Las personas que quieran adquirir una vivienda deben tener ahorrado un mínimo capital para poder afrontar la compra y los gastos que lleva aparejados
España vive una auténtica crisis de vivienda con un mercado tensionado: miles de ciudadanos no pueden permitirse comprar una casa en propiedad y se ven obligados a compartir piso, muchas veces sin quererlo y en condiciones que distan mucho de ser ideales. Hace unos días, el sindicato UGT presentaba un informe en el que se afirmaba que comprar casa en España ya exige 52 años de sueldo y alquilar, todo el salario del mes.
A la hora de comprar una casa, a la escasez de vivienda se une el hándicap de los precios disparados. Eso lleva a los futuros compradores a estudiar muy bien el caso y a sacar dinero casi debajo de las piedras para poder realizar la compra de la vivienda.
Lo que debes tener ahorrado para comprar una casa
El periodista económico José María Camarero ha explicado en sus redes sociales cuanto dinero debemos tener ahorrado para comprar una casa. En este sentido, Camarero explica que "los bancos no dan en la hipoteca todo el dinero que cuesta una vivienda, y solo como máximo el 80%. El otro 20% lo tienes que poner tú de tu propia cuenta".
Y a medida que han subido los pisos en los últimos años, también se ha incremento el importe que hay que tener ahorrado para empezar a comprar una casa. Según este periodista económico, "de media, deberíamos tener ahorrados unos 44.000 euros para poder comprar una casa en España".
Si cobras un suelo medio, "te harían falta dos años de trabajo dedicados exclusivamente a ahorrar para empezar a comprar una casa". Así, serían 24 mensualidades destinadas solo a adquirir la vivienda.
No sólo hay que contar con el precio de la casa
El experto señala que a la hora de calcular el dinero que debemos tener ahorrado para comprar una casa, no solo se trata de la parte que no financia el banco. Además, hay que tener en cuenta los gastos que van aparejados a toda compra de vivienda, como el registro, la notaría o los impuestos.
Camarero explica que deberíamos tener en cuenta la regla de tener ahorrado aproximadamente el 30% del precio de la casa que estás viendo en los portales inmobiliarios. Y a partir de ese momento, no termina la operación. Para José María Camarero, después llega el momento de la hipoteca, y de cómo quedará la cuota mensual durante los próximos años.
Fotografías | Freepik, @jmcamarero, Freepik
En Decoesfera | Sergio Gutiérrez, asesor inmobiliario: 'Cuidado con estos errores al vender un piso, te pueden reclamar miles de euros'
En Decoesfera | Adiós a las prácticas abusivas en alquileres y las comisiones ilegales cobradas a inquilinos desde las inmobiliarias
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario