Compartir
Publicidad

Una fábrica de cera en Malasaña, el nuevo escenario de una edición de Casa Decor muy cultural

Una fábrica de cera en Malasaña, el nuevo escenario de una edición de Casa Decor muy cultural
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer visitamos el edificio que albergará Casa Decor 2015, en una fecha tan significativa como su 50 aniversario. A pesar del frío que azotaba la capital, contra viento y nieve, Decoesfera no se quiso perder la primera impresión de un edificio que en pocos meses estará totalmente reformado por obra y gracia de nuestros interioristas y artistas más destacados.

Y es que Casa Decor, no es sólo un escenario para conocer las últimas tendencias en decoración o el sitio de moda para tomar algo y comer con unos amigos, es mucho más y lo que nos están preparando para este 50 aniversario nos va a dejar boquiabiertos.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Fachada 1177

Para empezar, la elección del edificio. En mitad de un barrio tan popular como Malasaña, rodeado de estudios de artistas y los restaurantes de moda, Malasaña es un barrio que se ha reinventado en los últimos tiempos. Está precioso, las rehabilitaciones de edificios antiguos se han hecho con mimo y buen gusto, respetando la esencia del barrio, pero preparándolo para el futuro.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1238

Y una buena muestra de ello pudimos disfrutarla en la presentación del número 10 de la calle de la Palma. Del 24 de abril al 31 de mayo (como veréis este año se adelanta la edición de Casa Decor)podremos disfrutar de una auténtica plataforma para realizar eventos, acciones y exposiciones. Casa Decor ha logrado superar la crisis y sigue imparable con ánimo de dar a conocer nuevos talentos, arte, cultura y diseño, aparte ¡por supuesto! del interiorismo que todos estamos deseando conocer.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1349

Entre los proyectos novedad el que más me ha gustado es la apertura de una Galería de Arte donde podremos adquirir la obra directamente, sin intermediarios. Conocer al autor, charlar sobre su obra y este proyecto espera ayudar a jóvenes con talento a salir del anonimato y a artistas consagrados a conocer a su público.

Esta idea está muy en consonancia con lo que hemos estado debatiendo en Decoesfera sobre comprar réplicas, obra original y cómo convertirnos en pequeños coleccionistas de arte.

En la azotea del edificio, hay espacio para restaurantes y terrazas y con unas vistas panorámicas espectaculares, sin duda será el mejor sitio para picar algo o directamente hacer comidas o cenas de empresa.

Historia de la calle de La Palma número 10

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1045

El edificio que albergará Casa Decor fue en su origen, la Real Fábrica de Ceras,mandada a construir por Carlos III (el mejor alcalde de Madrid) en el año 1788. De la construcción original queda únicamente intacta su fachada,de estilo neoclásico, y algunos elementos interiores.

En aquellos tiempos, la fabricación de velas era una actividad básica y de primera necesidad en la Villa de Madrid, donde estaba instalada la Corte. La Fábrica de Cera abastecía a la Casa Real en ingentes cantidades, si se considera que sólo el Palacio Real cuenta con 3.000 aposentos.

Carlos III dotó a la Fábrica de Cera con instrumental y expertos artesanos traídos de toda Europa, para ponerla en funcionamiento. En 1801, la Real Fábrica empezó también a atender la demanda ciudadana, lo que le granjeó una prestigiosa fama fuera de nuestras fronteras. La invasión francesa, las revueltas y el posterior saqueo de las tropas causó un gran daño en las instalaciones de la fábrica. No obstante, una vez restituido Fernando VII, se retomó la producción, pero en 1834, su viuda, la reina gobernanta María Cristina, ordenó su cierre definitivo, a causa de la disminución de la demanda al implantarse la iluminación a gas.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1393

La Fábrica se liquidó en subasta pública, y fue el comerciante Federico Carducho quien la adquirió y se trasladó a otro local más pequeño, donde siguió abasteciendo a la Casa Real con el sello de Real Oficio de Cerería la Palma, hasta 1918. En tanto, el edificio fue reconvertido, en 1885, en la conocida fábrica de chocolates Matías López. Antes de que terminara el siglo XIX, pasó a ser la sede del Gremio de Panaderos (en la actualidad, ASEPAN) hasta 1999.

Desde el año 2001 a 2014, fue la sede central de la agencia de publicidad JWT en España, quien fue la responsable de la espectacular rehabilitación del edificio en 2001, que fue llevado a cabo por B&G Arquitectura con un acierto y un savoir faire que os asombrarán cuando conozcáis el edificio. Se recuperaron vigas de madera, elementos metálicos, el lucernario del patio central, la fachada y la rejería y mil y un detalles más que nos han enamorado.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1358

La tercera y cuarta planta y el espacio interior acristalado son de nueva construcción y es impresionante la inmensa claraboya que da luz a las zonas interiores. bajo mi punto de vista, una rehabilitación que es todo un acierto.

Eventos y actividades en Casa Decor 2015

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Fachada 1220

III PREMIOS DE INTERIORISMO CASA DECOR

El certamen de premios, que reconocen el mérito al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño propio de esta edición, otorgado por un jurado de prestigio, vuelve por tercer año consecutivo. Los profesionales participantes podrán elegir, a su vez, el espacio que más les guste, y los visitantes también tendrán la oportunidad de conceder el Premio del Público al espacio más votado.

EXHIBICIÓN DE “MESAS DECORADAS”

Dos personalidades del mundo de la decoración y de la sociedad pondrán cada semana una mesa de lujo en el Comedor Privado, y nos descubrirán sus trucos a la hora de montar mesas refinadas que ilustren visualmente esta manifestación del “arte de vivir” .

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1387

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM

Durante la exposición, los visitantes podrán hacer fotografías de los espacios o detalles decorativos que más les gusten, y subirlas a Instagram, con el hastag #ConcursoCasaDecor2015. Un jurado de reconocidos fotógrafos profesionales escogerá la mejor instantánea de la edición 2015 entre todos los participantes.

PROGRAMA MUSICAL

Con buen “tempo”, todos los jueves se organizarán conciertos de música clásica y jazz, en el Auditorio y en las zonas sociales de la exposición.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1259

CICLO DE ESCRITORES

Todos los martes escritores de renombre, acudirán a Casa Decor a charlar sobre libros y otras curiosidades de su trabajo creativo...

TALLERES, CATAS Y CONFERENCIAS

A mitad de la semana, el visitante podrá participar en diferentes actividades que enriquecerán su visita a Casa Decor: conferencias de expertos en el mundo del interiorismo, catas y degustaciones, talleres y charlas sobre temas diversos.

Casa Decor 2015 02 C De La Palma Espacio 1393

LUNES SOLIDARIO

Todos los lunes habrá un evento solidario, organizado por una fundación benéfica (este año es Aldeas infantiles el proyecto benéfico de Casa Decor)a la que Casa Decor proporcionará el marco adecuado para que presenten su trabajo social y humanitario y, eventualmente, puedan recaudar fondos.

Como veréis el 50 aniversario de Casa Decor se va a celebrar por todo lo alto, y ahí estaremos para contaros cada espacio, cada novedad y cada detalle ¿Te lo vas a perder? Deseando que llegue ya Casa Decor 2015

Más información | Casa Decor

En Decoesfera | Casa Decor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio