, compuesto de dos plantas subterráneas y siete plantas superiores, se encuentra en la impresionante fachada construida con paneles blancos. El gran formato de los paneles que la constituyen, junto al trabajo gráfico realizado en su superficie a través de letras perforadas, permiten crear una imagen diferente del edificio durante la noche gracias a los efectos de luz conseguidos a través de la retroiluminación.
Las letras elegidas permiten leer, en diagonal, desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, los diferentes títulos de los poemas de Konstantin Biebl: Věrný hlas (Fiel voz); Zlom (Culpa); Hvězda (Estrella); Bez obav (Sin preocupaciones), entre otros. Así se ha logrado crear una imagen llena de contrastes y contenidos, la cual cobra aún más vida durante la noche, gracias a los efectos luminosos, destacando el edificio respecto a las construcciones adyacentes de una manera elegante y delicada.
En cuanto al diseño arquitectónico de la fachada, las letras están fresadas en la superficie de HI-MACS®, a través de la tecnología CNC, y cada una de ellas tiene un diseño único. La estructura está retro-iluminada para permitir una mejor distribución de la luz y sus lados están ligeramente contorneados con una luz LED, para así suavizar las letras que componen los poemas.
La estructura de la fachada está compuesta por diferentes capas, las cuales en conjunto crean un elemento de revestimiento altamente funcional y extremadamente estético. El manto externo está compuesto por una capa de HI-MACS® de 12mm, una capa de plexiglás transparente de 8mm y una tercera capa de plexiglás negro subyacente. Oculto, el elemento de carga de la fachada, está compuesto por una estructura de acero.
El sistema de fijación al edificio está realizado con perfiles de acero inoxidable, con clavijas plásticas. A su vez, todo el panel cuelga como una única pieza, lo que permite la rectificación horizontal y vertical de la estructura.
Curiosamente, una de las tareas más difíciles en el proyecto fue recibir la aprobación de las autoridades locales. El mayor desafío fue llegar a un acuerdo en cuanto a la protección del paisaje histórico y urbano de la ciudad. El proyecto fue presentado en varias comisiones del departamento histórico y en el Ayuntamiento de Praga. Finalmente se obtuvo el permiso de construcción y, gracias a eso, los poemas de Konstantin Biebl se pueden leer sobre esta fachada, lo que hace que el edificio destaque sobre paisaje arquitectónico de la capital de la República Checa.
Más información | HI-MACS®
En Decoesfera | Espacios que inspiran: la espectacular sede de Hanse Merkur en Hamburgo
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario