Compartir
Publicidad
Publicidad

Maggie’s Oldham, el primer edificio del mundo construido con madera contralaminada de tulipwood

Maggie’s Oldham, el primer edificio del mundo construido con madera contralaminada de tulipwood
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Reino Unido se ha inaugurado Maggie’s Oldham, el primer edificio del mundo construido con madera contralaminada de frondosas. Se trata de un edificio, diseñado por dRMM con el apoyo de la American Hardwood Export Council y que marca un hito decisivo en la arquitectura y construcción actuales. Maggie’s es una organización benéfica que proporciona apoyo práctico y emocional a personas que padecen cáncer.

dRMM eligió el tulipwood estadounidense para el diseño de Maggie’s Oldham debido a las sensaciones tan agradables que transmite la madera a las personas y a la belleza, resistencia y calidez que son características inherentes de la madera de esta especie. Este innovador proyecto de arquitectura está construido con más de 20 paneles de madera contralaminada de cinco capas de tulipwood estadounidense, de unas longitudes que oscilan entre 0,5 y 12 metros.

Maggiesoldham Drmm Ahec 02

Maggiesoldham Drmm Ahec 06

La madera contralaminada de tulipwood estadounidense fue utilizada por primera vez en 2013 por dRMM, AHEC y Arup debido a su resistencia y ligereza incomparables, tiempo de fabricación y sostenibilidad. El tablero contralaminado de tulipwood estadounidense es aproximadamente un 70% más resistente a flexión que el tablero contralaminado de coníferas. El primer experimento a nivel público con este material de construcción fue The Endless Stair (La Escalera Sin Fin), una instalación creada para el Festival de Diseño de Londres 2013.

Iniciados hace 30 años, los experimentos del Profesor Alex de Rijke, confundador de dRMM, con productos derivados de la madera, han permitido obtener grandes avances tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Los proyectos de construcción y mobiliario del estudio han puesto de relieve las propiedades estructurales, medioambientales y estéticas de los productos derivados de la madera, desde distintos tipos de tableros contrachapados y productos derivados de la madera de coníferas hasta la invención finalmente de la madera contralaminada de frondosas.

Maggiesoldham Drmm Ahec 11
Maggiesoldham Drmm Ahec 14

En el edificio de Maggie's Oldham destaca la mesa principal de cocina, a cuyo alrededor suelen congregarse los visitantes del Centro, es un diseño de Barnby Day que fue encargado por Alex de Rijke y AHEC para el proyecto The Wish List y que se expuso en el Festival de Diseño de Londres 2014. Fue fabricada por Benchmark Furniture utilizando madera contralaminada de tulipwood reciclada.

Por su parte el tulipwood es una madera muy abundante, pero una madera infrautilizada. El volumen de crecimiento es mayor que el volumen talado en todos los estados pero además, en todos ellos, el volumen de tala no llega a la mitad del volumen de crecimiento. Esto se debe en parte a que el tulipwood es una especie de crecimiento rápido que además se regenera fácilmente, no solo a partir de la germinación natural de semillas, sino también mediante los nuevos brotes que surgen de los tocones de los árboles talados.

También ofrece la ventaja, especialmente útil en las aplicaciones estructurales, de que tiene una relación de resistencia/peso muy elevada, es decir, es mucho más fuerte de lo que cabría esperar considerando su peso. La madera contralaminada de tulipwood estadounidense es aproximadamente tres veces más fuerte y rígida al esfuerzo cortante de rodadura que su equivalente en madera de coníferas. Sin duda un material interesante a tener en cuenta.

Fotos | Alex de Rijke, Tony Barwell, Jon Cardwell y Jasmine Sohi
Más información | American Hardwood Export Council, Northland Forest Products, Morgan Timber, Middle Tennessee Lumber, Züblin Timber, dRMMArchitects, MaggiesCentres
En Decoesfera | KODA, una casa prefabricada que se instala en siete horas con todo lo necesario para vivir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos