Uno de los problemas con los que se encuentra un evento que ha vivido más de 50 ediciones, es que algunas de ellas ponen el listón tan alto que en otras posteriores se corre el riesgo de defraudar. Eso sucedió con Casa Decor en 2017, no es que la edición 52 fuese mala, pero es que las de los años inmediatamente anteriores habían sido tan maravillosas, que la expectación era muy alta y el edificio de Antonio Maura, en mi opinión no estuvo a la altura de las circunstancias.
Es posible que esto tenga que ver con todos los cambios que hay previstos para la edición de 2018. Año tras año, Casa Decor trata de generar sorpresa y profesionales del mundo de la decoración y particulares aficionados a la misma esperamos la cita con gran entusiasmo. Casa Decor no se puede permitir que los que cada año viajamos a Madrid a propósito para ver la exposición salgamos de allí decepcionados como en la edición anterior, por eso tiene que renovarse o morir y de ahí sus grandes anuncios para la edición del próximo año: vuelve a Chamberí con un edificio cedido por la promotora The Corner Group, adelanta considerablemente las fechas de la Exposición, abrirá sus puertas el 15 de febrero y clausurará el 25 de marzo de 2018 y añade nuevas acciones como la exposición "Arte Abierto".
Nuevas fechas
Históricamente, Casa Decor se ha celebrado en diversas épocas del año, pero en los últimos tiempos siempre se celebraba hacia el final de la primavera. Este año la cita se adelanta considerablemente a finales del invierno, aunque la primavera llegará cuando las puertas de la exposición todavía estén abiertas.
También se ha conocido con mucha antelación cuál será el edificio en el que se celebrará el evento esto permite a organizadores y participantes tener más meses de preparación lo que sin duda será favorable para recuperar la calidad de los espacios que en la edición de 2017, en algunos casos, bajó con respecto a la de ediciones anteriores.
Una de las razones del cambio de fechas puede ser el coincidir con la apertura de Arco, en un claro afán de vincular con la más importante cita cultural de la capital. Al parecer el objetivo del cambio de fechas es, además, dar la posibilidad a los participantes de que, tras la clausura de la edición 2018, tengan tiempo suficiente para materializar todas las posibilidades y sinergias que Casa Decor les ofrece, antes del descanso estival.
Edificio de Fernando de Rojas
El mayor problema de la edición de 2017, en mi opinión, fue el edificio; era muy estrecho, con una entrada angosta, una zona de recepción prácticamente inexistente y espacios muy pequeños. Dada la gran expectación que las ediciones anteriores habían generado la gente hacía colas para entrar en un edificio que carecía de capacidad para albergar un evento de tal magnitud y la experiencia para muchos, sobre todo para los que vivimos todas las ediciones de los últimos años, fue bastante decepcionante.
Para 2018 Casa Decor quiere recuperar grandiosidad con un magnífico edificio de viviendas, de 3.100 metros cuadrados, que hace esquina en las calles Francisco de Rojas y Sagasta y que parece representar a la perfección el espíritu de Casa Decor: espacios reales, proporcionados y bien iluminados, en un excelente estado de conservación.
Su particular planta rectangular, con dos fachadas de 55 metros, le dotan de 17 ventanas abalconadas por piso, que hacen un total de 68 aperturas exteriores. Además, cuenta con dos patios interiores, alrededor de los cuales se organizan las viviendas, dos por planta, divididas por una escalera señorial. El inmueble dispone, además, de un bajo comercial, con excelente visibilidad, y una azotea con buhardillas en la quinta planta.
Todo apunta a que Casa Decor 2018 podrá contar con más de 60 espacios de buena calidad, tanto por su espléndida luz como por sus techos altos y suelos de madera, característicos de las viviendas señoriales de principios del XX y con un montón de detalles adorables como las rejillas, los cerrojos o las manillas que podéis ver en las fotos de este artículo.
También es importante destacar el tema de la zona Casa Decor vuelve a Chamberí, un distrito especialmente apegado a la historia de la exposición ya que fue en 1997 cuando se hizo la primera edición en esta zona, a la que han vuelto ya en seis ocasiones... Una zona talismán que puede ayudar a que el evento recupere en 2018 la categoría que le debe corresponder.
The Corner Group y Javier Aranda
En esta edición, Casa Decor ha contado con la inestimable colaboración The Corner Group, patrocinador de esta edición 2018, que ha cedido el edificio antes de empezar las obras de rehabilitación. Francisco de Rojas 2 albergará 22 viviendas de diferentes tipologías, en donde se conservarán los elementos arquitectónicos más valiosos integrados en espacios modernos y funcionales, sin perder un ápice del encanto señorial del edificio.
Además, los azares del destino hicieron que el restaurante La Cabra, capitaneado por Javier Aranda, estuviese establecido desde hace unos años en los bajos de Francisco de Rojas 2. Este joven chef, referente del panorama gastronómico español, es el único que cuenta con una estrella Michelin en cada uno de sus dos restaurantes de Madrid. Y gracias a esta maravillosa casualidad, Javier Aranda será el restaurador oficial de Casa Decor 2018.

Exposición: "Arte Abierto"
Finalmente, la edición de 2018 tendrá entre el 1 y el 16 de diciembre de 2017 un interesante aperitivo, Casa Decor cederá parte del edificio de Francisco de Rojas 2 para la realización de la Exposición “Arte Abierto”, antes del inicio de la adecuación de los espacios.
Con esta novedosa iniciativa, Casa Decor pretende dar visibilidad a artistas emergentes, así como establecer un espacio expositivo alternativo a los circuitos habituales del arte contemporáneo. Casa Decor “Arte Abierto” es un proyecto dirigido por Eugenia Sanz en el que el público tendrá la oportunidad de conocer la obra de una treintena de artistas, que mostrarán y llevarán a cabo acciones de distinta naturaleza: arte cerámico, óleo, acrílico, papel, videoarte, fotografía, graffiti en vivo y otras actividades de carácter performático.
Así, a lo largo de 15 días consecutivos de 12 a 20 h, los amantes del arte podrán acercarse a Francisco de Rojas 2. La entrada será gratuita y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer “en bruto” la casa que, poco después, esperamos y deseamos que se transforme, una vez más y en esta edición sí, en la mayor pasarela de interiorismo de España, permitiendo que olvidemos la decepción de la edición de 2017 y recuperando la ilusión y el glamour características de ediciones de años anteriores.
Más información | Casa Decor
En Decoesfera | ¡Ya conocemos los nombres de los galardonados en Casa Decor 2017!
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario