Compartir
Publicidad
Ikea apuesta por la igualdad al aplicar en sus últimos procesos de selección con la política de curriculum anónimo
Cajón Decoesfera

Ikea apuesta por la igualdad al aplicar en sus últimos procesos de selección con la política de curriculum anónimo

Publicidad
Publicidad

Ikea es noticia estos días porque los últimos procesos de selección de personal que han tenido lugar en sus centros de Madrid y Sevilla, se han realizado con la política de curriculum anónimo o curriculum ciego.

El curriculum anónimo es aquel en el que no consta ningún dato personal del solicitante de empleo; ni nombre, ni apellidos, ni género, ni edad, ni nacionalidad, ni fotografías. Resumiendo, nada que pueda suponer un sesgo consciente o inconsciente por parte de los reclutadores del proceso hacia los solicitantes.

Es lógico pensar que esta medida pueda deberse a una política global de la empresa, (al fin y al cabo Suecia es uno de los países más desarrollados en términos de igualdad del mundo) pero no es así. De hecho, esta medida sólo se aplica en España y es fruto del acuerdo suscrito el pasado 20 de julio de 2017 entre Ikea y 78 empresas más con La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad “Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal".

Incluso, Ikea va mas allá de la política de curriculum anónimo y ha decidido innovar en su proceso de selección con la finalidad de que lo único que sea relevante a la hora de acceder al empleo sea, que las competencias de las personas que quieren pasar a formar parte de su equipo se ajusten lo máximo posible al puesto solicitado. Como señala Elena López, responsable de Diversidad de IKEA en España. “Queremos seleccionar personas y no solo currículums, por lo que en la fase pre-presencial no utilizamos el curriculum vitae de la persona sino el nivel competencial como resultado de las pruebas”.

Por eso las capacidades e idoneidad para el puesto se ponen a prueba a través de una aplicación cuya tecnología ha sido desarrollada por The Key Talent, consultora de recursos humanos especializada en transformación digital, evaluación psicométrica, ingeniería de software y marketing digital.

De hecho, si estás interesado en trabajar en Ikea puedes inscribirte y gestionar tu candidatura a través del site: https://comienzatuaventuraenikea.thekeytalent.com/

Ikea Empleados2

Y aunque esta política de contratación a través de curriculum anónimo forma parte de un proyecto piloto que en principio durará un año, podemos afirmar que las primeras experiencias han sido un éxito.

En su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos finalizaron el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas, de los 18 candidatos seleccionados con este método, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla lo que supone una tasa de éxito del 83,3%.

Una vez finalizada esta fase piloto de implantación del proyecto, en enero de 2019, hará una evaluación final con la que se valorará cómo ha funcionado el proyecto en su conjunto y se decidirá sobre su continuidad.

Lo cierto es que no podemos por menos que celebrar iniciativas como esta y aunque en principio en Ikea España no parecen acusar problemas de desigualdad en cuanto al género, (en la actualidad el 60% de la plantilla son mujeres y en el caso de los puestos de mando llegan al 52%), el curriculum vitae anónimo va más allá protegiendo a sectores muy afectados por los perjuicios a la hora de contratar como puedan ser la nacionalidad o la edad (no olvidemos que el grueso de los parados de larga duración en España son mayores de 45 años).

Ikea Empleados3

Elena López, la responsable de Diversidad de IKEA en España insiste “Somos una empresa plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades y la diversidad, y este es un paso más para intentar hacer que nuestros procesos de selección sean lo más igualitarios posibles".

De hecho, esta demostrado que la diversidad favorece la producción pero, sean cuales fueren los motivos que les lleven a adoptar estas medidas bienvenidos sean.

Más información en www.ikea.es/igualdad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos