Compartir
Publicidad

Imperfección y originalidad son dos de las claves de INDUSTRIELL, la nueva edición limitada de IKEA

Imperfección y originalidad son dos de las claves de INDUSTRIELL, la nueva edición limitada de IKEA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en mobiliario fabricado en cadena, es habitual imaginar unas máquinas enormes realizando productos nuevos y brillantes, cada uno de ellos idéntico al anterior. Por eso a IKEA le gusta sorprender con ediciones limitadas que rompen con ese esquema, como, por ejemplo, la colección INDUSTRIELL para la que han desarrollado nuevas formas de trabajar la madera, el vidrio, la cerámica y los textiles creando productos a gran escala pero siempre únicos.

La colección INDUSTRIELL es una nueva manera de poner patas arriba la uniformidad de la producción en masa al incorporar en sus productos una calidad humana maravillosamente imperfecta, sin aumentar el precio. Esta ambición ha hecho que la firma sueca reconsidere completamente la forma en la que fabrica sus muebles.

Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph149994 Pano Cocina Plato Vaso Piet Hein Eek Lowres

Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph150005 Mesa Silla Florero Piet Hein Eek Lowres

En colaboración con Piet Hein Eek, IKEA ha desarrollado nuevas maneras de trabajar con la madera, el vidrio, la cerámica y los materiales textiles, siempre en el marco del pensamiento sostenible que tienen en común Piet e IKEA. Los resultados finales tienen un toque humano único y que es poco habitual encontrar en la producción a gran escala.

Fue durante el trabajo en la planta de producción cuando Piet se dio cuenta de la complejidad que suponía la producción a gran escala de vidrio prensado. Después de varios intentos fallidos, incluso se llegó a hablar de olvidar ese material por completo; sin embargo, Piet se mantuvo firme. El diseño final es, fundamentalmente, un boceto a mano convertido en un dibujo digital para su producción y el equipo decidió fabricar vasos INDUSTRIELL en dos máquinas diferentes, lo que dio lugar a una interesante y sutil disparidad al combinarlos.

Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph150015 Mesa Plato Piet Hein Eek Lowres
Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph150019 Sillon Piet Hein Eek Lowres

Tanto los muebles producidos en masa como los artesanales tienen sus ventajas inherentes. La producción en masa aumenta la eficiencia, de manera que se puede conseguir una alta calidad con un coste razonable. Por otro lado, el mobiliario artesanal puede ser tan genuino como la persona que lo fabrica. Los diseñadores de IKEA a menudo debaten sobre la idea de crear mobiliario artesanal que esté al alcance de un amplio número de personas. Por una feliz coincidencia, el diseñador holandés Piet Hein Eek se planteaba a menudo la misma idea.

Piet es conocido por su uso de materiales reutilizados para elaborar un mobiliario precioso que se puede encontrar en hoteles y galerías de todo el mundo. Este deseo —encontrar siempre el valor en recursos que, de otra manera, acabarían desaprovechándose— constituye los cimientos del enfoque de IKEA desde el principio. Durante la presentación de una colección en el Salón del Mueble de Milán, se encontró con la directora creativa de IKEA, Karin Gustavsson, y se dieron cuenta de que estaban en la misma onda. La idea de colaborar juntos comenzó a echar raíces.

Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph150051 Sillon Piet Hein Eek Lowres
Ikea Coleccion Industriell 2018 Ph150056 Mesa Piet Hein Eek Lowres

Después de reunirse en Älmhult, la ciudad sueca donde se diseñan los productos de IKEA, Karin y Piet decidieron que INDUSTRIELL debía abarcar tanto mobiliario de madera como productos de vidrio, cerámica o textiles. Cada tipo de producto requirió encontrar un nuevo enfoque para su producción. Para los jarrones de cerámica de la colección se diseñaron distintos moldes artesanales para que hubiera diferentes formas para elegir. Para las mesas y los artículos de vidrio, se retocaron los diseños simétricos para crear sutiles variaciones. El material textil se sometió al mismo tratamiento, dejando de lado el bordado lineal y haciendo uso de diseños que parecen hechos a mano que llevan al límite las capacidades de las máquinas que los producen.

Uno de los desafíos más importantes fue la creación de una silla a partir de madera de pino. Aunque ya se produce siguiendo unos estrictos estándares, para 2020, toda la madera utilizada en IKEA procederá de fuentes más sostenibles. En la producción de la silla INDUSTRIELL —así como la mesa INDUSTRIELL y el banco INDUSTRIELL— este precioso material natural se trata con aún más cariño y respeto. La elegancia sencilla y minimalista de la unidad de estantería INDUSTRIELL también es una prueba de que, a veces, menos es más.

Finalmente y en resumen esta colección se ha diseñado de forma que aporte una sensación cálida y humana a nuestro hogar.

Más información | IKEA
En Decoesfera | Ikea nos muestra lo que viene en #IKEAMADRIDDD, una increíble expo en La Neomudéjar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos