Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Plan cocinar al aire libre: la estrella es la barbacoa

Plan cocinar al aire libre: la estrella es la barbacoa
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Con el buen tiempo seguramente que has cambiado tu alimentación y también tu forma de cocinar. Los días son más largos, la temperatura en el exterior es muy agradable y nada apetece más que pasarlo bien con los amigos alrededor de una buena barbacoa.

Hoy te traemos todas las claves para que este verano disfrutes de un método de cocción diferente, ya sea en tu jardín o incluso en tu terraza o porche. Cualquier lugar exterior puede convertirse en un agradable rincón para cocinar en tu parrilla o barbacoa con estas propuestas de Leroy Merlin.

Elige tu barbacoa ideal

Antes de nada, hay que diferenciar entre barbacoa y parrilla, una barbacoa debe tener su correspondiente tapa, si no dispone de ella, entonces es una parrilla. Las de obra, en general, son parrillas y no barbacoas. En el mercado hay de varios tipos, así que conocer sus características te ayudará a elegir la mejor para tu espacio.

De obra o fija

El primer gran tipo de parrillas son las denominadas de obra o mampostería, como su nombre bien indica son aquellas fijas. Este tipo de parrillas requiere mucho más espacio que las barbacoas portátiles, su peso suele rondar los 500 kilogramos y necesitan alrededor de dos metros cuadrados de superficie para su instalación. Son ideales si dispones de jardín en tu casa, pues aportan un valor añadido.

Barbacoa1

Barbacoas portátiles

Si dispones de poco espacio, como simplemente un pequeño porche o una terraza, lo tuyo son los modelos de barbacoa portátiles, que se diferencian unos de otros aparte de por su aspecto por el tipo de combustible con el que funcionan. Estas caben en cualquier lugar y además se pueden guardar en el invierno cuando no las utilices, por lo que son la opción más práctica cuando la tengas en tu terraza.

De carbón vegetal y leña

Este tipo son las preferidas de los profesionales. La diferencia entre ambas es que el carbón se convierte mucho antes que la leña en brasas, además proporciona a los alimentos un sabor especial y a diferencia de la leña es más fácil controlar en que momento es el adecuado para incorporar nuestros alimentos a la parrilla.

Barbacoas eléctricas

Son muy sencillas de usar, pero hay que instalarlas donde haya una toma de electricidad. Suelen ser adecuadas para espacios pequeños y cuentan por lo general con una tapa y una cuba de aluminio colado.

Barbacoa2ok

Barbacoas de gas

Son muy fáciles de utilizar. Constan de unos quemadores conectados a una bombona que van regulados con mando par ajustar la llama según las necesidades. Alcanzan temperaturas elevadas lo que permite una rápida preparación de tus alimentos y tenerlos listos en poco tiempo.

¿Dónde situar tu barbacoa o parrilla?

Ahora ya has elegido tu barbacoa y llega el momento de colocarla para empezar a funcionar con ella. Busca un sitio cómodo y fíjate en la dirección del viento, especialmente en que el humo no moleste a los vecinos.

Si tienes jardín lo ideal es buscar la sombra de un árbol cercano para protegerte del sol mientras cocinas. Reserva un lugar de unos diez metros cuadrados para instalar todo lo relacionado con la barbacoa y poder trabajar cómodamente, así tendrás espacio suficiente para colocar las mesas y sillas para ubicar a tus comensales lejos del calor que proporcionan las parrillas.

Barbacoa3ok

La zona donde la coloques tendrá que ser llana y lisa, sino dispones de ella puedes preparar una superficie para la barbacoa y cubrirla con un pavimento antideslizante de exterior, mejor que no sea excesivamente poroso para que se puedan limpiar fácilmente las posibles manchas de grasa y salpicaduras de la barbacoa.

Hazte también con una alfombra ignífuga para colocar debajo de la parrilla y así evitar manchas y retardar la combustión en caso de que salte alguna brasa, además se limpian fácilmente con agua.

Las herramientas y trucos para una barbacoa perfecta

Para cocinar con tu barbacoa necesitarás varios accesorios. Desde parrillas o elevadores hasta guantes, pinzas y espátulas que podrás comprar individualmente o bien en elegantes maletines con todo el material necesario para convertirte en un maestro de la parrilla.

Tampoco te olvides de los limpiadores especiales para las parrillas que te harán la vida más sencilla una vez que acabe la fiesta y tengas que limpiar la barbacoa, así como bonitas fundas para cubrirlas una vez que termines de cocinar y protegerlas del polvo e inclemencias del tiempo.

Barbacoa4ok

Cuando llegue el momento de encender tu barbacoa, lo ideal es utilizar astillas finas o piñas para cuando estas prendan, ya incorporar poco a poco el carbón vegetal o la madera que vayas a utilizar. El fuego requiere de oxígeno así que no añadas de golpe cartones o papeles que lo ahoguen y monten humareda molesta para ti y tus comensales. Y si a lo largo de la cocción, especialmente cuando cae la grasa de los alimentos sobre el carbón, se avivan las llamas, aplícate este magnífico truco, simplemente rebaja las llamas con sal gruesa.

Los principales ingredientes y las mejores recetas para triunfar con tu barbacoa.

En la barbacoa y parrilla puedes cocinar multitud de alimentos saludables a la brasa, alguno de ellos en preparaciones muy originales como alguna de estas siete que te ofrecemos. Sin duda, la reina de la barbacoa es la carne, en ella se desgrasa manteniendo los jugos y sabores como en ningún otro método de cocción. Simplemente un vuelta y vuelta en la parrilla, y conseguirás que tanto la carne como el pescado adquieran esa textura y aroma característicos de los alimentos cocinados con este sistema.

Según el tipo de carne y su corte conseguirás darle ambientes distintos a tu barbacoa, así lograrás variando esto una fiesta tejana, argentina o brasileña para invitar a tus comensales. Combínala con distintas salsas, como alguna de estas cinco deliciosas propuestas, con marinados o con una buena guarnición de verduras a la brasa.

Barbacoa5ok

Están de moda las hamburguesa gourmet, así que pon a prueba tu olfato de chef para elaborar distintas y sabrosas combinaciones e impresionar con este tipo de carne a tus invitados.

Para los pescados tienes que tener más delicadeza, pues son más frágiles y es fácil que se peguen. Desde pescado menudo como la sardina, mariscos, hasta atún o salmón, resultan perfectos para este tipo de cocción. Busca pescado graso que aguante bien el calor y engrasa la parrilla bien caliente con aceite en spray o una brocha.

Las verduras y frutas también son ideales para hacer a la parrilla. Para que queden perfectas tendrás que colocarlas en bandejas acanaladas o agujereadas y cocinarlas a un fuego de menor intensidad. Si tienes mucha cantidad de verdura y muchos comensales, un buen truco es escaldarla antes en agua hirviendo para acabar terminándolas a la parrilla.

Cuando llega la hora del postre, no hay nada más apetecible que unas buenas brochetas de fruta a la brasa. Plátanos a la parrilla con chocolate, mango o manzana, melocotones a la brasa con un helado de vainilla… Muchas son las combinaciones que puedes preparar para desde principio a fin puedas elaborar tu menú en tu barbacoa encendida y convertirlo en toda una celebración gastronómica.

Y si te ha quedado alguna duda para convertirte en un auténtico maestro de la barbacoa, aquí tienes nueve trucos y tips imprescindibles para lograrlo.

Planes de verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos