En las últimas semanas muchos se han planteado la posibilidad de comprar un purificador de aire para su hogar y especialmente para sus negocios. Todos tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, luchando contra un virus que es todavía un gran desconocido, pero la desinformación o la mala información, sobre todo por parte de algunos que tratan de hacer negocio en tiempos de crisis, nos pueden llevar a cometer errores o como mínimo a asumir graves riesgos.
Hemos leído mucho estos días sobre las bondades de los generadores de ozono, purificadores de aire que basan en el ozono su funcionamiento o cañones especialmente recomendados para uso industrial... También hemos encontrado fabricantes que especifican "libre de ozono" como valor añadido en sus artículos, entonces, ¿a quién le hacemos caso?
Nos encantaría leer cuanto antes, que determinada concentración de ozono (o de lo que sea) consigue eliminar el SARS-CoV-2 sin tener efectos negativos en nuestra salud, ¡ojalá así sea! Pero la realidad es que a día de hoy se desconoce cuál es la cantidad adecuada de ozono para acabar con el maldito virus. Una cantidad pequeña puede no ser eficaz y si nos pasamos con la proporción, puede ser peor el remedio que la enfermedad, porque el ozono es un gas corrosivo y tóxico.
Las moléculas de ozono están formadas por tres átomos de oxígeno, mientras que las moléculas de oxígeno del aire están formadas por dos. Los generadores de ozono, básicamente, captan oxígeno del aire y lo convierten en ozono mediante descargas eléctricas. Al igual que la lejía, el ozono es un poderoso agente oxidante y por eso es eficaz en la eliminación de microorganismos como virus, hongos o bacterias, tanto en el aire como en el agua... Pero, ¿lanzaríais un cubo de lejía sobre un amigo que os viene a visitar o un cliente que entra en vuestro comercio?
El problema está en que todavía no hay estudios científicos suficientes que aseguren cuáles son las proporciones adecuadas para eliminar este coronavirus en cada caso y tenemos a nuestro alcance generadores de ozono para uso industrial, que si no se utilizan convenientemente pueden ser peligrosos y nocivos para la salud y otros que se venden para uso doméstico que, para evitar riesgos, producen cantidades de ozono tan bajas, que es probable que no resulten realmente eficaces contra el virus...
¿A dónde podéis acudir para verificar esta información que os estamos contando? A la web del Ministerio de Sanidad que precisamente por la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, advierte que el ozono, al igual que otros biocidas:
- No se puede aplicar en presencia de personas.
- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos.
- Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas.
Esto no significa que en cuestión de meses, o tal vez semanas, sí haya estudios que permitan, y recomienden, el uso de ozono, para luchar contra la Covid-19, en hogares y establecimientos comerciales, con garantías y especificaciones claras cualitativas y cuantitativas sobre cómo se debe hacer. Pero en estos momentos no resulta fiable ni seguro y por lo tanto es mejor que si queremos un purificador de aire optemos por uno convencional de filtros que al menos sí tiene eficacia probada en proporcionarnos un aire de mejor calidad, libre de partículas y agentes contaminantes, y no tiene efectos nocivos y, por otro lado, virucidas de los que están autorizados y registrados en España con eficacia probada.
Para saber cuáles son, en la web del Ministerio podemos ver publicado el listado de virucidas autorizados en España por tener su eficacia probada científicamente. Algunos tan conocidos como la lejía, el alcohol o el agua oxigenada, que la mayoría de nosotros conocemos y manejamos, vienen en la lista con las concentraciones adecuadas especificadas para cada uso: desinfección de superficies, contacto con alimentos o higiene humana.
Algunos ejemplos de purificadores que nos pueden ayudar a respirar en casa un aire más agradable son el purificador Xiaomi con filtros HEPA que cuesta en Amazon 154,90 euros o el de Philips, algo más barato, por 140,21 euros y de productos virucidas y otros que nos pueden ayudar en nuesro día a día en la lucha contra el SARS-CoV-2, está interesante el Sanytol, que aparece en la lista oficial de virucidas, cuatro botellas por 10,84 euros o un pulverizador adecuado para las disoluciones de alcohol y lejía que nosotros mismos preparemos, por ejemplo, por 12,99 euros.
Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version - Purificador de aire, con control por app movil, para estancias hasta 31m2, 260m3/h, Color Blanco
Philips AC0820/10 Purificador De Aire Para Hogar, Elimina Hasta 99,5% De Los Alérgenos, Tamaño Compacto Con Indicación En Color Y Silencios, blanco/negro, Superficie: 49 m²
Sanytol - Limpiador Desinfectante Multiusos en Spray, Todas las Superficies, sin Lejía - Pack de 4 x 750 ml
Babacom Botella de Spray Vacías Plástico (1 PCS), Pulverizador Agua de Gatillo con 3 Modos (Spray & Chorro & Apagado), Bote Spray Pulverizador para Lejía, Limpieza, Jardinería y Cocina (500ML)
Más información | Ministerio de Sanidad
En Decoesfera | Las piscinas y el Covid 19 o cómo disfrutarlas este verano de forma segura
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 3 Comentarios