Este dúplex no tiene apenas puertas y plantea nuevos usos y maneras de conectar los espacios

Este dúplex no tiene apenas puertas y plantea nuevos usos y maneras de conectar los espacios

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Scotsp06

La interiorista Susana Cots firma el interior de este dúplex que rompe las reglas establecidas con su fluida circulación, muy aleja de las distribuciones tradicionales.

Esta casa es el resultado de la búsqueda de una mayor conexión entre usos/ estancias.  Su diseño surge como respuesta a esta pregunta; ¿por qué utilizar puertas si hemos decidido dejar de un lado las paredes?

Si entendemos que las paredes roban espacio y luz a una casa, las puertas tienen el mismo efecto. Por eso, esta casa que cuanta con cocina, salón, comedor, despacho, zona de lavandería, dormitorio infantil, dormitorio principal y dos baños cuenta solo con tres puertas. Una para la zona mas privada del baño (los inodoros) y otra para el dormitorio infantil, en previsión a las necesidades de intimidad de los pequeños a medida que crezcan.

Distribuir un espacio es entender las necesidades de conexión de una persona o una familia con él. Esta casa da a sus habitantes la conexión interior y exterior (atención a los árboles que enmarcan las ventanas) que necesitan en su día a día.

Scotsp08

Conexión física y material

La conexión entre los espacios no se da sólo por la falta de paredes. Los tonos neutros y naturales de los textiles y mueble, y el suelo de madera de roble natural, dan coherencia y sensación de unidad a toda la casa. 

Scotsp22

La cocina como centro neurálgico distribuidor

En esta vivienda la cocina nace como un espacio que distribuye en partes simétricas el resto de estancias.

Scotsp15

En líneas paralelas y consecutivas, a la izquierda de la cocina, encontramos módulos abiertos que configuran, de un lado, el lavadero y la habitación de los niños, y,por el lado derecho, el despacho o home office de la pareja de arquitectos, dueños de la casa.

Las separaciones las crea el mobiliario alto de cocina que a un lado incluye electrodomésticos y muebles de cocina y al otro, recogen otros usos como los escritorios con estanterías.

Scotsp16
Scotsp17

La cocina se abre desde un  lateral hacia el comedor y a la sala de estar con chimenea. La madera del suelo sirve también de revestimiento a algunos muebles como el mueble que oculta la televisión. Es tambié n el material del primer peldaño de la escalera que sube hacia la suite.

La escalera ubicada en el centro del salón cobra un inusual protagonismo tanto por su diseño como por su función zonificadora o delimitadorera natural de ambientes.

Scotsp13
Scotsp01

Este rincón, aprovechado como almacenaje, es uno de los refugios favoritos de lospequeños de la familia.Un hogar con eterna luz de otoño.

Scotsp25

Detalle de la habitación infantil.

Una casa que busca la luz y las vistas

La búsqueda de la luz ha sido otra constante en el diseño de la casa. Desde la claraboya de la cocina (como en la nueva casa de Maria Pombo) que se ha diseñado para atraer la luz de la mañana y el mediodía, hasta todos los ventanales de la sala de estar que captan la luz de tarde desde cualquier rincón.

La conexión interior-exterior se completa con un árbol para cada instante de conexión: un olivo, un sauce japonés,son algunos de los árboles que entran a formar parte de esta familia.

Scotsp23

La suite de espacios abiertos

La suite ubicada en el piso superior se ha trabajado con la misma intención de crear intimidad sin necesidad de utilizar puertas. Así, un gran panel de madera ejerce de silenciador de la suite, por un lado, mientras que, por otro lado, si se necesita, da intimidad al baño de la suite.

Scotsp28
Scotsp30
Scotsp32

Un jardín para desconectar

Scotsp36

En el jardín, la piscina exterior forma parte del paisaje de manera natural. Sin hacer ruido, encuentra la sombra bajo los frondosos árboles que parecen protegerla del sol y del bullicio.

Proyecto Susanna Cots Interior Design  e Imágenes Mauricio Fuertes.

En Decoesfera | Una casa muy mediterránea en la Costa Brava con el cobre como protagonista inesperado

En Decoesfera | Una vivienda sostenible, de materiales ecológicos, luz y colores de inspiración mediterránea en Mallorca

Comentarios cerrados
Inicio