Nuevas formas de circular y de vivir un piso antiguo de 60 m2 en Barcelona

La combinación de piso antiguo a reformar y joven estudio de arquitectura  suele dar como resultado, en muchas ocasiones, nuevas maneras de entender los espacios.

Esto es lo que ha ocurrido en la reforma de este piso del barrio Nova Esquerra de l´Eixample de Barcelona en el que el estudio de arquitectura AMOO formado por Aureli Mora y Omar Ornaque, han empleado el color y los nuevos materiales para darle una nueva vida.

La vivienda de apenas 60m² esta situada en la primera planta de un edificio de 1925 con estructura de muros de carga,  ubicada entre dos patios de manzana.

Los tabiques o muros de carga dejaban el pasillo a un lado y unas pequeñas habitaciones en el otro. La fachada principal del edificio da a un gran  patio interior de manzana con orientación noreste.

A pesar de estos antecedentes "difíciles" el objetivo de la reforma era desdibujar el pasillo procurando conseguir un espacio mas abierto en el que las vistas se cruzaran dando sensación de profundidad y amplitud al piso.

Para conseguirlo se abrió un hueco en el muro de carga que une la zona de estar con la nueva cocina y se derribaron el resto de tabiques (los que no eran muros de carga).

La nueva zonificación y distribución se planteó desde el uso de una original franja de color verde, que relaciona el piso de extremo a extremo. La Franja verde te recibe "y sorprende" según accedes al inmueble y comienza siendo un mueble recibidor con contadores y armarios, contiene a continuación  las dos puertas de acceso a la habitación principal y al baño, y se abre totalmente hacia la cocina, donde contiene un estante superior y el volumen bajo de la barra , favoreciendo el uso del pasillo como espacio de cocina.

Superado el muro de carga, la franja verde divide el estar y el comedor, contiene elementos de instalaciones y asume irregularidades preexistentes en la estructura principal del piso. La antigua galería que daba a la fachada principal queda libre como espacio integrado, e incorpora el pequeño balcón  con una gran balconera separada por unas puertas correderas de seis hojas.

Otras maneras de conseguir abrir los espacios

El piso incluye otros trucos para conseguir la ampliación visual. Por ejemplo, en el cuarto de baño, en lugar de colocar el lavabo entre dos tabiques hasta el techo, se han dejado dos aberturas de vidrio en la parte superior.

La primera abertura da a la habitación; y la segunda, a la cocina. Así se percibe toda la profundidad y se aprovecha la luz de las dos ventanas del baño para eliminar definitivamente la percepción del pasillo como un elemento oscuro y aislado.

En el baño el verde continua con el uso de piedra de este color y se juega al contraste entre el verde oscuro (con grifería negra) en la zona del lavabo y la zona blanca con el uso de la misma piedra pero en tonos claros y grifería blanca. 

El resto de espacios del piso se definen por muebles a medida para aprovechar al máximo el espacio que se adaptan a los distintos usos y necesidades. El sofá se ha colocado de obra aprovechando las paredes y destaca como único mueble "no de obra" una gran mesa de comedor de cristal, que a petición del cliente, preside el espacio con la intención de crear hogar.

Este mismo deseo da lugar a un mueble armario con un hueco revestido de mármol que simula ser chimenea, (ante la imposibilidad de conseguir una extracción real por la normativa). Su parte superior está rematada con un troquelado a modo de cenefa clásica esconde la bomba de calor, convirtiendo un mueble auxiliar en la imagen del confort doméstico, de forma simbólica y práctica.

El formalismo de las cornisas y las molduras del techo originales se ha mantenido y conviven con los nuevos elementos de manera armónica. Porque las nuevas formas y colores (más alegres y luminosas) de entender los espacios no son incompatibles con preservar parte de la historia del edificio.


Nos ha inspirado:

Una mesa auxiliar de espejo en La Redoute, con un 20% de descuento. Precio antes 99.99 €  y ahora 79,56 euros

Mesita rinconera espejo, Lumir

Mesa de comedor muy ligera gracias al cristal. Mesa Burano, medidas 180 x 90 cms precio 309 euros

Mesa Burano de cristal 180 x 90 cm

En un ambiente minimalista con muebles a medida y apenas muebles destaca el florero Shiva, un icono del estilo Memphis diseño de Ettore Sottsas desde  211,75 euros

Florero Shiva de Ettore Sottsass. Diseño de 1973

Proyecto de AMOO | Aureli Mora + Omar Ornaque. Imágenes José Hevia

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Decoesfera