Tips para poner una mesa de Navidad al detalle

Tips para poner una mesa de Navidad al detalle

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tips para poner una mesa de Navidad al detalle

Para los amantes de la decoración y de las cosas bonitas, poner una mesa de Navidad al detalle es tan importante como preparar una comida exquisita con la que sorprender a nuestros invitados. Al final, la cena o comida es un conjunto de sensaciones y todo cuenta en el resultado final.

Por eso, hoy hemos querido montar una mesa de inspiración navideña utilizando una vajilla de Navidad de la firma Villeroy & Boch con la esperanza de que alguna de las ideas os puedan servir para la mesa de Nochebuena o de Navidad.

Lo primero, elige el mantel

Cómo decorar la mesa de Navidad

El mantel es lo primero que tenemos que elegir para poner nuestra mesa de Navidad. Puedes optar por el mantel blanco de lino de toda la vida, o por este elegante mantel con filigranas doradas de Zara Home como el que hemos seleccionado para esta ocasión.

Para esta mesa, hemos huído de los manteles tradicionales de Navidad que suelen estar sobrecargados de motivos navideños porque la vajilla decorada de Villeroy tiene la suficiente fuerza por sí sola. Como regla general, el mantel tiene que colgar unos 30 centrímetros como máximo desde el borde de la mesa, y por supuesto, debe estar planchado. No hay nada más horrible que una mesa preciosa y ver que el mantel está lleno de arrugas.

Lo segundo, coloca los platos de la vajilla

Mesa de Navidad Villeroy & Boch

A continuación, colocaremos los platos de la vajilla para marcar los sitios de cada comensal, asegurarnos que todos están cómodos y tienen suficiente espacio, y comprobar el espacio que tenemos en el centro para colocar la decoración de la mesa. En este caso, la mesa está preparada para seis comensales, con dos en ambas presidencias, y con dos en cada uno de los laterales.

¿Y la deco? Una corona y portavelas

Corona de Navidad

Para la deco, hemos apostado por un clásico. Una corona de Navidad que hicimos nosotros mismos con pinsapo, bolitas del acebo, unas piñas y una gran vela como elemento central de la mesa. Barajamos meter alguna corona más moderna, con otros elementos, como el eucalipto en flor, o las hojas de roble, pero la verdad es que con esta vajilla navideña tan clásica consideramos que esta corona tradicional es la que mejor iba a quedar.

Corona de Navidad

A la hora de diseñar la corona o el centro, es importante calcular el tamaño, para que no quede sobredimensionada ni demasiado pequeña en el conjunto de la mesa. Además, para darle un poco de volumen al conjunto, hemos puesto la corona sobre una bandeja de cristal con pie que solemos utilizar para colocar bizcochos o cupcakes.

Velas

Como complementos, en la mesa hemos dispuesto también varios portavelas y objetos decorativos de Villeroy & Boch, como esos angelitos, el soldadito del Cascanueces o el osito sentado sobre una caja. Elementos que dan el toque de encanto a la mesa. Estos elementos nos sirven de elemento decorativo y de sorpresa en el momento de la llegada de los invitados, que seguro que se quedan admirando la mesa mientras tomáis la copa de bienvenida antes de sentarse para comer. Una vez que estéis sentados y comencéis a sacar bandejas, tendréis que apartar esta deco para hacer sitio a la comida, o directamente quitarla y dejarla en otro lugar.

Consejos para decorar una mesa

Además, para presentar los cuencos en los que se servirá la sopa, hemos preparado otro centro utilizando una bandeja junto a figuritas de Villeroy para colgar en el árbol de Navidad además de los propios cuencos y una base de pinsapo.

El protocolo en la mesa: cubiertos, copas y otros elementos.

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

Una vez que hemos colocado la deco del centro de la mesa, es el momento de colocar los cubiertos y las copas. En el caso de los cubiertos, recuerda que hay que disponerlos siempre de fuera hacia adentro, siguiendo el criterio del orden de utilización, y con dos centímetros de distancia entre ellos. De esta manera, en el lado derecho colocaremos las cucharas y los cuchillos con el filo mirando hacia el plato, mientras que los tenedores irán en el lado izquierdo.

La cuchara y el tenedor de postre, deberán ir situados en la parte superior del plato en sentido perpendicular, entre este y las copas. En este caso hemos puesto solo la cucharilla de postre con el mango hacia la derecha. Si hiciera falta, se puede colocar un cuchillo de postre con el mango también hacia la derecha, y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Navidad Villeroy & Boch

El platillo del pan, que tantas dudas provoca en bodas y banquetes varios, hay que colocarlo siempre en el lado izquierdo del plato. Respecto a las copas, hay que colocar las que vayamos a utilizar durante la cena o comida. La situación, encima del plato, o formando una diagonal en el lado derecho del plato.

Respecto a la cristalería, coloca primero la copa de vino blanco, a continuación la de vino tinto, y por último, la de agua. Puedes hacerlo sobre el plato, o formando una diagonal a la derecha del plato. Y por supuesto, recuerda pasar un trapo limpio para sacar brillo tanto a la cristalería como a la cubertería para que luzcan relucientes.

Servilleteros diferentes

Mesa navideña

Para acabar esta mesa de inspiración, hemos preparado también unos servilleteros que siguen la estela del resto de la decoración, con unos pequeños ramilletes formados por ilex y pinsapo.

Tips para decorar una mesa de Navidad

Una mesa al detalle y de ambiente clásico para sorprender a tus invitados ¿Te animas a poner en marcha alguna de estas ideas?

Más información | Villeroy & Boch
En Decoesfera | ¿Te animas? 5 especies vegetales para decorar tu casa esta Navidad

[

Banner Instagram Dsf

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fdecoesfera_com%2F)

Comentarios cerrados
Inicio