Cinco formas efectivas para eliminar los problemas de humedad en casa

Con la llegada del invierno la humedad es un problema real en muchos hogares que tiene afecciones estéticas y de salubridad

La combinación de frío, viento y lluvia con la que nos encontramos en ocasiones durante el invierno, genera para muchos problemas serios de humedad en casa. Por un lado, tendemos a mantener las ventanas cerradas para garantizar el confort térmico y eso incrementa la condensación, por otro nos vemos obligados a secar la ropa dentro de casa porque no podemos tenderla en el exterior... 

En este punto, los niveles de humedad en el ambiente se disparan, pudiendo llegar a ocasionar malos olores y manchas de moho que pueden ser origen, incluso, de problemas de salud.

Apostar por un deshumidificador eléctrico

Lo más habitual es recurrir a un deshumidificador eléctrico de tamaño medio, como el de De'Longhi de la foto sobre estas líneas, que vale en Amazon 279 euros y que con un depósito de 2,8 L, asegura una extracción de agua de 7,5 L por día si lo vaciamos convenientemente. Dependiendo de la situación, esto puede ser solución para nuestro problema o no y, por otro lado, tal y como está el precio de la energía eléctrica conviene pensar también en otras alternativas, así que vamos con un análisis de las maneras más eficaces para combatir los problemas de humedad en casa con sus particularidades.

Modelos como el de Rowenta con capacidad de 14 L de agua son aptos para estancias de hasta 90 metros cuadrados, con un precio de 343,50 euros.

Dentro de los eléctricos hay modelos mucho más pequeños, que sí se podrían comparar con los basados en la absorción por sal, como este de Cecotec para estancias de hasta 20 metros cuadrados, con depósito de 700 ml y que absorbe unos 300 ml por día, su precio es de 36,90 euros.

Deshumidificadores basados en sal

Empezamos con una solución específica para zonas concretas de la casa en las que una ventilación eficaz es difícil de conseguir: baños, armarios, trasteros, habitaciones con ventanas pequeñas que dan a patios interiores... Para esos casos existe un remedio casero, del que muchos de vosotros habréis oído hablar, basado en el uso de sal.

Cuando hablamos de sal pensamos en sal común, cloruro de sodio, y es una opción. Podemos poner sal gruesa en un recipiente y colocarlo en aquel espacio en el que queramos bajar el nivel de humedad, en unos días la sal irá absorbiendo el agua de forma natural, su peso aumentará y cuando veamos que está muy mojada y que el peso del recipiente se ha incrementado significativamente deberemos cambiar la sal por otra seca para continuar con el proceso.

Es sencillo, es barato y puede ser una medida eficaz en espacios pequeños, solo hay que tener cuidado para que el recipiente con la sal no se vuelque y hay que controlar cuál es la cantidad de sal que necesitamos dependiendo de la superficie del espacio en el que queramos reducir el nivel de humedad, aunque se suele recomendar utilizar 1 kg por habitación.

Basados en la misma idea de sales que absorben agua, existen en el mercado deshumidificadores que no necesitan electricidad para funcionar que emplean sales diferentes de la sal de cocina, como por ejemplo cloruro de calcio. Salen algo más caros, pero tienen las ventajas de contar con un recipiente especialmente pensado para la recogida de agua, absorber más humedad e incluir especificaciones técnicas que explican el tamaño de estancia y las condiciones para las que son adecuados en cada caso, algunos cuentan con recambios de sales para renovar y otros son de usar y tirar, os mostramos algunos ejemplos.

Deshumidificadores con recambio

Para espacios de hasta 18 metros cuadrados, el Deshumidificador Premium Plus de Humydry cuesta 12,24 euros y 6 recambios de 450 g cuestan 26,89 euros. Cada recambio puede durar en torno a un mes, aunque eso dependerá del nivel de humedad y la estancia donde lo coloquemos.

De características similares el deshumidificador Rubson para estancias de hasta 22 metros cuadrados vale 11,60 euros. y las 3 tabletas de recambio 1,728 euros

Deshumidificadores de usar y tirar

Similares a los anteriores, pero de un solo uso, encontramos opciones como los deshumidificadores Ansio con capacidad de 500 mL, con un precio de 13,45 euros para el pack de cinco, adecuados para espacios pequeños y poco ventilados o sin ventilación.

Especialmente pensados para el armario vemos también estos tres deshumidificadores para colgar, con capacidad de hasta 450 mL por 13,89 euros.

Hay que tener cuidado con productos que pueden generar confusión como estas bolsas de carbón activo que cuestan 11,90 euros, que se presentan como deshumidificadoras, pero que en realidad lo que hacen es eliminar el mal olor asociado a la humedad al purificar el aire, pero a diferencia de los modelos anteriores no retiran agua.

Ventilación

Entre los "trucos" más baratos y eficaces para combatir los problemas derivados de la humedad está la ventilación. Aunque que no va a disminuir el porcentaje de humedad en el ambiente, sobre todo si como yo vivís en Galicia o en un lugar con un clima similar, sí disminuirá significativamente la condensación, eliminará los malos olores y evitará la aparición de moho en condiciones normales.

De hecho, la ventilación debe acompañar siempre a otras medidas que tomemos para combatir los problemas de humedad y es fundamental, en general, para asegurar una buena calidad del aire en las viviendas, como tan bien hemos aprendido a raíz de la pandemia, al ser la ventilación cruzada una de las medidas estrella para la prevención de contagios COVID.

Como regla general, 10 minutos de ventilación cruzada son suficientes para renovar el aire de una estancia de tamaño medio, por tanto lo mínimo en ventilación deberían ser 10 minutos cada día a primera hora de la mañana.

Servicio profesional

Finalmente, hay que tener en cuenta que las soluciones antes mencionadas resuelven en casa problemas normales derivados de la humedad en el ambiente y la condensación, habituales en zonas de clima frío y lluvioso y en espacios cerrados, pero no sirven en caso de tener algún defecto de construcción o deterioro en la edificación que introduzcan humedad en la vivienda de forma anómala. En ese caso deberemos recurrir a un servicio profesional que analice de dónde viene el problema y lo resuelva en origen, mediante las técnicas de aislamiento que correspondan en cada caso.

Fotografías | Alicia_mb para Freepik

En Decoesfera | Seis soluciones para acabar con el moho y la humedad en baños sin ventanas

En Decoesfera | El truco definitivo para hacer desaparecer el olor a humedad en casa: de forma rápida y eficaz y con solo dos ingredientes

En Decoesfera | Adiós a las manchas de humedad en casa: los mejores trucos caseros para acabar con ellas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario