¿Sabías que la palabra inglesa shabby significa raído y que la palabra chic quiere decir elegante, estiloso o a la moda? Y es que el estilo decorativo Shabby Chic se crea a partir de piezas antiguas y usadas de líneas clásicas llenas de encanto, con un look distinguido, acogedor y femenino.
Este estilo anglosajón tradicionalmente usado en las elegantes casas de la campiña inglesa está de moda, se traslada a la ciudad adaptándose maravillosamente a cualquier ambiente urbano. Hoy te contamos cuáles son las claves que caracterizan el Shabby Chic y cómo conseguir aplicarlas en la decoración de nuestro hogar. Toma nota, el punto de partida para este tipo de decoración son los suelos de madera, el blanco y los estampados. ¿Te animas?
Look desgastado con un aire nostálgico
Laminados Perspective Wide, UFW1545, Roble marrón en planchas mejorado
El estilo Shabby Chic tiene su origen en la época de las grandes casas de campo del Reino Unido, hogares repletos de muebles usados con viejas tapicerías que se repintaban una y otra vez, y lucían un aspecto gastado. Las casas adquirían una pátina desgastada con el uso, el defecto, lo decadente y lo romántico eran los protagonistas.
Uno de los elementos imprescindibles para conseguir este aire envejecido son los suelos con aspecto de madera bruta, es importante escoger acabados en los que están presentes las imperfecciones, las grietas y los nudos. Los suelos laminados de roble en formato de planchas extra anchas con pátina blanca suavizan el carácter bruto de la madera consiguiendo un efecto “imperfecto” y resaltando las variaciones de color natural.
Parquet Palazzo, PAL1346S, Roble viejo > gris mate
Luminosidad resplandeciente en una decoración muy meditada
Laminados Impressive Ultra, IMU1847, Roble clásico beige
La luz y el color blanco en todas sus variantes –beige, crema, nácar– son uno de los actores principales de este estilo decorativo, están presentes en paredes, lencería, muebles e incluso en los suelos. Colocar suelos laminados de teca blanqueada blanca] te ayudará a crear un lienzo neutro sobre el que se puede jugar y añadir pequeños contrastes cromáticos a base de muebles en tonos tierras.
Otra manera de conseguir ambientes luminosos para tu hogar es pintar los muebles de líneas clásicas en tonos blancos. Un consejo, busca deliberadamente un aspecto envejecido y decapado.
Un aire femenino y romántico con delicados estampados
Laminados Elite, UE1406, Roble viejo gris claro en planchas
Las flores son otro de los elementos principales del Shabby Chic, ya sea en ramilletes de flor seca o natural esparcidos en jarrones de porcelana y teteras de peltre o en tejidos de lino texturado y estampado aplicados en sofás, grandes almohadones, la vajilla o las cortinas.
Con las flores darás un aire dulce, relajante y femenino, sin embargo es importante no abusar de ellas, ya que pueden recargar la decoración. Para iluminar y aliviar la atmósfera lo mejor es colocar un suelo laminado de roble viejo gris claro en planchas], además, aportará calidez y dulzor a la estancia.
Muebles de líneas clásicas con toques rústicos y artesanos
Parquet Palazzo, PAL3092S, Roble escarcha aceitado
Los muebles de líneas clásicas o artesanas combinados con objetos de hierro como las ajadas lámparas de araña pintadas en tonos pálidos, con pantallas de tela floreada de las que pueden colgar lágrimas o guirnaldas de cristal, añadirán un aire decadente y nostálgico.
Los objetos desconchados por el uso cotidiano como teteras de peltre, tazas de porcelana con delicados estampados y bandejas de alpaca se transforman en elementos decorativos que merece la pena mostrar. Se trata de que todo tenga esa patina de objeto vivido, ya sean piezas con un falso aspecto viejo, o mejor aún, reliquias familiares, antigüedades o viejos objetos reciclados.
Laminados Lagune, UR1035, Roble vintage barnizado oscuro, suelo con acabado barco
Recuperar objetos con carácter e historia como una pajarera de inspiración asiática, una silla o flexo industrial de finales del XIX, una lámpara de cristal modernista, una ajada butaca de piel, la porcelana o el cristal tallado aportarán un toque delicado y distinguido que contrastarán con los elementos más rústicos. Es importante no sobrecargar los espacios, para suavizar y liberar el ambiente revestir con un suelo laminado de roble dominicano gris en planchas extra anchas ayudará y mucho en este propósito.
Colores pastel en los elementos decorativos
Laminados Classic, CLM1290, Teca blanqueada blanca
El color aparece aunque en una discreta paleta extremadamente suave a base de tonos pálidos, los más habituales son el rojo, el beige, el gris, el amarilo y el azul, aplicados generalmente en paredes y en estampados con el objetivo de añadir un pequeño matiz a una paleta básicamente blanca, con toques tierras y grises.
Para romper con la frialdad de los tonos pálidos, añadir un toque de contraste a la paleta cromática a través de un suelo de madera es una gran opción. Colocando parquet conseguiremos, además, dar un aire más acogedor a la estancia. Es mejor utilizar planchas extra anchas con un acabado mate de aspecto natural y con las que aportaremos ese look refinado tan típico del Shabby Chic.
Laminados Perspective Wide, UFW1536, Roble Caribeño gris en planchas
Los suelos de madera son una de las constantes de este estilo tan dulce, el catálogo de Quick-Step ofrece una amplia y bella línea de parquets que se ajustan a la perfección con este estilo decorativo. También dispone de una extensa gama, mucho más asequible y práctica, de revestimientos laminados y vinílicos que reproducen fielmente el aspecto de madera.
En definitiva el estilo Shabby Chic es elegancia desgastada con un aire fresco, campestre y romántico, una decoración elegante y sobria con toques femeninos donde prima el blanco, los colores pastel, los suelos de madera, los muebles de líneas clásicas envejecidos, las antigüedades desconchadas, y algún que otro tejido con estampados florales. ¿Te animas a llevártelo a casa?
Ver 4 comentarios