Poda ornamental en exterior

Poda ornamental en exterior
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no lo haré a menudo, creo que es útil una breve reseña para nuestro apartado de Jardinería en cuanto a la topiaria o poda ornamental, centrándonos, en este caso, en los setos.

Podemos dar a los árboles y arbustos de nuestro jardín diferentes estilos y formas, aunque las podas como tal existen de muy diversos tipos, que podrían agruparse en dos corrientes principales: ornamental y productiva.

La productiva se centra en enfocar el vigor del ejemplar en una buena madera (poda forestal), o en la producción de unos buenos frutos.

La ornamental trata de destacar ciertos aspectos naturales, limpiando las ramas, o bien en dotarle de una belleza durante su época de floración (como en algunas grandes avenidas o jardines). En este grupo incluiremos la topiaria.

Esta poda se centra en darle una forma determinada, y mantenerla, recortando con regularidad las brotaciones nuevas. Es muy característica de los jardines japoneses, aunque también se lleva integrando, desde hace tiempo, en los estilos ingleses, entre otros.

topiaria2.jpg

Las formas suelen ser geométricas, o bien diseños mas complejos, dando un elemento decorativo de gran importancia. Como eso resulta un punto focal muy llamativo, es conveniente que su integración con el resto del paisaje esté suficientemente estudiado, o, de lo contrario, dejarlo en forma aislada.

Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el ejemplar con el que estamos trabajando, no todos los árboles o arbustos se prestan a dicha poda, y, entre elllos, contienen particularidades individuales a tener en cuenta.

topiaria3.jpg

Desde un punto de vista genérico, diremos que han de ser especies de crecimiento lento, con denso follaje y resistentes a las podas continuas y al clima.

Entre los arbustos tenemos: Acebo (Ilex aquifolium) Boj (Buxus sempervirens) Laurel (Laurus nobilis) Mirto (Myrtus communis) Pitosporo (Pittosporum tobira) Tejo (Taxus baccata)

No está de mas puntualizar que algunos de ellos son venenosos, algo a tener en cuenta si va a haber niños pequeños jugando cerca.

Más Información | Answers

Comentarios cerrados
Inicio