Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Madera parece, pero no lo es: 5 alternativas que desconocías para tu suelo

Madera parece, pero no lo es: 5 alternativas que desconocías para tu suelo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La elección del suelo es una de las decisiones más importantes que hay que tomar a la hora de decorar un hogar, y uno de los cambios estéticos más visibles en una casa. Sin embargo, para la mayoría es una de las reformas más tediosas a realizar y muchos se resisten pensando en el lío que suponen los escombros, ruidos y polvo que se producirá en la obra.

Por suerte ahora hay diversos materiales que te permitirán estrenar suelo sin tener que levantar el original. En la web de Leroy Merlin podrás comprobar que existen muchas alternativas diferentes, así que no será difícil que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.

Madera

La madera es un material ideal para los suelos porque proporciona un gran confort y genera calidez en el ambiente. Sin embargo precisa de más cuidados que otros tipos de suelo al ser un material orgánico, así que hay que tener una especial atención en su limpieza y tratamiento pues este material es sensible a los cambios de temperaturas, la humedad y los rayos del sol.

Si te gusta el aspecto cálido que la madera ofrece a los suelos, pero buscas un material más económico y sencillo de mantener, hay otras opciones que seguro te pueden interesar.

Suelos vinílicos, prácticos y decorativos

El pavimento vinílico es un revestimiento plástico continuo muy resistente y duradero, posicionandose como una de las mejores opciones a la hora de escoger un material y con muchas ventajas frente a otros tipos de suelo.

Uno de los principales valores del suelo vinílico es que se trata de un pavimento muy cómodo gracias a una serie de cualidades como son la resistencia a la abrasión, la impermeabilidad y la facilidad de limpieza. Además, impide la formación de electricidad estática y el desarrollo de bacterias y hongos.

Vinilico

Por tanto, es ideal para todas las habitaciones del hogar e incluso aquellas que estén en contacto asiduo con el agua, como el baño y la cocina, pudiéndose colocar también encima de un suelo con calefacción radiante.

Otra de las grandes ventajas del suelo vinílico es su valor decorativo, ya que lleva una capa de diseño impreso que ofrece desde imitaciones realistas de materiales naturales como la madera, hasta patrones exclusivos modernos y coloristas. Lo mejor, es que los dibujos también presentan una gran resistencia y durabilidad.

Vinilico1

Más allá de sus grandes posibilidades decorativas, estos suelos son muy fáciles de colocar, así como de mantener diariamente. De hecho, se pueden pegar directamente sobre el pavimento con cola, con la fórmula autoadhesiva que ofrecen algunas marcas o con un práctico sistema clic.

Laminados, sigue la tendencia de la calidez y confort

Cuando hace unos años aparecieron en el mercado los suelos laminados no eran precisamente un pavimento muy atractivo. La imitación a madera no estaba muy conseguida y daban un aspecto plástico poco confortable. Por suerte eso ha pasado a la historia y en la actualidad se pueden encontrar parquets laminados tan cálidos y bonitos como si de madera natural se tratase.

Suelo5

Este parquet está formado por láminas de fibras de madera prensadas sobre las cuales se pega una capa decorativa que imita a la madera, y sobre ésta una capa de resinas protectoras altamente resistentes a los golpes y el desgaste por el uso diario.

Una de sus grandes ventajas es sin duda su resistencia al desgaste y al impacto, por lo que estaría recomendado para todas las estancia de nuestra casa. Aún así, existen diferentes tipos de resistencia a valorar a la hora de colocarlo, según el tránsito que le vayas a dar a cada habitación.

Suelo4

Cerámica, donde se unen la belleza y la resistencia

Si te gusta el efecto que produce la madera en la decoración, pero buscas algo realmente resistente al paso del tiempo, entonces tu opción son los parquets cerámicos.

En los últimos años se han posicionado como una de las opciones más valoradas a la hora de escoger un suelo. De esta manera conseguirás muchas ventajas frente al tradicional parquet de madera, pero sin perder ese aspecto cálido y acogedor que la madera proporciona.

El parquet cerámico te ofrece una alta resistencia al desgaste siendo adecuado para todas las habitaciones de tu casa, no se altera con el efecto de los rayos del sol manteniendo su color sin ningún tratamiento especial. Y además, por su baja porosidad, es adecuado para las zonas más húmedas de la casa como la cocina y los baños.

Existen varios tipos de cerámica imitando la madera, pero los dos principales que te vas a encontrar en el mercado van a ser: gres esmaltado y gres porcelánico.

Gres esmaltado

Suelo2

El gres esmaltado se caracteriza por ser un tipo de suelo formado de una pasta cerámica a partir de arcillas naturales, de absorción al agua baja o media y con un acabado en su parte trasera que suele ser en pasta roja o blanca.

De bordes biselados o rectos, los tamaños más habituales que verás serán cuadrados o rectangulares. De precio son más económicos que el porcelánico y de fácil colocación.

Gres porcelánico

Son baldosas cerámicas con muy baja capacidad de absorber agua, fabricadas de una sola cocción, pudiendo estar esmaltadas o no esmaltadas y de superficie antideslizante y muy resistente, incluso a los cambios bruscos de temperatura.

Suelo1

Los dos tipos de parquet cerámico ofrecen un amplio abanico de acabados donde podrás escoger tanto el tono de madera que te gusta, como el tamaño de las lamas cerámicas. Incluso hay algún modelo de parquet cerámico con letras impresas en las tablas de madera que imprimen un carácter vintage a cualquier estancia donde lo coloques.

Resina: la opción para exteriores

Si tienes terraza o porche en tu hogar y quieres darle un cambio a su pavimento de forma fácil, pero muy efectista puedes optar por cubrirlo con losetas de resina que imitan madera.

Suelos3

De esta manera consiguirás ese punto exótico que las maderas tropicales imprimen a los suelos de exterior, pero de forma mucho más económica y rápida.

Las losetas de resina presentan a la vista la apariencia estética, calidez y naturalidad de la madera tradicional, pero con todas las propiedades de duración de los polímeros de resina más avanzados.

Así conseguirás un suelo que no requiere barnices ni otros tratamientos, que resiste cualquier tipo de clima, no se agrieta ni astilla, es muy sencillo de instalar y además respetuoso con el medio ambiente ¿qué mas se puede pedir para disfrutar de tu terraza?

Y ahora que ya he decidido el tipo de suelo, ¿cuáles son las tendencias?

Ya sabes que material escoger para tu suelo, pero aparte de práctico también quieres seguir la tendencia para lograr un ambiente moderno y armonioso. En este año los colores que priman en suelos de madera son los blancos, grises y beiges.

Los tonos claros amplian visualmente las estancias. Si tus habitaciones son pequeñas elige esta gama de colores y coloca las lamas del pavimento en dirección a la luz.

Instala colores cálidos como los beiges si quieres lograr ambientes confortables y que inviten al descanso. O el eterno blanco que llenará de luminosidad toda tu estancia. Están de moda las lamas anchas y largas que le dan carácter al pavimento, creando ambientes únicos y con personalidad.

Como ves muchas son las opciones que tienes para disfrutar de la madera, sin instalar madera. Si quieres más información, en la página web de Leroy Merlin encontrarás modelos, propuestas y cómo llevar a cabo la instalación para renovar el suelo de tu casa.

En Planes de Verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos