El drama inmobiliario en España: comprar casa ya exige 52 años de sueldo y alquilar, todo el salario del mes

Las tensiones en el mercado inmobiliario está llevando a que gran parte de los españoles no puedan comprar  una vivienda, obligándoles a compartir piso

Tener una casa en la que vivir es un derecho constitucional que parece cada día más un lujo inalcanzable que condena a los jóvenes a vivir con sus padres o a compartir piso hasta edades que hace unos cuantos años era impensable. Y ese problema ya no es exclusivo del centro de las grandes ciudades, donde la gentrificación y el turismo masivo ha expulsado de miles de ciudadanos.

Este problema se ha trasladado incluso a las ciudades de la periferia que hasta no hace mucho tenían precios bastante asequibles. Si en España el precio medio de la vivienda en alquiler subió un 3,2 en su variación mensual y un 14,9% en su variación interanual, situando su precio en 14,33 €/m2 al mes en mayo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, en ciudades como Getafe los alquileres han subido un 40%.

52 años de salario neto para pagar un piso

Esa tensión en el mercado inmobiliario tanto a nivel de compra como de alquiler está agravando la crisis de acceso a la vivienda hasta límites insospechados hace unos cuantos años. En el estudio 'Convenios colectivos y derecho a la vivienda', elaborado por UGT, hay dos conclusiones que muestran claramente el problema que tienen los españoles a la hora de tener una casa.

Por un lado, el sindicato señala que una persona trabajadora necesita más de 52 años de salario neto (dedicando el 40% de su nómina tal y como recomiendan los expertos) para comprar una vivienda media en nuestro país, hipotecando así al menos dos tercios de su vida en poder adquirir una casa. Descendiendo un poco en el análisis, un trabajador de la hostelería que viva en Madrid necesitaría 58 años para comprar una vivienda si pagase lo recomendado. Si el empleado trabaja en el sector del comercio en Cataluña necesitaría 49 años, mientras que la cifra descendería a los 27  en el caso de los trabajadores de la industria del metal en Valencia.

Pero además, los que se ven obligados a vivir de alquiler no lo tienen mucho mejor. El estudio refleja que en sectores como la hostelería o el comercio, los trabajadores llegan a destinar el 100% de su salario neto al pago del alquiler si viven en ciudades como Madrid o Barcelona.

En la mayor parte de los territorios, y para la mayor parte de los empleados, es casi imposible que una persona sola pueda comprar o alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados. Como consecuencia, la edad media de emancipación en España se sitúa ya en los 30 años, casi 4 años por encima de la media europea, y solo un 14,8% de la juventud vive fuera del hogar familiar, la peor cifra desde 2006. En más del 85% de los casos analizados en este estudio, el esfuerzo para pagar un alquiler supera el 40% del salario neto, incluso en sectores con sueldos medios o altos como el metal o el transporte sanitario.

España era un país de propietarios, al menos hasta ahora

A diferencia de otros países, España es un país en el que tenemos asumido tener una vivienda en propiedad. De hecho, siete de cada diez (73,4%) de españoles vive en una casa que ha comprado. Pero esa situación podría estar cambiando. En este informe de UGT advierte de que la vivienda en propiedad está descendiendo hasta mínimos de la serie histórica y además, con dos claves: se está concentrando cada vez en menos más, y se está produciendo una gran brecha intergeneracional entre las personas de más edad, que suelen tener vivienda en propiedad, y los más jóvenes, que viven mayoritariamente de alquiler.

Según UGT, solo el 25% de los jóvenes tiene una casa en propiedad, mientras que hace una década alcanzaba casi el 50%. Otro dato que permite comprobar esa percepción es que hace una década casi la mitad de los jóvenes tenía una casa antes de cumplir treinta.

Otro dato interesante es que en estos momentos el 17% de los hogares vive de alquiler en nuestro país, mientras que antes del boom inmobiliario era casi la mitad.

Fotografías | Freepik, Freepik

En Decoesfera | Alberto Sánchez, abogado: "si el casero no avisa con 4 meses de que no quiere renovar el contrato, el inquilino puede quedarse en la vivienda hasta 3 años más"

En Decoesfera | Sergio Gutiérrez, asesor inmobiliario: 'Cuidado con estos errores al vender un piso, te pueden reclamar miles de euros'

En Decoesfera | Ana Picó, experta en inmobiliaria: 'Evita sorpresas, y antes de firmar un contrato de compra venta asegúrate de que el precio de compra sea el ofertado y que no haya cargos ocultos, comisiones no previstas o aumentos inesperados'

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario