Compartir
Publicidad
Publicidad

Madera sostenible, la tendencia más eco

Madera sostenible, la tendencia más eco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La importancia de utilizar los recursos para satisfacer las necesidades actuales a la vez que los preservamos para las futuras generaciones ha influido, entre otros ámbitos, en el de la decoración y el hogar. Y es que se puede emplear un material tan noble como la madera haciéndolo de forma sostenible, respetuosa, orgánica y renovable. Poner un poco de madera en tu hogar, ya sea en el suelo, como mueble o accesorio, dará un toque cálido y acogedor a tu vivienda.

Por un lado, las personas también estamos tomando conciencia y nos preocupamos cada vez más por el origen de los procesos en la elaboración de aquellos productos con los que convivimos diariamente. Pero por otro, esta demanda ha influido en las decisiones de fabricantes y diseñadores, que ven con otros ojos todo aquello que pueda impactar en el medio ambiente.

Logos

La decoración también tiene un papel muy importante en la preservación del medio ambiente. Y es que interesarnos por la composición de los materiales de muebles, parquet, elementos decorativos, etc. nos ayudará a conseguir un hogar más sostenible. Quick-Step es una opción ideal a la hora de embellecer y hacer más cómodo y sostenible nuestro hogar. Sus suelos están reconocidos por los pro-gramas de gestión forestal PEFC™ y FSC™, dos organismos que promueven la gestión sostenible de los bosques, teniendo en cuenta el ecosistema y la biodiversidad, condiciones laborales justas y otros beneficios medioambientales.

Quick-Step

La madera en el diseño de interiores

La madera en el diseño de interiores está de moda. Además de ser un material fuerte y duradero, su versatilidad la hace fácilmente combinable con todo tipo de colores, materiales o estilos, por lo que se convertirá en tu aliado perfecto a la hora de conseguir una atmósfera cálida y acogedora en tu hogar.

A continuación exponemos una guía con algunos de los recursos más actuales en cuanto a decoración y diseño de interiores cuya protagonista indiscutible es la madera. ¿Te animas a descubrirlos?

Look Natural

Pal3094

Palazzo, PAL3095, Roble refinado extra mate

Este estilo destaca por usar revestimientos, muebles y accesorios de madera, mimbre, cestas, cemento, bambú, aluminio, piedra natural y piel… combinados con algún elemento decorativo de color para otorgar calidez al espacio.

Para conseguir que nuestro estilo decorativo respire un look natural, es imprescindible que la tanto la madera como los textiles combinen en una paleta a base de tonos tierra, blancos y ocres.

Como peculiaridad, la madera aparece de forma inusual en accesorios de baño, cocina, platos y cubiertos e incluso en complementos de oficina. Siendo más habitual verla aplicada en el suelo, paredes, mesas, bancos y taburetes, ya sean de diseño o incluso algún tronco de árbol.

Aunque la madera donde realmente cobra protagonismo es en el suelo… ¡Hay ideas infinitas! Para aquellos que apuestan por la madera natural, la línea de suelos Quick-Step de parquet con sus múltiples diseños no te dejará indiferente. Aunque si eres de los que se decantan por una opción más asequible como lo son los prácticos revestimientos laminados y vinílicos, también encontrarás un extenso abanico de diseños y tonalidades que reproducen fielmente el aspecto de madera.

Aspecto de madera bruta, sin tratar

Imp1626 01

La imperfección es bella. El popular hashtag #loveyourimperfections hacía referencia al cuerpo y a quererse a uno mismo tal y como es, pero ilustra claramente que la “perfección” ya no es el único patrón a seguir. Las imperfecciones se reciben con los brazos abiertos y no se ocultan. En decoración, las grietas y los nudos presentes en los suelos de parquet darán a tu interior un toque sobrio donde “menos es más” y, además, se adaptan a cualquier estilo decorativo. Son un ejemplo los nuevos suelos de roble de la colección de parquet Palazzo de Quick-Step, tratados lo menos posible para lograr así un efecto sumamente natural.

Nudos y grietas están presentes en los modelos roble crudo country, roble blue mountain aceitado y roble canela extra mate, que conservan sus imperfecciones naturales.

Ue1492

Elite, UE1492, Roble White medio

Madera clara, incluso blanca

Var1629

Variano, VAR1629, Roble pintado blanco aceitado

Es seguramente la opción más solicitada y trendy del momento, y aunque es muy típico en los hogares nórdicos y japoneses desde siempre, no ha sido hasta hace muy poco que su uso se ha extendido en apartamentos urbanos y casas de diseño de todo el mundo.

De acabado mate, sin barnizar, con un aspecto muy natural y luminoso. La base clara y fresca que este estilo aporta como elemento esencial forma un lienzo perfecto para crear infinitas variaciones. Por ello, el punto de partida por excelencia para un ambiente nórdico es un suelo claro.

Imu1859

Impressive, IM1859, Planchas blancas

La madera como elemento decorativo

Var1630

Variano, VAR1630, Roble Champagne aceitado

Para aquellos que no se conforman simplemente con el suelo, también se pueden aprovechar los elementos arquitectónicos de madera para dejarlos a la vista, ya sea una estructura, unas columnas o las vigas del techo.

Como estos elementos se convertirán en protagonistas de la estancia, la decoración es preferible que sea minimalista para no sobrecargar demasiado el espacio. ¿El resultado? Un hogar acogedor y muy cálido.

Bacl40027

Balance-Click, BACL40027, Roble cabaña marrón oscuro

En las paredes, un toque muy original

Var3101

Variano, VAR3101, Roble Blanco Caracola extra mate

Una tendencia de los 50 y 60 que vuelve pisando fuerte. Para aquellos hogares que no cuenten con elementos arquitectónicos de madera y que quieran conseguir un ambiente rústico y natural, revestir las paredes con listones es uno de los recursos más chic del momento. Un consejo es no recubrir todas las paredes con este acabado, sino utilizar este recurso en pequeñas dosis para no perder luminosidad y frescura.

Bacl40040

Balance-Click, BACL40040, Gris tablones artesanales

Si combinamos dos tipos de madera distinta para suelo y pared, eso sí, dentro de una paleta cromática muy limitada, con muchos otros materiales y texturas, conseguiremos crear una armonía visual dentro de la mezcla de estilos y materiales.

Puedes encontrar un montón de ideas en la página de Pinterest de Quick-Step que te permitirán decorar y diseñar un hogar donde la madera sea la protagonista, siempre desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medioambiente, y es que el 75% de la madera que Quick-Step emplea para fabricar sus colecciones proviene de bosques sostenibles.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos