Decir adiós al frío en casa sin uso de combustible nunca fue tan fácil y económico
Aunque ha tardado, el frío de invierno ya está aquí y nuestra casa parece quedar congelada por momentos si no contamos con una buena estufa de pellets o calefacción que la climatice de manera constante. No obstante, la constante escala del precio de la electricidad y los combustibles, hace que tendamos a buscar otro tipo de soluciones algo más económicas con la que complementar esa fuente de calor principal si no queremos que, al aumentar la potencia, nuestra factura quede disparada a final de mes. Así, al igual que las chimeneas eléctricas muestran ser un complemento perfecto de este tipo de calefacción a la vez que brindan a la estancia un toque de elegancia decorativa, el mítico calefactor de bajo consumo nunca puede faltar en nuestras casas como fuente energética de calor complementaria a la principal de una forma algo más económica.
Sin embargo, a la hora de adquirir uno de estos calefactores pueden surgirnos varias dudas respecto a elegir un modelo u otro. Es tal la variedad que encontramos en el mercado en este tipo de electrodomésticos que saber elegir el correcto será cuestión de unas pautas básicas a seguir que te daremos a continuación para que, llegado el momento tengas clarísimo por que modelo optar o al menos diferenciar las características base que ha de cumplir para que su uso sea eficaz.
¿Qué es un calefactor?
Bien, si tuviéramos que definir qué es exactamente un calefactor en solo dos palabras podríamos denominarlo como calor inmediato. Y es que, por lo general, su gran función es esa: darnos un calor necesario y complementario a la calefacción principal en un momento dado y puntual de manera plenamente constante e inmediata. Así, el calefactor se trata de un electrodoméstico del mercado que consigue energía calorífica a partir de energía eléctrica, así de fácil.
No obstante, dada la gran variedad de modelos y tipos de calefactores de bajo consumo que encontramos en el mercado, saber elegir el correcto conforme a nuestras preferencias y necesidades resulta algo más complejo. Por ello, a continuación te dejaremos detallados una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir un calefactor u otro dependiendo, fundamentalmente, de su potencia o amplitud de la zona a calentar. ¡Adelante!
Que hay que tener en cuenta para comprar un calefactor de bajo consumo
Aunque bien es cierto que el tema del consumo energético es algo en lo que han trabajado los fabricantes de los calefactores eléctricos durante muchos años, en la actualidad este tipo de electrodomésticos a penas consumen grandes cantidades de luz, por lo que su uso será realmente económico y eficaz consiguiendo una temperatura en casa más agradable a la vez que ahorramos energía y dinero en la factura de la luz. Y es que, a pesar de que la potencia y el lugar a calentar son dos de los factores más principales a tener en cuenta, a continuación te traemos una guía más detalla de todos los puntos más importantes para que tu elección sea única, excelente y personal.
Tipos de calefactores de bajo consumo
Aunque todos tienen como nexo común su funcionamiento a partir de la corriente eléctrica, podemos encontrar varios tipos y modelos diferentes dentro del mercado para elegir según nuestros gustos, preferencias de estilo o necesidades en casa, en la oficina o en cualquiera de las zonas donde lo queramos utilizar.
- Calefactores eléctricos. Este tipo de calefactores de bajo consumo están pensados para estar poco tiempo enchufados a la luz y otorgar durante ese tiempo el mayor calor posible, ya que lo que hacen es calentar una resistencia eléctrica para su funcionamiento. Es el modelo más barato del mercado y el que solemos utilizar para calentar el cuarto de baño, por ejemplo.
- Calefactores cerámicos. Este tipo de calefactores también funcionan conectados a la corriente eléctrica pero lo que se consigue es calentar unas placas de cerámica situadas en su interior para que después se distribuya el calor a través de un ventilador.
- Radiador de aceite. Este tipo de calefactores basan su funcionamiento en el calentamiento del fluido térmico del interior del radiador para que cuando coja temperatura lo transmita al metal y este a la estancia deseada. Es un tipo de transmisión uniforme y silenciosa preparados para funcionar largo rato y capaces de aportar un calor agradable. Sin embargo, calientan con lentitud, son grandes, pesados y con partes accesibles que alcanzan altas temperaturas.
- Calefactores de aire. Este tipo de calefactores poseen un sistema de ventilación capaz de calentar todo el ambiente y repartir el calor uniforme por todo su alrededor.
- Calefactores infrarrojos. Son más pequeños y calientan solo una zona determinada de manera meramente puntual.
- Paneles. En este caso, este tipo de calefactores son los menos polivalentes y portátiles de todos. Sin embargo, son más eficientes y consumen menos energía que los demás.
- Calefactores convectores. Se basa en un sistema de resistencias que al estar en la red eléctrica van calentando el aire y lo expulsan al exterior por medio de unas rejillas de escape. Son silenciosos y aptos para un uso prologando, pero se toman su tiempo para calentar una habitación.
Potencia
La potencia del calefactor de bajo consumo es uno de los factores principales a tener en cuenta, puesto que debemos ser conscientes de cuál puede ser la adecuada dependiendo del uso que le vayamos a dar al mismo. Así, hemos de tener en cuenta dos factores: el espacio que queremos calentar y la urgencia con la que queremos que se caliente la sala.
Según la gran mayoría de los fabricantes, la potencia que debemos de tener por metro cuadrado es aproximadamente 80W, por lo que dependerá del tamaño de la estancia para saber identificar si queremos un calefactor de una potencia u otra. Además, aquí le hemos de sumar la velocidad a la que queremos que una habitación coja el calor, puesto que si lo que necesitamos es que sea lo más inmediato posible, dicha cifra tendrá que ser multiplicada por dos.
Tamaño
Por motivos evidentes, el tamaño del calefactor variará en función al espacio que queramos calentar. Así, los calefactores más pequeños y menos potentes estarán diseñados para calentar espacios más pequeños y a la inversa.
Siempre podríamos pensar que hay calefactores pequeños pero potentes, sí, es cierto. Pero a muy potente que sea, si necesitamos calentar una habitación grande el proceso será bastante lento. Por lo tanto, deberemos de elegir siempre el tamaño del calefactor conforme al tamaño de la sala que queramos calentar.
Lugar de colocación del calefactor de bajo consumo
Aunque bien es cierto que no hay un lugar exacto donde colocar el calefactor para que éste sea más eficiente, lo mejor es tener un tipo de calefactor que podamos colocar donde nosotros queramos para ir jugando con la posición. Así, en un primer momento, mientras la estancia no esté caliente lo normal es colocarlo cerca de nosotros para notar el calor inmediato e irlo alejando para que el calor se mueva por el resto de la estancia a medida que sube la temperatura en la habitación.
Protección IP
Cuando hablamos de protección IP hacemos referencia al nivel de protección contra el agua y el polvo de los productos eléctricos. Así, una vez aclarado este aspecto, esta protección es primordial si hablamos de un calefactor para el baño o que vamos a utilizar en él, puesto que el polvo y la humedad en este caso pueden resultar un gran problema si no están protegidos.
Debemos asegurarnos que cómo mínimo tenga una protección IP24, es decir, que sea resistente al agua y al polvo.
Consumo
Hablando de calefactores de bajo consumo, el consumo por lo tanto es primordial. Y es que, en un tiempo donde la luz no es precisamente barata, los calefactores de bajo consumo deberán de tener un termostato para que salten de manera automática cuando lleguen a la temperatura deseada. Además, si puede ser, el indicador de la temperatura que sea digital ya que los de rueda suelen acabar con holguras provocadas por el uso.
Facilidad de transporte
Otra característica a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador, es que éstos se puedan transportar fácilmente por todas las habitaciones de la casa. De esta forma, no necesariamente tendremos que estar en la zona donde se encuentra el calefactor para notar el calor, sino que podremos moverlo allá donde vayamos y meramente tendremos que fichar un enchufe de electricidad, conectarlo y disfrutar del servicio.
Qué calefactor de bajo consumo comprar: mejores opciones
Calefactor cerámico bajo consumo | Amazon
Este calefactor compacto tiene dos modos a elegir con una potencia de 800W y 1200W a elegir en función a nuestras preferencias o necesidades de calor en la habitación. Además, el aerotermo cerámico utiliza un avanzado elemento calefactor cerámico y una placa calefactora PTC que puede calentar rápidamente hasta 40° en un segundo, permitiendo que el calor se transfiera de forma uniforme y rápida por todo el dormitorio.
Este calentador de cerámica tiene una protección interna contra el sobrecalentamiento, un interruptor de control mecánico y una luz indicadora, así como una función de inclinación que cortará automáticamente la energía para asegurar que el calentador se apague inmediatamente. Utiliza un sistema centrífugo de conductos de aire de presión negativa que es muy conveniente ya que el nivel de ruido se puede mantener por debajo de los 40 decibelios, proporcionándole un ambiente saludable y confortable. Su precio es de 30,84 euros en Amazon.
Calentadores Bajo Consumo Pequeños 220V 1200W, Calefactor Ceramico Dos Ajustes de Temperatura 1s de Calentamiento Rápido, Ventiladores Calentador Para Dormitorio, Sala de Estar y Oficina
Cecotec | Calefactor Eléctrico de Baño Bajo Consumo Ready Warm 9850 Force Rotate
Con 2000W de potencia para conseguir un ambiente más cálido en la estancia, este calefactor de bajo consumo tiene un área de cobertura de hasta 15 metros cuadrados, por lo que es perfecto para salas de estar, habitaciones o cuarto de baño. Posee un termostato regulable, gracias al cual se puede seleccionar entre dos niveles de potencia con 1000 W o 2000 W y cuenta con tres modos de funcionamiento que se adaptan a nuestras necesidades. Es silencioso y su uso es sencillo e intuitivo. Podemos encontrarlo en Amazon por 20,90 euros.
Cecotec Calefactor Eléctrico de Baño Bajo Consumo Ready Warm 9850 Force Rotate. 2000 W, Oscilación, 2 Niveles de Potencia, 3 Modos, Sistema de Seguridad, Cobertura 15 m2
Calefactor cerámico | EQUATION Class
Este calefactor de baño de Leroy Merlin cuenta con 1800W de potencia y cubre una superficie máxima de 18 metros cuadrados de calefacción. Ofrece una mayor inercia térmica al menor consumo y una seguridad sobrecalentamiento, sistema antivuelco, un asa de transporte, función de ventilación, pantalla digital y termostato electrónico ajustable. Con un temporizador de ocho horas que garantiza una mayor comodidad, podemos encontrarlo en Leroy Merlin por 39,99 euros.
Calefactor cerámico equation class 2 1800w blanco
Cecotec | Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 6650
Número uno en ventas dentro de la plataforma de Amazon, este calefactor de Cecotec cuenta con un termoventilador con 2000W de potencia para conseguir un ambiente más cálido en la estancia en la cual sea ubicado. Cuenta con tres modos de funcionamiento y posee un termostato regulable, gracias al cual se puede seleccionar entre dos niveles de potencia perfecto para conseguir un ambiente más cálido en estancias de uno 20 metros cuadrados. Su uso sencillo con dos ruedecillas permite al usuario seleccionar de manera intuitiva la potencia y el modo de funcionamiento.
Gracias a su ligereza, el termoventilador permite ser trasladado de manera cómoda por el hogar. Además, tiene una gran estabilidad, evitando así que pueda volcarse o caerse al suelo. Su funcionamiento silencioso permite utilizar este termoventilador en cualquier momento y podemos encontrarlo por tan solo 23,90 euros en Amazon. ¡Una maravilla!
Cecotec Calefactor Eléctrico ReadyWarm 2050 Max Dual White, Termoventilador 2000 W, 2 niveles de potencia y 3 modos de funcionamiento, 20 m2
Bestron Calefactor Termostato
Otro top ventas en Amazon es este calefactor Bestron con diseño discreto para un calentamiento rápido de las salas de estar. Presta cuatro niveles de funcionamiento y es capaz de regular la calefacción conforme al gusto gracias al termostato ajustable que mantiene la temperatura deseada. Compacto y útil en varias estancias, este calefactor cuenta con un apagado automático en el caso de caída, una protección contrale el sobrecalentamiento, un indicador luminoso y es de fácil limpieza. Además, cuenta con una potencia de 2000W y podemos encontrarlo en Amazon por 15,90 euros.
Bestron Calefactor, Termostato, Control de Temperatura, 1000 Vatios/2000 Vatios, Blanco
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Imágenes | Unsplash, Amazon, Lidl
En Decoesfera | Armarios, estanterías o estufas de pellets: seis ofertas de Leroy Merlin para una vuelta a la rutina con energía
En Decoesfera | Tengo humedades por culpa de un vecino ¿Qué pasos debo de seguir?
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario