Todo el mundo habla de la subida del precio de la gasolina por la guerra de Irán, pero la luz también está disparada.

La crisis de Oriente Medio está provocando un aumento del precio de la energía eléctrica a causa del aumento del coste del gas

Llevamos días escuchando hablar del aumento del precio del petróleo, de las gasolinas, de lo que está subiendo el barril de Brent. Y sí, ese es el titular que copa todos los informativos desde que el pasado 28 de febrero comenzara una nueva crisis en Oriente Medio tras el ataque que Estados Unidos e Israel lanzaron sobre Irán. Pero hay otra factura que también se está resintiendo, una que todos tenemos en casa y que muchos ya habían empezado a olvidar: la de la luz.

Porque hoy martes 10 de marzo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista —el llamado pool— se disparará hasta los 136,86 euros por megavatio hora (MWh),  según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con estas cifras el precio de la luz toca máximos desde mediados de febrero del año pasado. En concreto, hay que retroceder hasta el 17 de febrero de 2025 para encontrar un precio medio diario más alto, cuando marcó los 138,17 euros/MWh.

Un salto del 14,6% en un solo día

El pool repuntará este martes un 14,6% en su precio medio diario con respecto a los 119 euros/MWh de ayer lunes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Y si pensabas que los 119 euros del lunes 9 de marzo ya eran mucho, mira lo que viene esta noche: los precios más elevados se registrarán entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando el coste alcanzará 247,15 euros/MWh, con valores que también superarán los 220 euros/MWh entre las 21:00 y las 23:00. 

El motivo por el que sube la luz

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico, el precio medio encadena así tres jornadas consecutivas de subidas, en una escalada que tiene un origen muy claro. Fuentes del sector energético consultadas por Europa Press recogidas por Deia, explicaron que este aumento en el 'pool' de los últimos días están trasladando "las subidas que está viviendo el precio del gas natural" por el conflicto tras el ataque del pasado 28 de febrero de Estados Unidos e Israel a Irán.

Y muchos se preguntarán qué tiene que ver el precio del gas y los problemas para transportarlo a través del Estrecho de Ormuz para explicar el aumento del precio de la electricidad en Europa. La clave está en que aunque en el Viejo Continente gran parte de la electricidad se genera a través de las energías renovables y nuclear, hay muchas horas del día en las que la electricidad se produce en centrales de ciclo combinado que queman gas.

De esta manera, cuando el gas se encarece, producir electricidad también se vuelve más caro. Además, hay que tener en cuenta que el mercado eléctrico europeo funciona con un sistema marginalista. Es decir, todas las tecnologías ofertan electricidad y la última central necesaria para cubrir la demanda fija el precio.

Si esa última central es una de gas, el precio de toda la electricidad se fija con ese coste. Y por eso, aunque haya renovables baratas, si entra el gas en el sistema el precio se dispara.

Por suerte, tal y como explican en elDiario.es, pese a las subidas que estamos viviendo, la situación no es tan mala como parece por distintos factores. El primero, es que pese a esta Dana que ha vuelto a traer la lluvia y la nieve a España, nuestro país está al final del invierno, por lo que la demanda energética no es tan alta que durante los meses más fríos del año. 

Pero además, la sucesión de los trenes de borrascas de los últimos meses han llenado nuestros embalses, lo que permite generar energía hidroeléctrica barata, y sin preocuparse de tener los pantanos vacíos. Y además, disponemos de un mix eléctrico que permite tener más del 50% de la energía de fuentes renovables. Y por otro lado, la fórmula del PVPC se reformó para que no dependa solo del mercado diario, suavizando de esta manera  un poco los picos extremos.

¿Cuánto pagará de más tu hogar?

Lo que se traduce en términos prácticos para el bolsillo de cada familia también empieza a ser preocupante. La OCU estima que si se mantienen estos precios, la factura media de la luz con tarifa regulada saltará de los 62 euros que se pagaban en febrero a unos 82 euros en marzo, un encarecimiento del 30% en un solo mes. 

Estos incrementos afectan principalmente a los hogares que están acogidos a la tarifa regulada del PVPC, ya que el efecto es directo, mientras que para los consumidores del mercado libre el coste se calcula en función de lo que tengan pactado con su comercializadora. Eso sí, el mercado libre tampoco está siendo ajeno a la situación, ya que compañías como Galp y Naturgy han anunciado la suspensión de forma temporal sus contratos a precio fijo, tanto de electricidad como de gas, alegando la volatilidad extrema de los mercado. 

Fotografías | FreepikFreepik, bearfotos

En Decoesfera | Javier Dasi, experto en energía: "El papel de aluminio puede ayudarte a ahorrar electricidad y mantener tu casa cálida"

En Decoesfera | Este es el aparato que más electricidad consume tras la calefacción: claves para ahorrar en la factura

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario