Mejor aire acondicionado portátil 2024: cuál comprar, consejos y recomendaciones

Ahora que llega la época de más calor del año, todos nos preguntamos si comprar un aire acondicionado portátil es una buena idea y, en caso afirmativo, cuál es la mejor opción entre ellos. En realidad, no hay una única respuesta correcta. Como es lógico la decisión dependerá del contexto y de las circunstancias, del espacio que queramos enfriar, del presupuesto disponible y hay una serie de cuestiones a tener en cuenta que vamos a analizar.

Dependiendo de la climatología, en algunos lugares puede resultar más que suficiente un ventilador de cualquier tipo, pero en otras zonas un aire acondicionado fijo será realmente más recomendable que el portátil, sobre todo si su uso va a ser muy frecuente y prolongado. Así pues, el aire acondicionado portátil es una solución intermedia, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero que puede resultar interesante como solución de climatización en verano para muchas viviendas.

Nuestra seleción de aires acondicionados, en un vistazo

¿Qué es exactamente un aire acondicionado portátil?

A la hora de elegir aire acondicionado portátil lo primero que tenemos que tener claro es qué es, porque hay muchos aparatos con apariencia de aire acondicionado portátil que en realidad no lo son, son ventiladores con agua y climatizadores evaporativos. Básicamente lo que cueste menos de 200 euros no es un aire acondicionado portátil, es un climatizador con cierta capacidad para refrescar el ambiente pero de otro tipo.

Un aire acondicionado portátil de verdad tiene que tener compresor y salida de aire porque si no el calor se concentra dentro y no refresca bien. Es importante comprobar si incluye alguna pieza para adaptar a la ventana la salida del aire, si no es así necesitaremos esa pieza cuyo coste tendremos que añadir al precio.

Frigorías vs. tamaño de habitación a enfriar

Si estamos buscando aire acondicionado portátil para nuestra casa es fundamental que revisemos la información de frigorías (1 frigoría corresponde a 1 kcal de calor absorbido) o BTU (la unidad del sistema inglés, cada frigoría equivale a unos 4 BTU).

La decisión de elegir un aparato u otro dependerá de la habitación de la casa que vayamos a enfriar, en promedio se necesitan unas 100 frigorías por metro cuadrado y lógicamente cuántas más frigorías más precio. Así pues, un aire acondicionado de capacidad de enfriamiento media, para una habitación de unos 20 metros cuadrados, debe rondar las 2000 frigorías por hora o, lo que es lo mismo, 8000 BTU/h.

Tipo de habitación

Superficie

Frigorías/h (mínimas recomendadas)

BTU/h (mínimas recomendadas)

Dormitorio simple

8 metros cuadrados

800

3200

Dormitorio doble

12 metros cuadrados

1200

4800

Sala de estar

20 metros cuadrados

2000

8000

Atención al consumo

A más potencia mejor va a enfriar nuestro aire acondicionado, pero también es posible que haga subir el recibo de la compañía eléctrica... Con todo, esto no es exactamente así porque aquí entra en juego la eficiencia energética. Es fundamental que tanto en aires acondicionados portátiles como, en general, en todos los electrodomésticos que compremos nos aseguremos de comprar los más eficientes y sostenibles para optimizar la relación de consumo y actividad.

Así mismo el consumo depende no solo del propio aparato, sino también de como lo utilicemos. En ese sentido, sobre todo hoy en día, aprovechar las horas de menor precio del kWh para avanzar en la refrigeración de los espacios, optimizar el aislamiento para evitar entradas de calor indeseadas, no bajar la temperatura más de lo necesario y, en general, mantener hábitos responsables de consumo energético que nos permitan disfrutar de un ambiente fresco y agradable de una forma sostenible.

Cuidado con el ruido

Finalmente, uno de los inconvenientes de los aires acondicionados portátiles es el ruido que pueden producir en la estancia que están enfriando. Es algo común a la práctica totalidad de los aparatos de aire acondicionado que va a menos a medida que sube el precio.

En ese sentido hay que tener en cuenta para qué vamos a utilizar nuestro aire acondicionado y qué nivel de ruido podemos tolerar. Es cierto que uno puede llegar a acostumbrarse a ese ruido y poder incluso dormir con él, pero habrá otras personas que no lo soporten en ningún momento y, por tanto, es un aspecto a tener en cuenta.

Los mejores aires acondicionados portátiles

Resumiendo, no es tan complicado como parece... Si el aparato tiene salida por la ventana, es aire acondicionado y si no, es un aparato enfriador con ventilador y agua. A menor precio menos frigorías pero más ruido y a medida que aumentan las frigorías y encontramos aparatos más silenciosos sube el precio, por tanto se trata de encontrar un equilibrio entre lo que realmente necesitamos y lo que queremos gastar.

La mayoría de aires acondicionados incluyen control remoto y sistemas de programación o autobloqueo y los modelos más sofisticados pueden incorporar otros extras como filtros de purificación de aire o sistemas de autolimpieza de los propios filtros.

El modelo Comfee

Entre los más económicos también está el Comfee de 8000 BTU con mando a distancias por 230,92 euros.

COMFEE Aire móvil enfriador MPPH-08CRN7 – Climatizador de Aire silencioso 2,3kW - Climatizador Refrigera, Ventila y Deshumidifica 29m2

El modelo SHINCO

Dentro de los que sí ya son aparatos de aire acondicionado portátiles con compresor y con su salida por la ventana, encontramos el SHINCO de 12.000 BTU, que enfría, ventila y deshumidifica. Hasta lo podremos usar en invierno, porque también tiene modo calefacción. Además, cuenta con conexión WiFi para poder manejarlo a través del smartphone. Es bastante silencioso, incluye mando a distancia, tiene clase de eficiencia energética A y puede enfriar habitaciones de 30 metros cuadrados por 404,99 euros.

SHINCO Wifi Mobile Air Conditioner 12000 BTU/h, Eco R290, 3.5 kW, 4 en 1 Refrigeración, Calefacción, Ventilador, Deshumidificador, Blanco

Aire acondicionado portátil de Rowenta

Este modelo de Rowenta es un aire acondicionado móvil con 3 modos de funcionamiento, que podrá enfriar las estancias, ventilarlas y deshumidificarlas. De fácil transporte y movilidad, tiene una capacidad de refrigeración de 8000 BTU o 1700 fg/h. Su potencia de 2000 W así como su capacidad de refrigeración, permiten obtener la etiqueta energética A asegurando una eficiencia energética sostenible. Contiene además un filtro antipolvo con un sistema de filtración que atrapa partículas de hasta 660 micras y también incluye mando a distancia para aumentar su comodidad de uso. Su precio actual es de 449,99 euros.

Rowenta Aire Acondicionado Portátil AU4010 3 en 1: enfría, deshumidifica y ventila, compacto, eficiencia enfriamiento de 8000 BTU, hasta 65 m3 y mando a distancia, Color Blanco

AEG Chill Flex Pro Silence

Escalando en precio llegamos al aire acondicionado AEG Chill Flex Pro Silence orientado a habitaciones de entre 30 y 40 metros cuadrados. De 9000 BTU cuenta con filtro antibacteriano y es muy silencioso. Lo podéis ver también en la foto de portada de este artículo y su precio 444,92 euros.

AEG AXP35U538CW Aire Acondicionado Portátil ChillFlex Pro - Función Frío, Deshumidificador y Ventilador - 9000 BTUs, 40-50 m2, Mando, Temporizador, Filtro Anti Bacteriano, Silencioso - Blanco

El Pac N90 Eco Silent de De'Longhi

Pasamos a De'Longhi y su Pac N90 Eco Silent. Un aire acondicionado portátil con capacidad de refrigeración de 9800 BTU, ventilador y deshumidificador, control remoto y fácil transporte, en color blanco que cuesta 686,28 euros en Worten.

DeLonghi Pinguino Air-to-Air PAC N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

En Decoesfera | Siete ventiladores de techo, eficientes y con un bonito diseño, para dormir más fresquitos este verano

En Decoesfera | Los mejores ventiladores de techo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Decoesfera