IFA 2008: el futuro de la tecnología en el hogar

IFA 2008: el futuro de la tecnología en el hogar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer terminó la IFA 2008 de Berlín, que este año ha celebrado la mayor edición de su historia, con más 100.000 visitantes en los tres primeros días y 1.245 expositores de 63 países diferentes, gracias - como ya comentamos - a la incorporación de los fabricantes de electrodomésticos a la exposición más importante sobre electrónica de consumo. De esta manera se han afirmado en la integración de la tecnología, en sus diferentes vertientes, como medio de facilitar la vida cotidiana, con objetos útiles, bellos y respetuosos con el medio ambiente que hacen nuestra vida más ágil y cómoda.

Hemos querido consultar con un experto, nuestro compañero Javier Penalva, editor y coordinador de Xataka, su opinión sobre esta edición tan especial y sobre las futuras tendencias de la tecnología en el hogar.

javierpenalva

Javier, el año pasado veíamos que el diseño era el protagonista principal de la IFA, en general y especialmente en los televisores, crees que este año también lo ha sido? Definitivamente sí. El diseño ha llegado al hogar y es para quedarse. Ya no sólo en los televisores, sino en todos los dispositivos que los rodean.

La tendencia en el IFA de este año ha sido reducir el grosor, con modelos de menos de 10 mm de grosor en algunas de sus partes, y tratar de ocultar en lo posible los cables. Para ello se cuenta ya con la tecnología Wireless HD que separa los reproductores y sintonizadores del televisor. Incluso Intel anunció hace poco que ha logrado transmitir energía sin cables.

¿Cuáles han sido a tu juicio las novedades más impactantes en este sentido? De los modelos de televisores con diseño en esta IFA 2008 tenemos que destacar los nuevos LCD Ambilight de Philips, preciosos, así como los modelos de Sony que imitan un cuadro cuando no están encendidos. Y seguro que os suena el modelo Scarlet de LG, todo un alarde de diseño industrial aplicado al hogar digital y los nuevos tiempos.

under aurea philips

Los reproductores también han sufrido muchas transformaciones, y han destacado especialmente los modelos de LG y también los equipos de cine en casa con Ambisound de Philips. Estos modelos son los que más transformación han sufrido, y ya se busca un equipo reproductor que aúne todas las funciones, incluso las de altavoz, en un equipo compacto y de diseño, como el Cinema One de Philips.

altavoz sountina sony

En términos de audio no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del altavoz Sountina, que se deja ver, que está ahí para ser mostrado y no ocultarse a la vista de las visitas.

¿Cómo ves el futuro de la electrónica de consumo en el hogar? Aparte de innovaciones en el diseño, creo que el futuro nos traerá una mayor integración de los diferentes equipos. El televisor, además de atractivo a la vista, hará las funciones de reproductor, de ordenador y será el centro neurálgico del control del hogar, que poco a poco se automatiza.

La domótica debería llegar definitivamente, y ser sencilla y transparente para el usuario.

Y los equipos no permanecerán aislados sino que se comunicarán unos con otros y podremos acceder a ellos a distancia con la sola ayuda de un teléfono móvil.

Más información | IFA 2008 en Xataka En Decoesfera | IFA 2008 En Decoesfera | Diseño y televisores

Comentarios cerrados
Inicio