Muchas veces, no somos conscientes de la importancia de la luz para crear ambiente. Pero, entonces, se funde una bombilla en casa, la cambiamos por otra de tonalidad o potencia distinta y nos damos cuenta de cómo la luz define un espacio. La luz es la protagonista indiscutible de la nueva colección de IKEA, VARMBLIXT, de edición limitada y creada en colaboración con la diseñadora Sabine Marcelis, galardonada en diversas ocasiones por su singular trabajo.
Una de las cosas que nos ofrece IKEA -y que nos encanta- es el acceso a piezas de diseño y con el sello de grandes nombres de esta disciplina a precios asequibles. Con VARMBLIXT, ya disponible en tiendas físicas y online, podemos llevar a nuestro hogar piezas escultóricas y accesorios que juegan con la luz. Diseños pensados para transformar (con muy poco) nuestra casa.
Doble función: decoración e iluminación
“Esta colección trata de crear artículos que puedan transmitir una sensación de calidez y positivismo al hogar”, explica la diseñadora Sabine Marcelis. Porque la luz influye directamente en cómo nos sentimos en un espacio, de ahí, por ejemplo, la importancia de apostar por luz cálida en el dormitorio, algo que nos ayudará a relajarnos y conciliar el sueño.
Las piezas estrella de la colección VARMBLIXT -compuesta por 20 productos- son las de iluminación. Porque cumplen una doble función: no solo iluminan, sino que son elementos decorativos que aportarán personalidad al espacio.
El diseño más llamativo es, sin duda, una lámpara en forma de donut que se puede colocar tanto en una mesa o aparador como colgada de la pared. El donut es uno de los diseños más icónicos de la obra de Sabine Marcelis y, gracias a esta edición limitada de IKEA, podemos tener uno en nuestro salón.
Otra de las piezas clave de la colección es la lámpara LED de techo compuesta por tuberías curvadas fabricadas con vidrio esmerilado blanco. No es solo una lámpara, es también una escultura que promete convertirse en el foco de las miradas allá donde la coloquemos. Es, también, un diseño interactivo, pues podemos mover las tuberías para crear nuestra propia composición. Nuestro hogar, cada vez más cerca de simular una galería de arte.
En esa misma línea escultórica, pero más minimalista, encontramos en la colección una lámpara circular de pared, que, en un ejercicio de minimalismo de diseño industrial, se funde con la superficie y, cuando está encendida, irradia una luz cálida muy agradable y capaz de dotar de un ambiente calmado y plácido a tu salón, comedor o dormitorio.
También circular y cumpliendo una triple función -espejo, decoración e iluminación-, VARMBLITX incluye un espejo redondo, de color bronce y con una tira de luz tras un panel de vidrio. Si hablamos de transformar espacios con un solo elemento, este espejo/lámpara gana por goleada.
La selección de piezas de iluminación de VARMBLITX se completa con una con forma de tubo semirrecto o de palo de golf. Para diseñarla, Sabine ha hecho suya una de las máximas del minimalismo: desprender al objeto de todo lo superfluo hasta reducirlo a su esencia.
Esta lámpara parece simple, pero nada más lejos de la realidad: su diseño es sencillo, sí, pero también muy funcional. Y es perfecta para crear nuestras propias composiciones: la podemos colocar en horizontal o en vertical, sola o en grupo, para crear así nuestra propia instalación lumínica.
Más allá de la luz: diseños originales inspirados en el atardecer
“La paleta estuvo muy inspirada en la luz cálida del atardecer, porque esta luz evoca una sensación positiva”, explica Sabine. Los accesorios que componen el resto de la colección no son piezas de iluminación, pero juegan de una forma u otra con la luz, ya sea jugando con ella o tomándola como referencia para sus colores.
De nuevo, los donuts están presentes en dos boles de vidrio translúcidos de dos tamaños y en dos colores (naranja y verde menta), que podemos emplear como fruteros o para servir unos frutos secos. ¿Por qué conquista a la diseñadora esta forma tan concreta? “La forma de donut aparece en mi obra porque es una forma perfecta e infinita, no tiene principio ni final. Está completa. A mi parecer, tiene un equilibrio perfecto”, indica Sabine.
Otro de los elementos de VARMBLITX que promete conquistarnos es el juego de cóctel de cristal. Cuando la luz roza las piezas, se crean reflejos y sombras que podemos inmortalizar en una sesión de fotos casera. Una jarra, copas de champán, vasos, una bandeja de vidrio y madera y removedores de bebidas componen este conjunto minimalista y atemporal.
El vidrio también es el material principal del jarrón de esta colección, que incluye en su interior una esfera blanca para que los tallos de las flores se mantengan en el lugar que queramos. Sí, es una de esas genialidades del diseño de las que pensamos: pero ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? “Hay margen para que todos estos artículos sorprendan por aportar algo más que su función inicial”, explica la diseñadora Sabine Marcelis. Toda una declaración de intenciones.
Un conjunto de dos mesas de café en color marrón chocolate y verde pastel (combinación arriesgada, pero ganadora), un estante de vidrio templado y aluminio y un abrebotellas en forma de media luna son el resto de las piezas que componen VARMBLITX, uno de esos lanzamientos de edición limitada con los que IKEA no solo nos sorprende y conquista, sino que nos acerca el diseño de alta gama y nos invita a llenar nuestro hogar de piezas especiales, originales y muy personales.