Adiós a los azulejos de la cocina: este es el nuevo revestimiento en tendencia que triunfará en 2026

Podemos decir que se cierra una era del azulejo modular como norma y se abre otra de revestimientos integrados

En el universo de la decoración de interiores, pocos espacios han experimentado una transformación tan radical en los últimos años como la cocina. Ya no es solo “la pared detrás de la encimera” o el tradicional alicatado de azulejos. Para 2026, se impone una nueva narrativa estética que deja atrás el aburrido estampado de los típicos azulejos de los 90.

Y la respuesta es clave: la apuesta por el revestimiento continuo de piedra sintetizada como protagonista absoluto, acompañado de otras claves que harán migrar el estilo de la cocina hacia una experiencia más sofisticada, cálida y sensorial.

El triunfo de esta nueva corriente

Audrey Crisp Interiors

El material al que damos protagonismo (en este caso la piedra sintetizada) se erige como la gran revolución para los revestimientos de cocina. Diversos especialistas lo confirman como el material de referencia para encimeras, paredes y suelos en cocina. Ya que ofrece acabados inspirados en mármoles, piedras naturales y metales, con variedad cromática y textural que va más allá de lo visto hasta ahora.

Studio McGee

Además, es ultra-resistente al rayado, a altas temperaturas y a las manchas, y puede cubrir encimeras, salpicaderos, frentes de muebles, e incluso revestirse en una misma plancha para un efecto continuo. 

Otras tendencias que completan el panorama de la cocina 2026

Studio McGee

Aunque los azulejos seguirán estando presentes, la tendencia general se mueve hacia superficies más limpias, menos juntas visibles y un menor protagonismo del mosaico como patrón.

Materiales texturados, artesanales y naturales

Studio McGee

Aunque estamos despidiéndonos de los azulejos típicos, no todos los revestimientos tradicionales desaparecen. En su defecto, aparece una nueva categoría de piezas más artesanales, con textura, diseño y carácter. Por ejemplo, los azulejos tipo zellige, piezas cerámicas con irregularidades o relieves. Este tipo de materiales permiten que el azulejo siga presente, pero de una forma menos 'cuadrícula industrial' y 'más obra de arte'.

Metales, materiales mixtos y sostenibles

Halman Thompson

Otros materiales emergentes como chapas metálicas (cobre, latón, acero inoxidable), materiales sostenibles como vidrio reciclado o superficies “ingenierizadas” que imitan piedra natural con menos mantenimiento, son también nuevas corrientes que se suben al carro de las cocinas contemporáneas y dejan atrás las viejas tendencias emergentes en los 90.

Fotografía de portada | Instagram de Silestone

En Decoesfera | El mágico resultado de esta cocina de alquiler después de una reforma express y económica

En Decoesfera | Este baño estaba enmoquetado y era feo como un dolor de muelas: vivió una transformación radical y ahora yo querría tenerlo en mi casa

En Decoesfera | La fantástica reforma de esta cocina es el mejor ejemplo de cómo podemos renovarla nosotros mismos sin gastar un pastizal

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario