Ikea lanza una campaña de Navidad y toca la fibra invitándonos a conectar en familia y a pasar del móvil

Ikea lanza una campaña de Navidad y toca la fibra invitándonos a conectar en familia y a pasar del móvil

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ikea lanza una campaña de Navidad y toca la fibra invitándonos a conectar en familia y a pasar del móvil

Ikea vuelve a emocionarnos en su último anuncio. Los anuncios de Ikea suelen ser pequeñas historias que invitan a la reflexión pero siempre hay una cosa en común en sus campañas y es el hogar. El hogar entendido desde el sentido más amplio de la palabra, ése que incluye además del espacio físico que queda delimitado por las paredes de tu casa, a la familia o a las personas con las que compartes tu vida.

Ikea nos recuerda que en Navidad, más que nunca, toca compartir tiempo de calidad con tu familia sin agobios, sin prisas y sobre todo sin distracciones para lo que es necesario #DesconectaParaConectar

Y por distracciones entiéndanse, sobre todo, las redes sociales. Esas que hacen que felicites con emotivas campañas a todos tus contactos aunque haga meses que no hables con ellos ni les veas. Esas que te hacen estar hiperconectado con el mundo y que te sepas hasta los detalles de cómo se conocieron "los Javis", aunque no tengas ni idea de cómo se conocieron tus abuelos, o ni incluso, de cómo se conocieron tus padres (caso real del anuncio).

El spot, grabado con familias reales para conseguir la máxima veracidad por lo que no hay guión ni actores, pone en evidencia nuestra hiperconexión digital. En él, se muestran varias familias reales que participan durante su cena de navidad en un juego en el que tienen que responder a distintas preguntas sobre personajes del entorno digital por un lado, y sobre miembros de su propia familia, por otro. Si aciertan pueden seguir cenando, pero si fallan tendrán que abandonar la mesa.

Poco a poco las mesas se van quedando vacías porque la mayoría de los comensales, aunque conocen muy bien los detalles de personajes digitales, por sorprendente que parezca, desconocen muchos aspectos importantes de la vida de los seres queridos con los que conviven cada día.

El mensaje que se quiere trasladar es que los que no acierten en realidad lo que pierden no es el juego, son todas esas conversaciones y momentos que dejan de vivir y disfrutar por estar excesivamente conectados.

“Con esta campaña queremos invitar a la gente a hacer un uso racional y responsable del móvil y las RRSS, y a que se desconecten de ese mundo virtual y se conecten con los seres queridos que tienen cerca. Seguro que con esa conexión van a disfrutar mucho más de las celebraciones navideñas en sus casas” Afirma Laura Durán, directora de marketing de IKEA.

Para poner solución a esto y fomentar la conexión entre familias y amigos, la compañía ha desarrollado un juego de mesa denominado “FAMILIARIZADOS” que podrá a prueba el conocimiento acerca de la vida de nuestros seres queridos a través de preguntas.

El juego tendrá una versión analógica que se regalará a socios FAMILY, a embajadores de la marca y a todos los empleados de IKEA en España, y una versión digital que estará disponible de forma gratuita para todo el que lo desee a partir del 18 de diciembre. A esta versión digital se accederá través de un link que para poder abrirse pedirá al usuario que ponga su móvil en modo avión, para asegurar de ese modo la desconexión y evitar interrupciones.

Caja Centronavidad Ikea 2

Pero como no solo se trata de predicar sino de dar ejemplo, Ikea interrumpirá su comunicación digital y su actividad en redes sociales del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019. Con esto pretende aportar su granito de arena y animar a que la gente desconecte y se conecte con los seres queridos con los que va a celebrar la Navidad. Además, eliminará cualquier comunicación digital a través de newsletters y notas de prensa, entre otras.

Este compromiso ya tiene una medida real para sus empleados siendo pionera en este ámbito: desde el pasado 1 de septiembre el nuevo convenio colectivo firmado con los sindicatos incorpora un aspecto novedoso regulando la desconexión digital. Así, los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, WhatsApp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

También contará con una landing page con ideas para fomentar la desconexión e invitar a los usuarios a compartir en sus perfiles sociales el mensaje de “desconecta para volver a conectar” a través de piezas tono de humor como memes con mensajes como “Menos memes y más mimos” o “Para influencer mi abuela”.

Los numerosos estudios que realiza Ikea acerca de cómo vivimos le hacen poner el foco en "nuestras necesidades" e intentan dar con la solución a estas necesidades, ya sea diseñando un mueble o como en este caso, lanzando una campaña para que desconectemos y un juego para conocernos mejor. Incluso nos proponen soluciones tan sencillas como tener una caja vacía estas navidades en la que dejar todos los móviles cuando sea momento de reunirse y conectar con la familia porque, ¿sabías que un estudio de la Universidad de Chicago demuestra que la simple presencia de un teléfono móvil en una mesa reduce la profundidad cognitiva de la conversación? Pues eso. Estas navidades lo mejor que puedas hacer para disfrutarlas e #DesconectaParaConectar, ¿te apuntas?

Información e imágenes vía Ikea

Comentarios cerrados
Inicio