Qué cambiar en el dormitorio si te cuesta dormir: seis trucos prácticos

Si te cuesta dormir, quizás deberías plantearte hacer algunos cambios en el dormitorio para ayudarte a tener un sueño reparador

No hay nada como volver a casa y caer rendido en la cama tras un largo día de trabajo. Pero también es verdad que muchas noches terminan en vueltas, ojos abiertos y ansiedad por no poder dormir, mientras ves que las horas avanzan y que el momento en el que suene el despertador se acerca de forma amenazante. 

La importancia de un buen descanso no es solo una cuestión de energía: dormir bien influye directamente en nuestra salud física y mental y en cómo vivimos cada jornada. 

Y aunque hay muchas causas —desde el estrés hasta hábitos horarios o incluso factores sociales— el espacio en el que dormimos juega un papel clave para combatir el insomnio. Nuestro dormitorio debería ser un refugio de calma que facilite la transición del ritmo frenético del día a la serenidad del descanso nocturno. Para conseguirlo, podemos hacer una serie de cambios. 

Coloca la cama en un lugar armonioso

La colocación de la cama es fundamental del dormitorio y hay que colocarla en un lugar armonioso. Esto quiere decir que tenemos que colocar la cama en un lugar lo más alejado posible de puertas y ventanas o elementos exteriores que puedan molestarnos. Según la tradición oriental del Feng Shui, si dormimos con la cabeza hacia el oeste nos despertaremos con más energía, y si lo hacemos hacia el este, nos levantaremos mucho más relajados.

Además de la colocación de la cama, tener un buen colchón será fundamental a la hora descansar bien. Recuerda que se recomienda cambiar de colchón cada 10 años para que puedas continuar teniendo una buena calidad del sueño.

Orden y simplicidad visual

El orden y la simplicidad visual son aliados del sueño. Una habitación despejada, con pocos objetos fuera de lugar, transmite una sensación de calma que se traslada también a nuestra cabeza cuando nos recostamos. 

No se trata de diseñar una habitación hiper minimalista, pero demasiados estímulos o colores intensos pueden dificultar la conciliación del sueño, porque nuestro cerebro sigue “leyendo” el entorno cuando debería apagar la actividad. Es mejor elegir unos cuantos objetos decorativos bonitos y seleccionados, que llenar la estancia de cosas. Además, es importante mantener el orden y evitar tener ropa tirada y desordenada. 

Apuesta por la simetría, tal y como recomienda el Feng Shui

La simetría en el dormitorio también es relevante a la hora de descansar. Se dice que si nuestro dormitorio tiende a ser simétrico en cuanto al mobiliario se refiere dará equilibrio a las personas que descansan en él y por lo tanto será más fácil dormirse. Para conseguir este equilibrio, será necesario utilizar el mobiliario del mismo tamaño y color, así como los cojines que normalmente ponemos sobre la cama para respetar el orden de la habitación. 

La decoración no debe ser sobrecargada y deberemos tratar de tener el dormitorio organizado cuando nos vayamos a dormir. Después de todo, una habitación ordenada es sinónimo de una mente organizada, por lo que, siempre será mejor irse a dormir con esta sensación de orden.

Fuera aparatos electrónicos

En muchos dormitorios suele haber televisiones, y todos los expertos recomienda dejar este electrodoméstico fuera de nuestra habitación. Y la televisión, junto a la presencia de teléfonos móviles y tabletas, es una de las causas por las que no se descansa bien debido a la luz y radiaciones de los aparatos electrónicos que pueden ser nocivas para nuestra salud y que impiden que conciliemos el sueño como deberíamos. 

Al menos, si no quieres renunciar al pequeño placer de disfrutar de la televisión en el dormitorio, intenta desenchufarla después de utilizarla para que sus luces no te molesten.

Usa una iluminación cálida y de ambiente en lugar de la luz general

También debemos tener en cuenta la iluminación de nuestro dormitorio. Contar con luz cálida y equilibrada es lo más recomendable, pero no todos disponemos de graduadores de luz en casa para poder ajustarla.

Para aquellos que no los tengan, deberíamos evitar la luz de las lámparas que cuelgan encima de la cama cuando se acerca la hora de dormir y optar por las de las mesitas de noche ya que su luz suele ser más tenue. Esto ayuda a que el cerebro interprete la cercanía de la noche y comience a segregar melatonina, la hormona del sueño.

Los colores, mejor suaves 

Los colores tienen un verdadero poder sobre nosotros y son capaces de influir en nuestro bienestar. Deberemos elegir colores suaves que puedan ayudarnos a conciliar el sueño de manera más fácil, por ejemplo, colores pastel como el rosa, celeste, turquesa o lila son los más recomendados. 

Evita colores agresivos como el rojo, el naranja o incluso los amarillos intensos. De hecho, esto es aplicable tanto a las paredes, como a la propia decoración del dormitorio, ya que deben estar en armonía.

Fotografías | gpointstudio,  H&M HomeFantastik Frank74ruevintage.es

En Decoesfera | Los mejores trucos para dormir mejor mejorando la decoración del dormitorio, según una experta

En Decoesfera | Transforma tu dormitorio en una suite copiando estas ocho cosas que tienen los hoteles

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario