¿Poner el aire acondicionado a 25ºC durante las olas de calor en España ahorra energía? Esto es lo que opinan los expertos

Es una creencia muy extendida, pero pocos se han parado a cuantificar el ahorro que supone

Cada verano muchas personas en España se enfrentan durante las olas de calor a temperaturas realmente abrasadoras, no hay más remedio que encender aires acondicionados y ventiladores para mantener la casa fresca. El incremento de esos fenómenos relacionado con el cambio climático hace resurgir la pregunta de si poner el termostato a 25 grados Celsius realmente ahorra dinero. Revisando publicaciones de expertos podemos ver cuánto hay de cierto en esta creencia tan extendida.

Y la verdad es que sí, revisando opiniones de expertos, podemos concluir que ajustar el termostato a 25 grados durante los meses más calurosos es una buena medida en general. Mantener la temperatura entre 24 y 26 grados reduce el riesgo de sobrecargar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado y mantiene razonablemente bajo el consumo de electricidad.

La propias compañías eléctricas suelen recomendar a los clientes que ajusten sus termostatos a aproximadamente 26ºC durante el verano y 20ºC  durante el invierno. El ahorro es de entre un 5% y un 10% en gasto energético por cada dos grados de desviación con respecto a esos valores optimizados de temperatura.

Cómo reducir la factura de la luz en una ola de calor

Concluimos por tanto que las personas pueden ahorrar hasta un 10 % al año en gastos de calefacción y refrigeración siguiendo esta estrategia con los termostatos. Sin embargo, la configuración del termostato del aparato de aire acondicionado o la bomba de calor no es el único factor. Conseguir la temperatura óptima con el menor gasto se basa también en otros aspectos como: ventanas, aislamiento, etc.


Otras formas de ahorrar energía en verano

Otras medidas a tener en cuenta para optimizar al máximo uso y consumo de sistemas de climatización durante el verano:

  • Limpie los filtros al menos una vez al mes y cambiarlos según indicaciones del fabricante, sobre todo en épocas de mucho uso.
  • Colocar burletes alrededor de ventanas y puertas si hubiese fugas.
  • Utilizar cortinas y persianas opacas que bloqueen la entrada directa de la luz del sol al hogar en los días más calurosos.

Fotos | u_ssfofehsaj en Pixabay, Mustafa_Fahd en Pixabay y Femke_Pax en Pixabay

En Decoesfera | Cinco formas de proteger tu hogar del sol (y mantenerlo más fresco)

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Decoesfera