IKEA Ibérica abrió su primera tienda en España en 1996, en Badalona, aunque para entonces ya contaba con algún establecimiento franquiciado en Canarias. Sus inicios se remontan a 1943, por lo que este año está de 80 aniversario, y lo celebra por todo lo alto recuperando una selección de sus productos más icónicos.
Si Einstein nos enseñó que el tiempo es relativo, IKEA nos lo recuerda con estas piezas únicas. Las crearon hace décadas inspirándose en el futuro y ahora, en 2023, siguen marcando tendencia, honrando las lecciones del pasado.
Una nueva oportunidad de incorporar a nuestra decoración auténticos fragmentos de la historia del diseño.
Diseños clásicos que hoy crean estilo
La nueva colección, de edición limitada, se llama NYTILLVERKAD y su primer lanzamiento es ya, este mes de julio. La componen varias joyas del diseño nórdico renovadas con colores alegres y materiales nuevos. Eso sí, manteniendo el concepto de sencillez y funcionalidad que caracteriza a la firma sueca, al igual que sus precios asequibles de siempre.
IKEA vuelve a los orígenes, con sus líneas limpias y gráficas, y nos cautiva con productos de decoración y para el hogar tan atemporales como atrevidos y actuales. Todo un reto, teniendo en cuenta que algunos tienen casi los mismos años que la marca. Sin embargo, cuando se diseña conectando pasado, presente y futuro, se consiguen resultados así de sorprendentes.
Vamos a descubrirlos.
LÖVBACKEN: una mesa ultramoderna de 1956
Hace 67 años IKEA lanzó la mesa auxiliar de tres patas LÖVET, uno de sus primeros artículos para paquete plano. Las patas cónicas podían montarse y desmontarse fácilmente, solo había que enroscar o desenroscar, lo que supuso un giro revolucionario, y el inicio de su innovadora manera de fabricar muebles que cambió nuestros hogares.
Así la definió Ingvar Kamprad, su creador, en el catálogo de la época: “Algo encantador, con un diseño ultramoderno.” Su estética, práctica y elegante, reflejaba el optimismo de la época; podía colocarse en todas partes entonces y también ahora. Una mesa auxiliar como esta es capaz de elevar un interiorismo corriente y volverlo excepcional.
Su nueva versión, LÖVBACKEN, mantiene la misma esencia y los remates en las patas de color bronce, pero además se presenta en tres nuevos tonos vibrantes: naranja, azul y verde claro. Es pura vanguardia.
KRYPKORNELL: vuelven los 80 con estampados de autor
Antes hemos mencionado los colores alegres, pero esta colección también nos llena de optimismo a través de las formas. Un buen ejemplo es el estampado KRYPKORNELL, que apareció por primera vez en 1980 en una funda de sofá KLIPPAN. Entonces IKEA lo llamó BLADHULT.
Su creador es Sven Fristedt, uno de los diseñadores más queridos en Suecia. Estudió en la Escuela Superior de Diseño Beckmans y, después de trabajar en Italia, se dio a conocer en varias empresas textiles. Y desde 1968 hasta 1985, puso su talento al servicio de IKEA, mientras sus originales estampados se exportaban a todo el mundo.
En la época del “más es más” triunfaban los colores primarios, y Fristedt supo combinarlos a la perfección con las líneas suaves y orgánicas del estilo escandinavo, unidas al aire desenfadado y moderno de IKEA.
Encontrarás sus particulares dibujos de hojas onduladas en telas precortadas, fundas de cojín, ropa de cama y accesorios de cocina. Y si prefieres las rayas, te enamorará otro de sus estampados recuperados: LAGERMISPEL, compuesto de líneas diagonales en rosa caramelo, azul cielo y amarillo plátano. Aportará una dosis de vitalidad allí donde lo coloques.
Taburete DOMSTEN: una oda a la sencillez
Un tablero liso de pino, patas metálicas y la ventaja de ser apilable, las tres claves del taburete DOMSTEN que regresa para dar continuidad a dos de las grandes apuestas de IKEA: sencillez y funcionalidad.
Una pieza de Karin Mobring, que apareció en el catálogo de IKEA en 1973 con el nombre de JERRY y la firma ha renovado con una mano de pintura en lila, naranja y verde claro. El resultado es fresco, actual y divertido. Muy en la línea de esta edición limitada, que derrocha energía positiva.
Tal como explica Karin Gustavsson, directora de Diseño de IKEA Suecia: “Nos atrevemos a ser diferentes. Podemos iniciar un nuevo movimiento en el color y el diseño escandinavo”. Una vez más, IKEA demuestra que sencillo no tiene por qué ser sinónimo de aburrido.
BONDSKÄRET, el perchero que nunca pasará de moda
Han pasado 45 años desde que se vendió el primer modelo de este perchero en una tienda IKEA. Entonces se llamaba SMED y es la muestra perfecta del momento radical y progresista que se vivía en la década de los 70 respecto al arte.
El diseñador Rutger Andersson, fiel a las corrientes rupturistas de su generación, quiso demostrar que se podía fabricar un perchero de otra manera, diferente a todos los anteriores que se componían de una sola estructura de madera.
El suyo tenía que ser por piezas, para que pudiéramos transportarlo en un paquete plano y montarlo fácilmente. Y así nació SMED, que es el nombre con el que se estrenó este extraordinario perchero de metal.
Algunos dicen que recuerda a un árbol, aunque Andersson se inspiró en un cactus para darle forma. En cualquier caso, lo que está claro es que este diseño nunca pasará de moda.
Como indica el propio autor: “Solo el tiempo puede decir si algo es intemporal. Si guardas algo, lo recuperas décadas después y sigue funcionando, entonces es intemporal”. El perchero BONDSKÄRET cuenta con el aval de casi medio siglo. En esta nueva edición limitada al clásico perchero negro se han añadido dos coloridas versiones, en amarillo y lila.
Soporte KULTURSKOG para plantas… o lo que tú quieras
El soporte KULTURSKOG se añadió al catálogo de IKEA en 1957. Entonces se llamaba BALJA y aunque se ideó como un soporte para plantas su diseño es tan versátil que desde sus inicios ha tenido múltiples utilidades.
Puedes crear tu propio mini oasis tropical, usarlo para colocar libros, flores, macetas y figuras, o incluso servir encima el aperitivo. No hay límites para este clásico reinventado que ahora se tiñe de verde claro, transmitiendo una imagen todavía más fresca.
Portavelas TUVKORNELL: minimalismo a todo color
Terminamos la lista con la obra de dos grandes, Knut y Marianne Hagberg. Un dúo de hermanos diseñadores que formaron parte del equipo de IKEA durante más de cuarenta años, hasta que se jubilaron en 2020. En su trayectoria han ideado más de 2.100 productos para la marca, incluyendo la famosa y resistente bolsa FRAKTA. No obstante, dieron prioridad a los pequeños objetos funcionales capaces de aportar encanto a cualquier tipo de estancia.
Entre ellos están los portavelas TUVKORNELL que con su estilo minimalista y la combinación de verde, lila y azul, crean la armonía perfecta para vestir la mesa, o adornar una estantería.
Se adelantaron a su tiempo en 1982, fecha en la que salieron a la venta como CYLINDER, y vuelven a dictar tendencia en 2023. Así es la colección NYTILLVERKAD, artículos que se adaptan a todas las épocas, hogares, culturas y generaciones.
¿Lo mejor? Esta es solo la primera entrega. En los próximos meses tendremos tres lanzamientos más, con piezas igual de emblemáticas, para conmemorar el 80 cumpleaños de IKEA. Habrá que estar atentos, la fiesta del diseño continuará…
Imágenes: IKEA