Compartir
Publicidad
7 trucos de La Escuela de Decoración para crear en 20m<sup>2</sup> un hogar muy confortable
Casas

7 trucos de La Escuela de Decoración para crear en 20m2 un hogar muy confortable

Publicidad
Publicidad

Como la gran mayoría de vosotros ya sabéis, la semana pasada se estrenaba en La Sexta el programa La Escuela de Decoración, creado en colaboración con IKEA y con Lorenzo Meazza al frente del equipo. Hoy tuvimos ocasión de ver la segunda entrega con dos nuevos retos decorativos que los profesionales de la escuela tenían que afrontar.

Uno de ellos fue la reforma de un patio en una casa con familia numerosa. En él se crearon varios ambientes, especialmente una zona a modo de parque infantil en la que los niños sin duda disfrutarán al máximo... Pero lo que realmente nos dejó a todos impresionados fue la reforma de un mini piso de 20 metros cuadrados habitado por dos hermanas, Ana e Irene, el resultado fue francamente sensacional y muy inspirador para todos los que vivís en espacios pequeños.

Escuela Deco 20m

Viendo el antes y el después da la impresión de que nos han engañado y que en realidad han tirado alguna pared para ampliar el pequeño estudio con metros cuadrados robados a algún vecino... Pero Lorenzo Meazza insiste en que no. Lo único que han hecho es analizar el espacio disponible y buscar las mejores soluciones para que este se adapte a las necesidades de Ana e Irene, y claramente lo han conseguido.

El desafío no era nada fácil. Ana e Irene tenían una zona dormitorio con una litera que también hacía las veces de sala de estar y una presunta cocina, sin placa y sin campana extractora, en la que normalmente acaban comiendo siempre algo precocinado para no manchar... Ahí Lorenzo Meazza dio con la clave, el problema no era tanto la falta de espacio, sino que en ese espacio hasta el momento no se había creado un hogar. Así que se pusieron manos a la obra para crear un hogar en esos 20 metros cuadrados siguiendo una serie de estrategias que pasamos a analizar.

Escuela Deco Plano
  • Planificación, organización y multifuncionalidad. La planificación y el orden son importantes siempre, pero más aún si cabe cuando los espacios son pequeños para optimizar el aprovechamiento. Además en minipisos la multifuncionalidad es fundamental, una misma zona tiene que servir para varios usos o no tendremos espacio para todo y para que eso pueda ser así elegir bien los muebles es una de las claves. Los ambientes aquí estaban bastante claros, porque en 20 metros cuadrados no hay muchas opciones... Pero, por ejemplo, hubo que planificar muy bien la distribución de electrodomésticos para poder poner nevera, placa, horno y hasta un lavavajillas.

  • Colores claros. El uso de colores claros, en este caso blanco combinado con varios tonos de beige, es probablemente la razón que hace que parezca que han tirado algún tabique. Al aclarar los tonos el estudio ha ganado en luminosidad y hasta parece más grande. El uso del blanco en un caso así no es solo una cuestión de tendencia, es una necesidad para ganar claridad y amplitud visual.

  • Almacenaje hasta el techo. Si un piso es pequeño tenemos un problema de falta de metros en superficie, pero hay algo que podemos aprovechar al máximo y es la altura. Sobre todo en lo que al almacenaje se refiere, los armarios pueden llegar hasta el techo y así tendremos más espacio para tener todo bien guardado y ordenado, con lo que incrementaremos el confort.

  • Mesa extensible en la cocina. Este ha sido uno de los trucos que más nos gustó a todos. No contento con acondicionar el estudio para las dos hermanas, Aleix Alcaraz, que fue el principal responsable de esta reforma, también quiso preparar la casa para cuando haya visitas e invitados, que sí, que si te lo propones en 20 metros cuadrados puedes hacer una excelente cena con amigos... Es por eso que Aleix eligió una mesa con una zona abatible para poder hacerla más grande cuando sea necesario.

Escuela Deco Hermanas
  • Sofás cama. El estudio inicialmente tenía una litera, ocupa poca superficie para tener dos camas, eso es así... Pero es poco práctica para adultos y muy incómoda, sobre todo en la parte de arriba, a la hora de hacer la cama. Además le faltaba multifuncionalidad y estaba siendo utilizada como sofá sin serlo. El sofá cama es una opción que resulta mucho más elegante y que permite conseguir realmente el ambiente de salón sin renunciar al confort del descanso durante la noche.

  • Armarios modulares. En la misma línea de aprovechar el almacenaje hasta el techo está el uso de armarios modulares que aprovechan en la medida de lo posible la pared, ajustándose por un lado a nuestras necesidades en lo que a guardar cosas se refiere y por otro al espacio que tenemos disponible. Por ejemplo, en este caso, parte del almacenaje se organizó en la propia entrada de la casa.

  • Detalles que crean sensación de hogar. Si antes hemos dicho que el problema no estaba tanto en la falta de espacio como en el hecho de que el lugar en el que Ana e Irene vivía no era un hogar, no podemos terminar este resumen sin prestar especial atención a los detalles que son los que al final acaban de determinar que la casa sea realmente acogedora. Los textiles, las lámparas y la iluminación en general y esa tele en color blanco, a juego con todo el mobiliario, que es para morir de amor... dan un acabado perfecto a un espacio pequeño, pero muy bien distribuido y organizado.

Si vosotros también queréis convertir un pequeño estudio en un auténtico hogar, no dejéis de ver ese desafío del programa, estoy segura de que os resultará de gran ayuda. Y sobre todo os dará muchos ánimos, porque cuando ves el antes parece casi imposible lograr algo acogedor ahí y una vez que ves el resultado es para alucinar. A ver con que nos sorprenden los amigos de La Escuela de Decoración el próximo sábado...

Más información | La Escuela de Decoración
En Decoesfera | Cinco cosas importantes que hemos aprendido en el primer programa de La Escuela de Decoración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio