La poda es una tarea clave para conseguir que la planta del aguacate tenga una cosecha espectacular
La poda es una tarea clave para casi todas las plantas. Con ella, controlamos el crecimiento, eliminamos partes viejas o enfermas y favorecemos la floración y la producción de fechas al año siguiente.
En el caso del aguacate, la poda es crucial si queremos tener un árbol saludable y que dé cosechas espectaculares. Con este proceso, permitiremos dar forma al árbol, permitir que la luz solar y el oxígeno penetre en el interior del árbol, y reducir el riesgo de plagas y enfermedades.
Cuándo hay que podar el aguacate
La poda del aguacate hay que realizarla después de la cosecha. De hecho, el momento más adecuado al final del invierno o al principio de la primavera, con el fin de evitar que el árbol sufra problemas a causa de los rigores del invierno.
Al podar el árbol nada más recoger la cosecha, le damos tiempo para que maduren nuevos brotes. Además, una poda tardía puede retrasar, reducir la floración o incluso eliminarla completamente. Al igual que no conviene podarlo en invierno a causa del frío, tampoco debemos exponer el árbol a altas temperaturas o a épocas de sequía.
Tipos de poda del aguacate
A la hora de podar el aguacate, debemos tener en cuenta que hay distintos tipos de poda, dependiendo de la edad del árbol y del objetivo que tenga dicha poda.
- Poda de formación: Se efectúa en las primeras etapas del árbol, y se hace para proporcionarle una estructura fuerte y bien distribuida, algo crucial para permitir el desarrollo de una copa amplia.
- Poda de fructificación: Esta poda debe hacerse al tercer o cuarto año, y va dirigida a establecer ramas productivas. Gracias o, elimina ramas secundarias que obstaculicen la floración.
- Poda de producción: Este tipo de poda optimiza la entrada de luz y elimina ramas bajas o débiles, mejorando la calidad del fruto.
- Poda de mantenimiento: Ayuda a mantener la estructura formada, eliminando ramas dañadas, enfermas o demasiado altas. Se realizar tras conseguir que la copa se ha formado, con el fin de buscar un crecimiento excesivo.
- Poda de rejuvenecimiento: Este tipo de poda está recomendado para árboles viejos, y sirve para reemplaza ramas no productivas por brotes jóvenes, aumentando su vigor. Esta poda se debe hacer por fases y cada tres años, cortando una de las ramas principales del árbol.
- Poda en verde: Gracias a esta poda controlaremos el crecimiento de brotes en cualquier época, priorizando la eliminación de ramas no productivas.
Consejos para una poda eficaz
A la hora de podar tu planta del aguacate es clave utilizar herramientas específicas para cortar de forma limpia y sin dejar cortes extraños que pueden retrasar la cura. Tijeras, sierras y motosierras, desinfectándolas antes para evitar la infección y la transmisión de enfermedades.
Además, para favorecer la sostenibilidad y la economía circular, se recomienda usar los restos de la poda del árbol de aguacate para realizar compost o como biomasa.
Fotografías | Freepik, Pixabay
En Decoesfera | Lidl arrasa con estas tijeras de podar: cuestan cuatro euros y están casi agotadas
En Decoesfera | Cuál es el mejor momento para podar el geranio, y cómo hacerlo para conseguir una floración espectacular al año siguiente
En Decoesfera | Cómo y cuándo podar la buganvilla para tener una floración espectacular
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario