Las tendencias en moda y decoración casi siempre van de la mano. Por eso, la regla del 1 de 3, que nos resulta tan útil a la hora de crear un buen fondo de armario, también se puede trasladar para la casa.
Su aplicación es muy fácil: consiste en combinar piezas básicas con otras que destaquen por su diseño y calidad, buscando conseguir ese efecto wow que sube el nivel deco de cualquier estancia. Lo ideal es que por cada dos elementos sencillos, tengamos al menos uno muy top.
Se trata de seleccionar artículos que te conquisten, siguiendo la máxima de comprar menos y comprar mejor. De esta forma, con un poco de planificación, puedes conseguir un salón de revista sin tener que gastar en exceso.
En IKEA encuentras a precio asequible muebles que sobresalen por su estilo y la excelencia de sus materiales, además de ser sostenibles y funcionales. Como la colección STOCKHOLM, que incluye modernos diseños escandinavos, creados sin prisas y con elementos naturales, o la colección VARMBLIXT, compuesta por piezas únicas de la galardonada diseñadora Sabine Marcelis.
Ambas son ideales para seguir la regla del 1 de 3, aunque también te ayudará tener en cuenta las siguientes pautas.
Prepárate para enamorarte de tu salón
- Decide qué muebles quieres adquirir o renovar, y una vez tengas claro cuáles son olvídate de las piezas anodinas. Se trata de dar con una composición que te entusiasme, o que os entusiasme, si sois varios en casa.
- Si vas a decorar o renovar todo el salón, empieza por elegir los artículos más grandes, como por ejemplo el sofá, después te resultará más fácil adaptar los elementos auxiliares.
- Prioriza los muebles resistentes y duraderos. Se trata de que te sirvan ahora y en el futuro, así que ten en cuenta que, más allá de las modas, tengan formas que te gusten para el largo plazo.
- La funcionalidad también es muy importante. Lo bonito tiene que ser cómodo, y todo lo que te ayude a mantener el entorno más despejado y ordenado, siempre suma.
- Ten cuenta el espacio de tu salón y asegúrate que los elementos que incorporas tienen el tamaño adecuado. Por otra parte, fíjate en que no sean todos de la misma altura, para que el conjunto no resulte aburrido.
Ahora sí, ya solo queda descubrir algunas de las mejores piezas con las que marcar la diferencia deco.
Un sofá con presencia
Es el auténtico protagonista. El elemento que más influye en la impresión general que nos llevamos al entrar al salón, y el que determina el estilo que vamos a construir.
Un sofá elegante, versátil y con mucha presencia es clave para elevar la decoración. Tres requisitos que cumple el sofá STOCKHOLM de 3 plazas de IKEA. Un diseño exclusivo, envuelto por una funda de cuero de anilina de la mejor calidad, que hace que gane en belleza con el paso del tiempo.
Esta piel no ha sido pigmentada, solo lleva una fina capa protectora, y con los años se oscurece, ganando en suavidad y adquiriendo una pátina preciosa, que le da ese carácter tan singular. Su clase, unida a la máxima comodidad y 25 años de garantía, hacen de esta creación de Niels Niels Gammelgaard una compra más que inteligente.
Un sillón que sea muy tú
Un sillón con personalidad le dará a tu salón un toque diferencial y moderno. Puedes crear un rincón de lectura o usarlo como complemento del sofá, buscando el contraste mediante las texturas y formas.
El sillón de ratán natural STOCKHOLM 2017 ha sido trenzado a mano por un artesano cualificado, por lo que no encontrarás otro igual, cada resultado final es diferente. Este material estuvo muy de moda en los años 50 y 60, y hoy vuelve convertido en un clásico para aportar el punto vintage.
Una mesa de centro que respire diseño
Un salón no está completo sin una mesa de centro que acompañe al sofá. Si además es una pieza de diseño, se convertirá en el broche perfecto en la decoración. Tiene que ser innovadora, pero a la vez, sencilla, para armonizar bien con el resto de elementos.
Aquí van tres alternativas estupendas:
- La mesa de centro BORGEBY de chapa de abedul es moderna, ligera, y práctica, ya que tiene un amplio espacio de almacenaje debajo del tablero.
- La mesa de centro STOCKHOLM con su gran tablero ovalado de chapa de nogal, es la combinación perfecta entre distinción y calidez.
- El veteado del nogal le da un carácter único y también lo encuentras en las mesas nido STOCKHOLM. Una versión más simple, pero igual de cautivadora.
Una lámpara de autor, o todavía mejor, de autora
Una lámpara de diseño es el artículo más fácil de cambiar y que más puede transformar la decoración de tu salón. La artista y diseñadora Sabine Marcelis, ha creado para la colección VARMBLIXT productos de iluminación esculturales, que le aportarán luz, calidez, y elegancia.
La lámpara de techo VARMBLIXT, de vidrio esmerilado blanco, tiene tres brazos en forma de U con tiras de iluminación LED que irradian una luz suave y acogedora. El efecto que produce sobre la mesa del comedor es espectacular.
Para crear ambiente, la colección tiene dos lámparas con efecto sorpresa. La lámpara de pared con espejo irradía una luz cálida a través del vidrio de color bronce, mientras su espejo tintado captura la luz natural y la refleja en la habitación. La lámpara de pared que forma un círculo en metal, es como tener un pequeño eclipse solar en tu comedor.
Aunque si buscas una iluminación que combine con tu sillón de ratán, o tenga un estilo más natural, te enamorará la lámpara de techo SINNERLIG de la diseñadora Ilse Crawford. Está elaborada a mano con un delicado trenzado de bambú y proyecta un mosaico de luz muy especial.
Un aparador funcional y minimalista
La estética y la calidad son esenciales al escoger un artículo, pero tampoco podemos olvidar su practicidad. Un mueble con una buena capacidad de almacenamiento contribuye a que el salón esté siempre ordenado y recogido. No hay nada que transmita más calma.
Volvemos al nogal con dos opciones. El armario STOCKHOLM, con baldas regulables de gran fondo y amplios cajones que brindan mucho espacio. Cuenta con un dispositivo de apertura a presión, por lo que no tiene tiradores ni pomos, dándole un aspecto refinado y minimalista.
El aparador STOCKHOLM también es de chapa de nogal y fresno macizo, y cuenta con un diseño similar, adaptado a salones en los que encaje mejor un mueble horizontal.
Sillas para combinar
Lo bueno de seguir esta norma es que no es necesario que renueves todas tus sillas de golpe si no quieres. Combina las que ya tengas con modelos más vanguardistas y conseguirás un efecto ecléctico (muy wow).
Las sillas STOCKHOLM están hechas de madera maciza y chapa. Dos materiales con variaciones naturales en el color y el veteado, por lo que no encontrarás dos iguales. Están disponibles en negro y en nogal, para escoger un modelo o mezclar los dos.
Y no solo hablamos de sillas para el comedor, en un rincón de lectura, o simplemente para completar la zona del sofá, un sillón FRÖSET hecho en chapa de roble tintada en rojo dará ese efecto inesperado que buscamos.
El estilo está en los detalles
Cuando se trata de adquirir piezas excepcionales, los detalles son el comodín que nos ayuda a acabar de configurar el estilo del salón. Aquí caben desde fotos antiguas y objetos heredados, hasta aquellos que nos hemos atrevido a crear, si somos un poco artistas.
Los complementos también entran en esta categoría, siempre que sean bellos, originales y de calidad. Por ejemplo:
- Una alfombra que sume carácter y color: la amarilla de pelo corto de la colección VARMBLIXT es fantástica para eso.
- Un florero original, como el STOCKHOLM 2017 de vidrio azul, que se convierte en portavelas al darle la vuelta. O el florero/regadera amarillo CHILIFRUKT, que combina a la perfección con la alfombra.
- Un adorno que evoque el lujo, que es justo lo que hace el bol dorado STOCKHOLM.
- El juego de coctelería, con jarra y vasos de VARMBLIXT, para servir las bebidas con distinción.
Y por último, ya solo nos queda un consejo extra. Al aplicar la regla del 1 de 3 elige con cabeza, pensando en los materiales, la estética y la utilidad, pero también con el corazón.
Quédate solo con esos muebles que al mirarlos te hacen sentir bien. Al fin y al cabo, como dijo Le Corbusier, “La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad", y eso se refleja en la decoración.