Compartir
Publicidad
Ayuda con la distribución de mi casa. Decoesfera Responde
Casas

Ayuda con la distribución de mi casa. Decoesfera Responde

Publicidad
Publicidad

Con cierta frecuencia nos llegan peticiones para que os ayudemos con la distribución de la casa, ya sea porque vais a realizar una reforma en vuestra vivienda habitual o porque os habéis comprado un piso que necesita una reorganización para adaptarlo a vuestras necesidades.

Hoy vamos a ver la distribución de la vivienda de nuestra lectora Leire, que se acaba de comprar un piso de 64 metros cuadrados en un edificio con estructura de madera construido en 1940, en municipio a las afueras de Bilbao.

Antes y después: una nueva distribución

Descosfera Responde 1

La distribución original, como se puede ver en el plano, es un desastre, con dos habitaciones sin luz natural, a una de las cuales se accede a través de las otras. A continuación vamos a ver cómo podemos arreglarlo, pero antes de empezar, atendamos a los requisitos que nos pide Leire:

La idea es mantener el baño que es lo único que los anteriores propietarios reformaron, y también queremos mantener la ubicación de la cocina, si bien queremos dejarla abierta a la sala y separar los espacios mediante una barra o isla o algo similar... El problema que tenemos es que mi pareja tiene dos hijos y a pesar de que el piso tiene pocos metros necesitamos tres habitaciones, una de matrimonio y dos para los chavales (de 13 y 17 años, chico y chica). El uso que le darán ellos no es diario puesto que no viven con nosotros, sólo vienen dos fines de semana al mes y la mitad de las vacaciones escolares.

También añade:

En la planificación antigua de la casa había dos habitaciones sin ventana, y me gustaría poder tener ventana al menos en dos, la nuestra matrimonial y otra más si es posible. También quisiera que nos informaran un poco en cuanto a cuál debe de ser el tamaño mínimo de una habitación. Mi pareja está a favor de hacer las habitaciones completamente minis (de unos 6 o 7 metros cuadrados) en pos de hacer un salón gigante, que a mí me parece desproporcionado para el tamaño del piso. Ambos estamos a favor de los espacios lo más abiertos posibles para que de sensación de amplitud, y también tenemos pensado poner puertas correderas tanto en nuestra habitación como en las de los niños.

Con todo esto en cuenta, esta es la la distribución a la que hemos llegado tras mucho discurrir y otro tanto de medir y dibujar.

Descosfera Responde 2

Como se puede ver, hemos cumplido todos los requisitos menos uno, ya que hemos cambiado la cocina de ubicación, pero hemos logrado grandes mejoras:

  • Las tres habitaciones tienen luz natural y ventilación, algo crucial
  • Se mantiene el baño en su sitio, que ya estaba reformado
  • Se logra un salón-comedor de buenas dimensiones con la cocina abierta
  • Se consigue integrar el pilar que hay en medio de la vivienda
  • Ahora las habitaciones tienen acceso independiente a través de un amplio vestíbulo
  • Los espacios tiene una geometría regular y ordenada

Hay algunos peros, como que habrá que estudiar como resolver el problema de los desagües de la cocina, especialmente si solo hay bajantes en el patio interior, pero es algo que se puede solucionar de varias maneras.

Descosfera Responde 3

Tampoco me entusiasma el espacio que se "pierde" en el gran vestíbulo distribuidor, pero también es cierto que es más agradable que un pasillo angosto, y bien iluminado puede aportar una mayor amplitud espacial a toda la casa.

Finalmente, por resolver la duda de Leire sobre las habitaciones, es cierto que seis metros cuadrados para una habitación es el tamaño mínimo, pero para el uso ocasional que se les va a dar, es lo más razonable, sobre todo porque darles un mayor tamaño condiciona enormemente la distribución.

Recordad que si tenéis dudas sobra la distribución de vuestra casa, podéis enviarnos vuestras consultas a contacto@decoesfera.com, intentando proporcionar la máxima información posible, incluyendo planos y fotografías, y haremos lo posible por ayudaros.

En Decoesfera | ¿Cómo distribuyo la reforma de mi casa? Decoesfera responde
En Decoesfera | Ayuda para reformar la cocina. Decoesfera responde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio