Lavar el relleno del edredón nórdico en casa es más fácil de lo que parece
Durante el invierno, el edredón nórdico se convierte en nuestro aliado más cálido. Pero con el uso constante, el sudor, la humedad y el polvo se acumulan, haciendo recomendable lavarlo con cierta frecuencia para mantenerlo limpio, esponjoso y libre de olores. Aunque el relleno lleve funda, es habitual que acoja ácaros, bacterias y gérmenes. Y si además acabamos de pasar una gripe, es de lo más recomendable lavarlo para dejarlo listo para ser utilizado de nuevo.
El problema es que para muchos, la idea de lavar el relleno de plumas del nórdico en casa puede resultar complicada, y la opción de la tintorería parece más segura. Sin embargo, según María Lourdes, experta en limpieza, es posible conseguir resultados casi profesionales sin salir de casa.
En un vídeo compartido en su cuenta de Instagram @uvasycolores, la experta explica que todo está en pequeños detalles: elegir el detergente adecuado y prestar atención a la forma de secarlo y tenderlo. Con estos gestos, podemos alargar la vida del edredón, conservar su volumen y evitar lavados innecesarios en tintorería.
El detergente importa (y mucho)
Para lavar los edredones de plumas en casa "sin que se apelmacen, y para que se mantengan suave y esponjoso", esta experta da en su cuenta de Instagram tres consejos clave que evitará que tengamos que llevarlos a la lavandería de forma habitual.
Para empezar, María Lourdes insiste en que no todos los detergentes funcionan igual con un nórdico: "Utiliza siempre un detergente suave. Los demás pueden dañar el relleno", señala. La elección de un producto delicado permite limpiar a fondo sin apelmazar las fibras ni reducir la capacidad aislante del edredón.
Cómo lavar el nórdico en casa
Aunque parezca complicado, lavar un edredón grande en casa es totalmente factible siguiendo unos pasos básicos:
- Revisa las instrucciones del nórdico y de su funda antes de ponerlo en la lavadora.
- Selecciona un ciclo para prendas delicadas o voluminosas, evitando centrifugados agresivos.
- Emplea detergente suave y en la cantidad recomendada para que no queden residuos que apelmacen las fibras.
El objetivo de lavar el relleno de esta manera es mantener el edredón limpio sin comprometer su estructura interna, algo que puede ocurrir con detergentes más agresivos.
El secado y el arte de tender bien
Una vez lavado, el secado es clave para conservar el volumen y evitar malos olores. María Lourdes recomienda tender el nórdico con buena ventilación y lejos de la luz solar directa: "Colócalo en un tendedero en posición horizontal" para que el secado sea perfecto.
Este método permite que el relleno conserve su esponjosidad, y evita la sensación de peso o apelmazamiento que aparece cuando el edredón no se airea correctamente.
Guardar con sentido práctico
Aunque la experta se centra en lavado y secado, sus consejos también aplican al almacenamiento. Así, recomienda evitar guardarlos "en bolsas de plástico al vacío, ya que pueden afectar a las propiedades aislantes" del relleno.
En este sentido, la presión que produce el vacío en el interior de la bolsa podría provocar que las plumas y las fibras se rompan, rediciendo así su confort y la capacidad para calentar mientras dormimos. Además, el plástico puede generar humedad por condensación, ocasionando la aparición de malos olores e incluso de moho.
En Decoesfera | Limpieza profunda sin esfuerzo: la lava-aspiradora compacta que elimina la suciedad incrustada del sofá y las alfombras
En Decoesfera | Adiós al mal olor de cojines y tapicerías: el truco de experta para que tu casa deje de olor a cerrado
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario